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Invitado por el delegado Regional de Federación Agraria (FFA) Ariel Denegri y un grupo de dirigentes y militantes nucleados en el espacio Unidos por una Nueva Argentina (UNA) de la provincia de Santa Fe, el ex gobernador Jorge Busti fue el orador central de un Foro de Medio Ambiente y Políticas Públicas que se desarrolló en el salón del hotel Los Silos de la capital santafesina. Estuvo acompañado por el diputado provincial, Gustavo Zavallo.
Foro de Medio Ambiente
En su alocución, Busti bregó por el diálogo, la pluralidad y la construcción de una alternativa política “que se ponga al frente de los
reclamos de la gente, sin caer en los extremos que representan, por un lado, el Pro, y por otro, el kirchnerismo de paladar negro”. En ese sentido, agregó: “Nuestro objetivo es conformar un peronismo plural y democrático, con una actitud de gran amplitud”.
“Entre Ríos y Santa Fe no están hermanadas solamente por el río Paraná, sino que son provincias con una rica tradición en materia de luchas federales. Por eso -continuó diciendo- es necesario fortalecer el frente UNA que conducen Massa y De la Sota, de cara a las elecciones legislativas del año próximo, dado que será fundamental contar con dirigentes probos,que no se doblen y que puedan defender los intereses de las provincias en el Congreso de la Nación”, subrayó el ex mandatario entrerriano.
*Región Centro*
Busti destacó la conformación y el impulso que, junto a José Manuel De la Sota y Jorge Obeid, le brindaron a la Región Centro, que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
“Pese a que, comparativamente, los entrerrianos éramos el socio menor, pudimos avanzar en la conformación de un régimen equivalente en políticas impositivas y en promoción industrial, así como también en materia de misiones, ferias y planes de negocios conjuntos y aprovechando al máximo las potencialidades de cada una de las provincias”.
“Desde allí fortalecimos y complementamos nuestra oferta exportable y pudimos abordar con éxito la exploración y conquista de los principales mercados mundiales como China, India, Rusia y Sudáfrica entre otros; en el total de esas misiones comerciales articiparon más de 64 empresas y entidades entrerrianas con excelentes resultados”, detalló el dirigente concordiense.
“La Región Centro es un gran legado a las futuras generaciones. Sueño con un tiempo donde industriales, productores, hombres y mujeres de la cultura, las ciencias, el turismo, no compitan entre sí y ratifiquen con orgullo su pertenencia a este lugar que confirma nuestra identidad de ser”.
En otro momento de la exposición, Busti valoró las gestiones que realizó ante el Gobierno Nacional con el ex gobernador santafesino Jorge Obeid para “concretar una obra trascendental como el puente Victoria-Rosario, que cambió el destino de la región y le dio vida a una carretera bioceánica que une los océanos Atlántico y Pacífico”.
Aquí se detuvo y rememoró: “en mi primer gobernación, a principios de 1988 viajó a la ciudad de Victoria el secretario de Obras y Servicios Públicos, Francisco Taibi y en la sede del Concejo Deliberante y ante un público hostil comunicó que la obra del Canal que había sido licitado por el ex gobernador Sergio Montiel era inviable, antieconómico y que carecía de estudios ambientales y de pre factibilidad técnica, pero que a partir de ese momento nuestro gobierno se comprometía a trabajar para la construcción
del puente que uniría a Victoria con Rosario”.
“Ese canal de navegación no era la obra que Entre Ríos necesitaba y lo que Victoria merecía -continuó diciendo-, era una solución para el Siglo XIX y nos comprometimos a gestionar la construcción del puente y a finales de mi primer gestión, suscribimos una Carta de Intención, con el gobernador de ese momento, Víctor Félix Reviglio”.
“Otras de las fechas importantes de esta gran obra que nos hermanó aún más con Santa Fe fue: en 1995 se firma el convenio entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para iniciar el proceso de licitación de las obras del puente Rosario-Victoria y se fija un subsidio máximo de 100 millones de dólares, aportado en un 80% por la Nación y el resto por las provincias”.
“Luego -siguió relatando Busti-, vinieron las convocatorias a licitación y en 1997 se aprueba el presupuesto nacional que autoriza la contratación de la obra Victoria-Rosario. Se llama a licitación pero se rechaza el primer concurso y se llama a uno nuevo; el 29 de septiembre de ese año se presentan tres ofertas y la Nación declara ganador de la licitación al consorcio integrado por: IMPREGILO, IGLYS, TECHINT, HOCHTIEF y ROGGIO”.
Ante un auditorio atento al relato histórico del ex gobernador Busti, señaló que el 20 de junio se colocó la Piedra Fundamental en forma oficial el inicio de las obras del puente Rosario-Victoria, con la visita del presidente Carlos Menem a la ciudad; y el 22 de mayo de 1999 se realiza un análisis del impacto ambiental de la obra Rosario-Victoria; tres días más tarde se colocó el primer pilote y se inauguró un 22 de mayo de 2003, acto al que fui invitado por el Presidente Eduardo Duhalde pero desistí de concurrir producto de la fuerte rivalidad política con el ex gobernador Montiel”.
*Medio ambiente*
Previamente, al hacer uso de la palabra, Zavallo reseñó dos acontecimientos como hitos en la defensa del medio ambiente: “la sanción de la Ley 9092 Anti-represas el 25 de septiembre de 1997 durante la segunda gestión del Dr. Busti; y la lucha que significó el conflicto con la instalación de la pastera Botnia frente a la ciudad de Gualeguaychú”.
Asimismo, destacó como de avanzada el principio precautorio del derecho ambiental que se incorporó en la nueva Constitución de Entre Ríos tras su reforma en 2008. “Esto viene a significar el principio de inversión de la carga de la prueba: si hay una fábrica que los ciudadanos denuncian que contamina, quien debe probar que no contamina es la propia fábrica, no los denunciantes”, finalizó el legislador. (Fuente: Debate Abierto)
Busti disertó en un Foro de Medio Ambiente y Políticas Públicas en Santa Fe
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Invitado por el delegado Regional de Federación Agraria (FFA) Ariel Denegri y un grupo de dirigentes y militantes nucleados en el espacio Unidos por una Nueva Argentina (UNA) de la provincia de Santa Fe, el ex gobernador Jorge Busti fue el orador central de un Foro de Medio Ambiente y Políticas Públicas que se desarrolló en el salón del hotel Los Silos de la capital santafesina. Estuvo acompañado por el diputado provincial, Gustavo Zavallo.
Foro de Medio Ambiente
En su alocución, Busti bregó por el diálogo, la pluralidad y la construcción de una alternativa política “que se ponga al frente de los
reclamos de la gente, sin caer en los extremos que representan, por un lado, el Pro, y por otro, el kirchnerismo de paladar negro”. En ese sentido, agregó: “Nuestro objetivo es conformar un peronismo plural y democrático, con una actitud de gran amplitud”.
“Entre Ríos y Santa Fe no están hermanadas solamente por el río Paraná, sino que son provincias con una rica tradición en materia de luchas federales. Por eso -continuó diciendo- es necesario fortalecer el frente UNA que conducen Massa y De la Sota, de cara a las elecciones legislativas del año próximo, dado que será fundamental contar con dirigentes probos,que no se doblen y que puedan defender los intereses de las provincias en el Congreso de la Nación”, subrayó el ex mandatario entrerriano.
*Región Centro*
Busti destacó la conformación y el impulso que, junto a José Manuel De la Sota y Jorge Obeid, le brindaron a la Región Centro, que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
“Pese a que, comparativamente, los entrerrianos éramos el socio menor, pudimos avanzar en la conformación de un régimen equivalente en políticas impositivas y en promoción industrial, así como también en materia de misiones, ferias y planes de negocios conjuntos y aprovechando al máximo las potencialidades de cada una de las provincias”.
“Desde allí fortalecimos y complementamos nuestra oferta exportable y pudimos abordar con éxito la exploración y conquista de los principales mercados mundiales como China, India, Rusia y Sudáfrica entre otros; en el total de esas misiones comerciales articiparon más de 64 empresas y entidades entrerrianas con excelentes resultados”, detalló el dirigente concordiense.
“La Región Centro es un gran legado a las futuras generaciones. Sueño con un tiempo donde industriales, productores, hombres y mujeres de la cultura, las ciencias, el turismo, no compitan entre sí y ratifiquen con orgullo su pertenencia a este lugar que confirma nuestra identidad de ser”.
En otro momento de la exposición, Busti valoró las gestiones que realizó ante el Gobierno Nacional con el ex gobernador santafesino Jorge Obeid para “concretar una obra trascendental como el puente Victoria-Rosario, que cambió el destino de la región y le dio vida a una carretera bioceánica que une los océanos Atlántico y Pacífico”.
Aquí se detuvo y rememoró: “en mi primer gobernación, a principios de 1988 viajó a la ciudad de Victoria el secretario de Obras y Servicios Públicos, Francisco Taibi y en la sede del Concejo Deliberante y ante un público hostil comunicó que la obra del Canal que había sido licitado por el ex gobernador Sergio Montiel era inviable, antieconómico y que carecía de estudios ambientales y de pre factibilidad técnica, pero que a partir de ese momento nuestro gobierno se comprometía a trabajar para la construcción
del puente que uniría a Victoria con Rosario”.
“Ese canal de navegación no era la obra que Entre Ríos necesitaba y lo que Victoria merecía -continuó diciendo-, era una solución para el Siglo XIX y nos comprometimos a gestionar la construcción del puente y a finales de mi primer gestión, suscribimos una Carta de Intención, con el gobernador de ese momento, Víctor Félix Reviglio”.
“Otras de las fechas importantes de esta gran obra que nos hermanó aún más con Santa Fe fue: en 1995 se firma el convenio entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para iniciar el proceso de licitación de las obras del puente Rosario-Victoria y se fija un subsidio máximo de 100 millones de dólares, aportado en un 80% por la Nación y el resto por las provincias”.
“Luego -siguió relatando Busti-, vinieron las convocatorias a licitación y en 1997 se aprueba el presupuesto nacional que autoriza la contratación de la obra Victoria-Rosario. Se llama a licitación pero se rechaza el primer concurso y se llama a uno nuevo; el 29 de septiembre de ese año se presentan tres ofertas y la Nación declara ganador de la licitación al consorcio integrado por: IMPREGILO, IGLYS, TECHINT, HOCHTIEF y ROGGIO”.
Ante un auditorio atento al relato histórico del ex gobernador Busti, señaló que el 20 de junio se colocó la Piedra Fundamental en forma oficial el inicio de las obras del puente Rosario-Victoria, con la visita del presidente Carlos Menem a la ciudad; y el 22 de mayo de 1999 se realiza un análisis del impacto ambiental de la obra Rosario-Victoria; tres días más tarde se colocó el primer pilote y se inauguró un 22 de mayo de 2003, acto al que fui invitado por el Presidente Eduardo Duhalde pero desistí de concurrir producto de la fuerte rivalidad política con el ex gobernador Montiel”.
*Medio ambiente*
Previamente, al hacer uso de la palabra, Zavallo reseñó dos acontecimientos como hitos en la defensa del medio ambiente: “la sanción de la Ley 9092 Anti-represas el 25 de septiembre de 1997 durante la segunda gestión del Dr. Busti; y la lucha que significó el conflicto con la instalación de la pastera Botnia frente a la ciudad de Gualeguaychú”.
Asimismo, destacó como de avanzada el principio precautorio del derecho ambiental que se incorporó en la nueva Constitución de Entre Ríos tras su reforma en 2008. “Esto viene a significar el principio de inversión de la carga de la prueba: si hay una fábrica que los ciudadanos denuncian que contamina, quien debe probar que no contamina es la propia fábrica, no los denunciantes”, finalizó el legislador. (Fuente: Debate Abierto)