Dos referentes de la oposición en la Cámara de Diputados, un radical y un peronista, dan aquí su visión de la provincia que proyecta el gobernador Bordet para el año que viene en su cálculo de ingresos y egresos.
El diputado de Cambiemos ve en el Presupuesto 2017 un Estado, que sin aumentar su nivel de actividad y con un gasto público creciente, sube su presión sobre el sector productivo y aun así no genera recursos para superar su déficit, ni para pagar su deuda.
Al presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman le llama la atención que el gobernador Gustavo Bordet reconozca en el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2017 que “desde el año 2007 la provincia de Entre Ríos transita un camino de desequilibrio financiero”.
“En el ejercicio 2016 el déficit de Tesorería ha sido creciente y la forma de contenerlo es con la famosa colocación de títulos en el exterior, licitación de letras (la semana pasada se realizó la octava colocación por 403 millones de pesos, y ya suman en el año más de 3 mil millones) y la ayuda del Ejecutivo nacional para frenar las pérdidas de la Caja de Jubilaciones. La estimación del déficit para el ejercicio 2016 que hace el Ejecutivo provincial es de casi 7 mil millones de pesos, y logra disminuirla a 2 mil millones gracias a los 250 millones de dólares del crédito autorizado por el gobierno nacional, y los mil millones que le enviará para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones”, evaluó el legislador radical.
“Es el presupuesto de un Estado, que sin aumentar su nivel de actividad y con un gasto público creciente, aumenta su presión sobre el sector productivo de la provincia y aun así no genera recursos suficientes para superar su déficit, ni para pagar su deuda. Por ahora solo intentará refinanciarla en mejores condiciones que este año, gracias a la posibilidad que abrió nuestro gobierno nacional a partir del acuerdo con los holdouts”, definió Kneeteman.
Gastos
Kneeteman observó que el núcleo duro en la conformación del gasto está en lo que se denomina “gastos corrientes”, donde el rubro gastos en personal es el más importante, por lo que “quedará muy poco margen para la ejecución de obras e inversión”.
El gasto en personal representa el 87.20% de los recursos tributarios que recibe la provincia, restadas las transferencias, por ejemplo, la coparticipación a municipios.
La planta de personal es de 65.593 agentes más 3.543 temporarios, esto es un total de 69.136 agentes en la administración. A esto hay que sumarle 319.307 horas cátedras.
“Para sostener este nivel de gastos, la provincia deberá mejorar sus ingresos (se prevé un aumento de recaudación del 28%) y esto con el nivel de actividad que tiene será un tema difícil de concretar. Hoy los recursos tributarios dependen en un 70% de los fondos coparticipados por la Nación y alrededor de un 30% de lo que se recauda en la provincia. El déficit previsto para el próximo año es de 1.893 millones de pesos”, advirtió.
Al inicio del ejercicio 2017 el gobierno estima que la deuda alcanzará en total unos 19.200 millones de pesos. “Uno de los aspectos que objeta nuestro bloque de diputados en el presupuesto son las facultades que delega la legislatura al Poder Ejecutivo, por ejemplo en caso de solicitar empréstitos para financiarse, autorizándolo a afectar en garantía y/o ceder los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, como también la recaudación tributaria provincial”, recordó el diputado.
En definitiva, para Kneeteman el presupuesto de Bordet es “una frazada corta, que refleja que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos ni para pagar la deuda”.
La salida del crecimiento
“Si hacemos la comparación de lo que representa el gasto público entrerriano sobre el producto bruto provincial vemos que su incidencia es del 27%. Pero si comparamos esa ecuación con la de las otras provincias de la Región Centro la sorpresa es mayor. En el 2015 el producto bruto entrerriano fue de unos 157 mil millones de pesos, mientras que el gasto total del estado fue de 43 mil millones, el 27%, mientras que en Córdoba fue del 21,4%, y en Santa Fe del 17,6”, cotejó.
Para Kneeteman “es improbable que el gobierno pueda disminuir el gasto público, que le ocasiona un déficit superior a los 400 millones de pesos mensuales, con lo cual queda claro que el único camino es que la economía de Entre Ríos crezca significativamente”.
“A ese crecimiento solo lo lograremos de la mano de un plan económico serio, a mediano plazo y un cambio en la matriz productiva provincial. Los entrerrianos tenemos derecho a soñar con una provincia que tenga un proyecto de desarrollo sustentable, que contemple energía, logística e integración horizontal de las distintas actividades productivas”, planteó el legislador radical.
Zavallo: “Un proyecto realista que admite severas dificultades”
El diputado del Frente Renovador opinó que el proyecto de Presupuesto 2017 es “realista, porque no plantea un sueño”. Pero lamentó que sigua estando “lejana la meta más virtuosa para gobernar que es el equilibrio fiscal”.
“Este proyecto de Presupuesto admite lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo, porque expresamente dice que desde el año 2007 la provincia transita un camino de desequilibro financiero que se fue acentuando durante los años siguientes”, señaló el diputado provincial por el Frente Renovador, Gustavo Zavallo.
“Es un presupuesto que es deficitario desde su presentación, que con respecto al actual ya se proyecta finalizar el cierre del ejercicio 2016 con un resultado deficitario de 6.880 millones de pesos, que se achicaría a 2.004 millones siempre que se den las dos situaciones extraordinarias en las que están trabajando: el financiamiento internacional de los 250 millones de dólares y que el Estado nacional financie el déficit de la Caja de Jubilaciones con mil millones de pesos de parte de Anses”, introdujo. Acotó que el compromiso de financiamiento de Nación es de mil millones para 2016 y se prevé 1.500 millones para el año siguiente.
Precisó además que este año, a junio de 2016, la deuda pública consolidada esta en 3.191 millones y la flotante en 5.504 millones, un total de 18.695 millones de pesos.
Expectativa
“Estamos expectantes de lo que va a suceder ahora. Porque si bien este presupuesto a diferencia de los anteriores admite la problemática, es realista respecto a las complejidades y la pérdida del valor que tiene el equilibrio fiscal; evidentemente que no soluciona o no alcanza la meta de la recuperación de este equilibrio, para que los egresos no superen a los ingresos. Quedamos atados al financiamiento internacional que es lo mismo que está haciendo el gobierno de (Mauricio) Macri”, comparó Zavallo.
El legislador peronista, observó que “hay una fuerte dependencia de recursos nacionales, en un 70%, con un 30% de recaudación propia” y que “se mantiene el esquema tributario de una fuerte presión impositiva”.
“Es lo que estamos tratando desde 2013: que haya una modificación en ese sentido para volver a la política tributaria que se alcanzó hasta el año 2009, con un alivio gradual en la alícuota de ingresos brutos, de la ley 4035, para no tener asimetrías con las provincias integrantes de la Región Centro”, aseveró el diputado que pertenece al Frente Entrerriano Federal, el partido que lidera el ex gobernador Jorge Busti.
Para Zavallo, las variables que el presupuesto provincial ha tomado del gobierno nacional son de muy difícil cumplimiento. “No creo que el año que viene se baje la inflación a un 17%”, ejemplificó.
“Queremos ver si el Congreso -que esta semana le dio media sanción la Presupuesto Nacional- modifica en parte el envío de los recursos de manera automática para la cobertura del déficit del sistema provisional; también si se concreta un refuerzo al fondo solidario de la soja que repercutiría en una mejora de ingresos para provincia y municipios”.
Junto con esto “buscaban alguna alternativa con los fondos que componen el sistema de aportes de los ATN para que se distribuyan también de manera automática con las provincias y no con la discrecionalidad que se ha visto en el anterior gobierno y que se sigue viendo en los diez meses del nuevo gobierno nacional”, explicó.
Austeridad
El Presupuesto 2017 “muestra una provincia a la que hay que administrar con muchísima austeridad y eficiencia en virtud que tiene una situación financiera muy compleja. Esto requiere de sentarse arriba de la caja todos los días para exigir los mejores resultados con los menores recursos y tratando de eliminar los gastos improductivos”, planteó Zavallo.
En esa lógica, el diputado enrolado en el massismo remarcó que “no puede haber ningún ajuste sobre el trabajador que ha sido azotado por el flagelo de la inflación”.
A criterio de Zavallo, el ordenamiento del gasto debe buscarse sobre “una planta de funcionarios excesiva que se puede achicar y tomar en cuenta la austeridad para el funcionamiento de cada una de las áreas”.
“Estamos en un ciclo económico complejo de la economía nacional, donde claramente hay una recesión y no asoman los brotes verdes como le llaman algunos economistas del gobierno nacional. Hay que apostar a salir con responsabilidad, austeridad, eficiencia en cada una de la áreas del estado y reforzar los recursos donde verdaderamente hay que volcarlos, que es en salud, educación, caminos”, concluyó. (Fuente: EL DIARIO)
Preocupa a la oposición el desequilibrio fiscal de la Provincia
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Dos referentes de la oposición en la Cámara de Diputados, un radical y un peronista, dan aquí su visión de la provincia que proyecta el gobernador Bordet para el año que viene en su cálculo de ingresos y egresos.
Preocupaciòn en diputados.
Al presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman le llama la atención que el gobernador Gustavo Bordet reconozca en el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2017 que “desde el año 2007 la provincia de Entre Ríos transita un camino de desequilibrio financiero”.
“En el ejercicio 2016 el déficit de Tesorería ha sido creciente y la forma de contenerlo es con la famosa colocación de títulos en el exterior, licitación de letras (la semana pasada se realizó la octava colocación por 403 millones de pesos, y ya suman en el año más de 3 mil millones) y la ayuda del Ejecutivo nacional para frenar las pérdidas de la Caja de Jubilaciones. La estimación del déficit para el ejercicio 2016 que hace el Ejecutivo provincial es de casi 7 mil millones de pesos, y logra disminuirla a 2 mil millones gracias a los 250 millones de dólares del crédito autorizado por el gobierno nacional, y los mil millones que le enviará para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones”, evaluó el legislador radical.
“Es el presupuesto de un Estado, que sin aumentar su nivel de actividad y con un gasto público creciente, aumenta su presión sobre el sector productivo de la provincia y aun así no genera recursos suficientes para superar su déficit, ni para pagar su deuda. Por ahora solo intentará refinanciarla en mejores condiciones que este año, gracias a la posibilidad que abrió nuestro gobierno nacional a partir del acuerdo con los holdouts”, definió Kneeteman.
Gastos
Kneeteman observó que el núcleo duro en la conformación del gasto está en lo que se denomina “gastos corrientes”, donde el rubro gastos en personal es el más importante, por lo que “quedará muy poco margen para la ejecución de obras e inversión”.
El gasto en personal representa el 87.20% de los recursos tributarios que recibe la provincia, restadas las transferencias, por ejemplo, la coparticipación a municipios.
La planta de personal es de 65.593 agentes más 3.543 temporarios, esto es un total de 69.136 agentes en la administración. A esto hay que sumarle 319.307 horas cátedras.
“Para sostener este nivel de gastos, la provincia deberá mejorar sus ingresos (se prevé un aumento de recaudación del 28%) y esto con el nivel de actividad que tiene será un tema difícil de concretar. Hoy los recursos tributarios dependen en un 70% de los fondos coparticipados por la Nación y alrededor de un 30% de lo que se recauda en la provincia. El déficit previsto para el próximo año es de 1.893 millones de pesos”, advirtió.
Al inicio del ejercicio 2017 el gobierno estima que la deuda alcanzará en total unos 19.200 millones de pesos. “Uno de los aspectos que objeta nuestro bloque de diputados en el presupuesto son las facultades que delega la legislatura al Poder Ejecutivo, por ejemplo en caso de solicitar empréstitos para financiarse, autorizándolo a afectar en garantía y/o ceder los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, como también la recaudación tributaria provincial”, recordó el diputado.
En definitiva, para Kneeteman el presupuesto de Bordet es “una frazada corta, que refleja que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos ni para pagar la deuda”.
La salida del crecimiento
“Si hacemos la comparación de lo que representa el gasto público entrerriano sobre el producto bruto provincial vemos que su incidencia es del 27%. Pero si comparamos esa ecuación con la de las otras provincias de la Región Centro la sorpresa es mayor. En el 2015 el producto bruto entrerriano fue de unos 157 mil millones de pesos, mientras que el gasto total del estado fue de 43 mil millones, el 27%, mientras que en Córdoba fue del 21,4%, y en Santa Fe del 17,6”, cotejó.
Para Kneeteman “es improbable que el gobierno pueda disminuir el gasto público, que le ocasiona un déficit superior a los 400 millones de pesos mensuales, con lo cual queda claro que el único camino es que la economía de Entre Ríos crezca significativamente”.
“A ese crecimiento solo lo lograremos de la mano de un plan económico serio, a mediano plazo y un cambio en la matriz productiva provincial. Los entrerrianos tenemos derecho a soñar con una provincia que tenga un proyecto de desarrollo sustentable, que contemple energía, logística e integración horizontal de las distintas actividades productivas”, planteó el legislador radical.
Zavallo: “Un proyecto realista que admite severas dificultades”
El diputado del Frente Renovador opinó que el proyecto de Presupuesto 2017 es “realista, porque no plantea un sueño”. Pero lamentó que sigua estando “lejana la meta más virtuosa para gobernar que es el equilibrio fiscal”.
“Este proyecto de Presupuesto admite lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo, porque expresamente dice que desde el año 2007 la provincia transita un camino de desequilibro financiero que se fue acentuando durante los años siguientes”, señaló el diputado provincial por el Frente Renovador, Gustavo Zavallo.
“Es un presupuesto que es deficitario desde su presentación, que con respecto al actual ya se proyecta finalizar el cierre del ejercicio 2016 con un resultado deficitario de 6.880 millones de pesos, que se achicaría a 2.004 millones siempre que se den las dos situaciones extraordinarias en las que están trabajando: el financiamiento internacional de los 250 millones de dólares y que el Estado nacional financie el déficit de la Caja de Jubilaciones con mil millones de pesos de parte de Anses”, introdujo. Acotó que el compromiso de financiamiento de Nación es de mil millones para 2016 y se prevé 1.500 millones para el año siguiente.
Precisó además que este año, a junio de 2016, la deuda pública consolidada esta en 3.191 millones y la flotante en 5.504 millones, un total de 18.695 millones de pesos.
Expectativa
“Estamos expectantes de lo que va a suceder ahora. Porque si bien este presupuesto a diferencia de los anteriores admite la problemática, es realista respecto a las complejidades y la pérdida del valor que tiene el equilibrio fiscal; evidentemente que no soluciona o no alcanza la meta de la recuperación de este equilibrio, para que los egresos no superen a los ingresos. Quedamos atados al financiamiento internacional que es lo mismo que está haciendo el gobierno de (Mauricio) Macri”, comparó Zavallo.
El legislador peronista, observó que “hay una fuerte dependencia de recursos nacionales, en un 70%, con un 30% de recaudación propia” y que “se mantiene el esquema tributario de una fuerte presión impositiva”.
“Es lo que estamos tratando desde 2013: que haya una modificación en ese sentido para volver a la política tributaria que se alcanzó hasta el año 2009, con un alivio gradual en la alícuota de ingresos brutos, de la ley 4035, para no tener asimetrías con las provincias integrantes de la Región Centro”, aseveró el diputado que pertenece al Frente Entrerriano Federal, el partido que lidera el ex gobernador Jorge Busti.
Para Zavallo, las variables que el presupuesto provincial ha tomado del gobierno nacional son de muy difícil cumplimiento. “No creo que el año que viene se baje la inflación a un 17%”, ejemplificó.
“Queremos ver si el Congreso -que esta semana le dio media sanción la Presupuesto Nacional- modifica en parte el envío de los recursos de manera automática para la cobertura del déficit del sistema provisional; también si se concreta un refuerzo al fondo solidario de la soja que repercutiría en una mejora de ingresos para provincia y municipios”.
Junto con esto “buscaban alguna alternativa con los fondos que componen el sistema de aportes de los ATN para que se distribuyan también de manera automática con las provincias y no con la discrecionalidad que se ha visto en el anterior gobierno y que se sigue viendo en los diez meses del nuevo gobierno nacional”, explicó.
Austeridad
El Presupuesto 2017 “muestra una provincia a la que hay que administrar con muchísima austeridad y eficiencia en virtud que tiene una situación financiera muy compleja. Esto requiere de sentarse arriba de la caja todos los días para exigir los mejores resultados con los menores recursos y tratando de eliminar los gastos improductivos”, planteó Zavallo.
En esa lógica, el diputado enrolado en el massismo remarcó que “no puede haber ningún ajuste sobre el trabajador que ha sido azotado por el flagelo de la inflación”.
A criterio de Zavallo, el ordenamiento del gasto debe buscarse sobre “una planta de funcionarios excesiva que se puede achicar y tomar en cuenta la austeridad para el funcionamiento de cada una de las áreas”.
“Estamos en un ciclo económico complejo de la economía nacional, donde claramente hay una recesión y no asoman los brotes verdes como le llaman algunos economistas del gobierno nacional. Hay que apostar a salir con responsabilidad, austeridad, eficiencia en cada una de la áreas del estado y reforzar los recursos donde verdaderamente hay que volcarlos, que es en salud, educación, caminos”, concluyó. (Fuente: EL DIARIO)