“El desafío de las mujeres emprendedoras rurales en Entre Ríos” será eje de un taller en Paraná

Leido 41 veces

Habrá un taller dirigido a mujeres emprendedoras rurales en la provincia. La actividad gratuita será el domingo 23 de octubre desde las 17, en la Casa de la Costa, en el puerto de Paraná. Se desarrollará en el marco de la campaña “Mujeres rurales, motores del desarrollo”, que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A la capital provincial, el taller llega de la mano de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Paraná y de la diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann.

 

La actividad será el domingo 23 de octubre.

La actividad será el domingo 23 de octubre.

“Las mujeres rurales son responsables por más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial, pero en América Latina y el Caribe continúan viviendo en una situación de desigualdad social y política, la cual se expresa fuertemente en su acceso y propiedad sobre la tierra”. Así lo entienden desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Argentina, que la semana pasada lanzó en el Congreso de la Nación la campaña “Mujeres rurales, motores del desarrollo”.

 

Es en ese marco que llega a Paraná el taller para trabajar con mujeres rurales entrerrianas. La actividad será de carácter gratuito pero tiene cupo limitado, por lo que es necesario confirmar asistencia al correo: sec.ri.paraná@gmail.com, al teléfono 0343-4201804, o al sitio:www.emprendedorasrurales.evenbrite.com.ar. “Desafío de las mujeres emprendedoras rurales en Entre Ríos”, será el eje conceptual sobre el que partirá la capacitación, específicamente dirigida a mujeres rurales, o que se especialicen en la temática.

 

Organizan la Secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Estela Boeykens; la Municipalidad de Paraná; la Cámara de Diputados de la Nación.

.Datos

Las mujeres rurales representan un cuarto de la población mundial. El Comité de la Convención contra la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, construye el concepto de mujer “rural” teniendo en cuenta el elemento geográfico y de exclusión de oportunidades y servicios que comprende a las mujeres de distintas razas y etnias.

 

Se trata de un concepto “vivo”, pero el Comité no brinda otro elemento definitorio, con lo cual se considera que el elemento de exclusión de oportunidades y servicios comprende tanto a las mujeres que se dedican a trabajos agrícolas como aquellas que se ven obligadas a migrar a zonas rurales y a dedicar sus vidas a empleos rurales no agrícolas.  (Fuente: Debate Abierto)