Reconocimiento de la Defensoría del Pueblo a los mediadores

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La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná hace un reconocimiento a los mediadores que integran actualmente el Registro Voluntario del Centro de Mediación y a los tantos que han sido parte del trabajo desde hace trece años cuando comenzó a funcionar la institución. Se trata, en total, de más de 350 mediadores que han colaborado en la resolución pacífica de conflictos entre vecinos.

1 de noviembre, Día del Mediador Comunitario.

1 de noviembre, Día del Mediador Comunitario.

La mención se enmarca en la celebración del Día del Mediador Comunitario, que es mañana, 1 de noviembre, en homenaje al mes de inicio en 2003 del Centro de Mediación. La fecha se instituyó mediante la ordenanza Nº 9.117, sancionada en 2013, año en que la Defensoría del Pueblo y su Centro de Mediación cumplieron una década de existencia, y fue en reconocimiento a la valiosa tarea que realizan los mediadores en forma voluntaria y ad honorem.

En consonancia, el viernes se realizó un taller de reflexión que incluyó un festejo y un homenaje a los mediadores comunitarios. El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Provincial, ubicada en Alameda de la Federación 278, y fue el cuarto y último taller de reflexión del Registro 2016.

La actividad contó con la participación de los Defensores del Pueblo Luis Garay y Pablo Donadío (Adjunto), la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky y la Concejal Silvina Fadel en representación de la Comisión de Enlace de la Defensoría con el Concejo Deliberante. Y concluyó con la invitación a los asistentes a interpretar cada uno un instrumento de percusión, siguiendo en conjunto y a la par distintos ritmos como forma de expresar un concepto trabajado en los encuentros: que se puede vivir y encarar tareas y acciones en armonía con el otro, partiendo desde el respeto mutuo y la valoración de las diferencias.

El Registro 2016 está integrado por 127 mediadores y es interdisciplinario. Lo conforman psicólogos, martilleros, ingenieros, abogados, contadores públicos, arquitectos, docentes, entre otras profesiones y áreas del conocimiento. Se trata de un grupo heterogéneo, unido en la convicción de que los conflictos interpersonales y comunitarios pueden tratarse y resolverse de manera pacífica, en un marco de diálogo y entendimiento.

La Defensoría del Pueblo brinda -y exige- instancias de capacitación y actualización continua a sus mediadores

Cada año se ofrece la oportunidad de que nuevos mediadores se incorporen a la nómina. La inscripción al Registro 2017 tendrá lugar entre el 14 y el 18 de noviembre.

 

 

El trabajo de este año

 

La tarea de los mediadores en este último año ha seguido siendo incesante, centrada en diferentes temas. En términos estadísticos, el planteo que concitó mayor cantidad de solicitudes se refiere a los conflictos agrupados en el título Convivencia. Este ítem nuclea el mayor número de pedidos de mediación, un 39%, e involucra a más de un tema y, en casos, afecta especialmente y de modo general el encuentro entre vecinos. Ese porcentaje contiene pedidos de intervención por  agresiones y  amenazas. Le siguen los planteos referidos a filtraciones de humedad, desagües en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, entre otros, con un 19,5%.    

Otras solicitudes se refieren a conflictos en torno de medianeras, que incluye afectaciones por construcciones linderas, y a problemáticas relacionadas a mascotas (mordedura, ataque, suciedad u otros inconvenientes ocasionados mayormente por perros). También figuran conflictos ocasionados por árboles, el uso de espacios comunes y terrenos baldíos, entre otros.

Este año ha continuado teniendo un alto impacto en el volumen de trabajo los casos girados desde el ámbito judicial. Hubo 225 derivaciones. Desde 2010, la Defensoría del Pueblo trabaja en colaboración tanto con el Ministerio Público Fiscal como con Juzgados, desde donde se realizan derivaciones de conflictos entre vecinos que se manifiestan con agresiones, amenazas e insultos, entre otros.

 

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo de Paraná ofrece la mediación en forma gratuita a los vecinos. El proceso es voluntario, participativo y confidencial. En ese ámbito, los ciudadanos pueden encontrar instancias de encuentro, acuerdo y solución a los problemas o diferencias. Las vías de contacto son: calle Monte Caseros 161, donde funciona el Centro de Mediación de 8 a 13, de lunes a viernes. También al teléfono 421-1029 o al mail: mediacionparana@hotmail.com. (Fuente: Defensoria del Pueblo)