No al recorte en Ciencia y Tecnología

Leido 202 veces

Los dirigentes de la Agrupación Alternativa Peronista de Paraná, Joel Tornero y Oscar “Patita” Barbieri hicieron conocer sus puntos de vista con respecto a un posible recorte presupuestario por parte del gobierno nacional en materia de Ciencia y Tecnología.

Tornero y Barbieri repudiaron un posible recorte en Ciencia y Tecnología

Tornero y Barbieri repudiaron un posible recorte en Ciencia y Tecnología

“Uno de los principales activos de nuestra sociedad actual, e indispensable para transitar un camino al desarrollo económico sustentable con equidad social, es el conocimiento científico y tecnológico. Éstos se constituyen, sin lugar a dudas, como herramientas fundamentales para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el mejoramiento de los servicios de salud, la mejora en la alimentación y el fortalecimiento del sistema educativo.

El fortalecimiento institucional del sistema científico tecnológico argentino, la formación continua de investigadores y tecnólogos, la implementación de instrumentos de vinculación y la difusión social de los conocimientos, constituyen elementos centrales para propender al desarrollo de la Nación”, indicaron.

“Pensar en el desarrollo basado en la ciencia y la tecnología, supone también fortalecer el rol de la universidad pública y gratuita, potenciar las capacidades en I+D de los centros de investigación de excelencia con el país, y ampliar las oportunidades educativas para toda la población. En este punto resulta significativo recordar que nuestro país ha dado varios premios nobel en ciencia, que son orgullo nacional: Bernardo Houssay (Nobel de Fisiología y Medicina en 1947), Luis Leloir (Nobel de Química en 1970) y César Milstein (Nobel de Fisiología y Medicina en 1984).

La experiencia internacional muestra que el desarrollo de los países está fuertemente asociado a la inversión en ciencia y tecnología. Una mirada comparativa nos arroja que los países que más invierten en ciencia y tecnología han logrado un marcado desarrollo económico y social. Argentina paso de invertir en 1996 0,41% del PBI a 0,61% en 2014, representando un aumento porcentual de 46% respecto a 1996 (0,19% PBI), China del 0,56% en 1996 al 2,04% en 2014 del PBI (262%), Corea 2,24% en 2014 a 4,29% en 2014 (91%), Japón 2,76% en 2014 a 3,58% en 2014 (30%).

Para ir verdaderamente al compás de un mundo globalizado, donde el conocimiento se posiciona como el intangible de mayor valor para el desarrollo, es preciso contar con instituciones educativas que forme profesionales de muy alto nivel, sistemas nacionales de ciencia y tecnológica fuertes, mecanismos eficaces de vinculación entre las instituciones de I+D y el sector productivo, incentivos estatales adecuados, y fundamentalmente independencia para el establecimiento de los criterios y los programas a impulsar, alejado de de todo condicionamiento externo que pueda detener el desarrollo nacional.

Nada de esto es posible si no hay inversión, que tiene que ser compartida por el sector privado que debe, a la luz de los hechos, de comprometerse con el desarrollo nacional, y fundamentalmente del estado, que es el faro que ilumina el camino a seguir por el resto de los actores sociales. Son las políticas públicas activas, acordes a las demandas sociales y territoriales las que marcan en rumbo, y el aporte de todos, lo que permitirá alcanzar el bienestar de nuestro pueblo.

Es por eso que rechazamos fervorosamente el recorte previsto en el presupuesto nacional 2017 a la Inversión en Ciencia y Tecnología. Tomar este camino seria reeditar la fuga de cerebros que se dio a partir de la nefasta noche de los bastones largos, y que tuvo un giro copernicano recién a partir del 2003, junto con entregar nuevamente la bandera de la soberanía nacional aumentando la dependencia de los países llamados desarrollados”, afirmaron los dirigentes. (Fuente: Debate Abierto)