“El Presupuesto es la herramienta que necesita el Ejecutivo para llevar adelante su proyecto”

Leido 50 veces

Lo afirmó la diputada nacional Cristina Cremer de Busti (UNA – Frente Renovador), en el marco de la sesión especial celebrada en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se debatió y aprobó el Presupuesto 2017 y  la Ley de Participación Público – Privada.

Cristina Cremer.

Cristina Cremer.

La legisladora, enrolada en el espacio de Sergio Massa, destacó como positivas las modificaciones que –en las diferentes comisiones– se realizaron al presupuesto en materia de educación, ciencia y tecnología. “De los 65 artículos que había enviado originalmente el Poder Ejecutivo Nacional, se modificaron 22, se agregaron 21 artículos nuevos y se corrigieron 3, lo que da cuenta del trabajo en conjunto entre las distintas fuerzas políticas”.

“Se pudo lograr el mejoramiento de la partida para Bosques Nativos, que pasó de 270 a más de 500 millones, lo que nos parece fundamental para que haya realmente inversión pública en materia de medio ambiente”.

También resaltó la postura del interbloque UNA a la hora de no acompañar la decisión de incorporar 100 millones de pesos para el Parlamento del Mercosur. “Nuestra propuesta fue que ese dinero se utilice para re-equipamiento en seguridad, porque permite, por ejemplo, incorporar 300 patrulleros nuevos para Gendarmería”, especificó.

*Excedentes de Salto Grande*
Durante su intervención en el recinto, la diputada entrerriana hizo hincapié en el reclamo por los excedentes de Salto Grande. “El problema con el artículo 15 del Presupuesto no queda reducido tan sólo a un conflicto de normas, sino que la apropiación de estos recursos por parte del Gobierno Nacional causa un profundo daño a las provincias mesopotámicas, que no pueden cumplir con la finalidad para el cual fue creado este fondo, que es la ejecución de las obras que son necesarias para mitigar en parte los efectos negativos que causó el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande”, expresó.

Al momento de la votación en particular, junto a su pares Marcelo D’Agostino (UCR) y Lautaro Gervasoni (FvP), Cremer propuso excluir a Salto Grande de la aplicación del artículo 15.

“Espero que en conjunto con el resto de los legisladores nacionales que representan a Entre Ríos, trabajando a la par con el Gobernador Bordet y con funcionarios de Nación y la Provincia, podamos encontrar una pronta solución a esta situación que nos causa muchísima preocupación como entrerrianos”.

*Déficit de la Caja de Jubilaciones*
En otro tramo de su discurso, Cremer valoró que 8 de los 14 mil millones de pesos destinados a financiar los déficits de las cajas previsionales de las provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios –entre las cuales se encuentra la de Entre Ríos– se distribuirán de manera automática, en doce cuotas mensuales y equivalentes. “No es la solución a este agujero financiero que padece la provincia, pero significa al menos un paliativo”.

*Dieta de los legisladores  *
En lo concerniente a la moción presentada por el diputado Néstor Pitrola, sobre debatir el aumento recibido en la dieta de los legisladores, la diputada Cremer se opuso a que se trate sobre tablas, en razón de entender que la misma debe pasar por las comisiones correspondientes para luego ser tratado en el recinto, argumentando: “que se trataba de una sesión especial con temas determinados y la anulación del aumento de la dieta no estaba en el temario ni había sido tratada en el bloque. Lo que se votó fue la forma, no el fondo de la cuestión”.

Finalmente, el Presidente de la Cámara, Emilio Monzó, anunció la decisión de retrotraer el aumento relativo a los gastos de representación. (Fuente: Debate Abierto)