Zavallo consideró que existen omisiones históricas en el homenaje a algunos dirigentes

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“Ante el merecido homenaje que recibieron algunos dirigentes políticos del peronismo por la concreción de la obra del Enlace vial Victoria – Rosario y apelando a la memoria y a historiadores del lugar para complementar lo que fue una de las obras más trascendentes para la provincia que atravesó a varios gobiernos”, expresó el diputado provincial Gustavo Zavallo.

Obra vial Victoria - Rosario.

Obra vial Victoria – Rosario.

En ese sentido, el diputado apeló a un relato de Daniel Pérez del blog el victoriense para subsanar algunas omisiones históricas; “un 20 de junio de 1997 se realizó la histórica colocación de la piedra fundamental del puente Victoria ­ Rosario; para los oriundos no era un día más, era el día en que se daba formal inicio a la obra que materializaría el sueño centenario de varias generaciones de entrerrianos”.

“En 1988, en la primer gestión del gobernador Busti, viajó a la ciudad de Victoria el secretario de Obras y Servicios Públicos, Francisco Taibi y en la sede del Concejo Deliberante y ante un público hostil comunicó que la obra del Canal que había sido licitado por la gestión anterior, era inviable y no existían estudios ambientales y que a partir de ese momento el gobierno se comprometía a trabajar para la construcción del puente que uniría a Victoria con Rosario, ante la incredulidad de los presentes”.

“Luego de esa decisión Busti junto su par santafecino Víctor Félix Reviglio, suscriben una Carta de Intención en el compromiso de gestionar la construcción del puente Victoria Rosario, y durante la segunda gestión 1995 – 1999 se firma el convenio entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para iniciar el proceso de licitación de las obras del puente Rosario-Victoria y se fija un subsidio máximo de 100 millones de dólares, aportado en un 80% por la Nación y el resto por las provincias”.

“Un historiador nos recuerda, continuó Zavallo, que el Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, un 20 de junio de 1997, se encontraba encabezando el acto del Día de la Bandera en la vecina ciudad de Rosario al pie del Monumento Histórico Nacional ubicado a orillas del Río Paraná”.

Cabe consignar que a esa fecha, el intendente de Victoria era Jesús D. Liberatore (U.C.R.), el presidente del H.C.D.  era Luis M. Márquez (P.J.) y juntos le dieron la bienvenida al ilustre visitante. Al acto se hicieron presentes los gobernadores de Entre Ríos Jorge Busti y el de Santa Fe, Jorge Obeid. Ese día, en un marco de mal clima y lluvioso se colocó oficialmente la piedra fundamental de la obra pública más importante que se realizaría en el país”.

 

El legislador provincial recordó además que “hubo superar muchas idas y vueltas para llegar a ese día esperado por la comunidad victoriense;  El 15 de Abril de 1.996 se comenzó con la venta de pliegos para la ejecución de la obra, que lamentablemente esa licitación, casi un mes después de la visita presidencial, se cayó pero inmediatamente el Presidente instruyó a su ministro de Economía a que saque los fondos suficientes para llevar adelante esta obra y a los pocos días hubo  un nuevo llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional de plazo reducido, duplicando el subsidio estatal, pasando de 100 a 207 millones de pesos”.

“Son muchas fechas las que fueron significativas como la del 13 de noviembre de 1997 el Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Nación declara ganador de la licitación al consorcio integrado por: IMPREGILO, IGLYS, TECHINT, HOCHTIEF y ROGGIO, para finales de enero de 1998 el ministro Roque Fernández firma el contrato de concesión; y un 25 de mayo de 1999 se coloca el primer pilote del trascendental Enlace vial”.

En la continuidad del relato apuntó “En el 2003, un 14 de mayo por la noche, se culmina la pavimentación de los 59,4 Km. del puente y 12 días después y con presencial Presidente Eduardo Duhalde se inaugura el enlace vial Rosario-Victoria”.

Finalmente Zavallo aseguró “sin querer desmerecer el homenaje que se realizó a los que trabajaron para realizar la obra, me permito compartir datos históricos que se omitieron y que servirán sin dudas a completar la historia que a veces se la presenta en forma sesgada”.