El subsecretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior, disertó en Paraná

Leido 76 veces

¿Cómo será la votación electrónica? Se ingresa al cuarto oscuro con papel de boleta que entrega el presidente de mesa. Adentro hay una pantalla táctil donde el elector podrá seleccionar a su candidato; luego se introduce el papel de boleta y se imprime el voto. El elector chequea la fidelidad de la boleta impresa con la selección que hizo en la pantalla; la mete en un sobre y la coloca en la urna. El conteo final se realiza con los votos de las urnas. “Para 2017 tendremos un sistema transparente, equitativo para los partidos y más ágil”, resumió el subsecretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior de la Nación, Ezequiel Fernández Langan. En su paso por Paraná, el funcionario disertó sobre los cambios electorales que impulsa el Poder Ejecutivo y explicó que se trata de un proyecto ambicioso que contempla varios aspectos más.

 

“Tendremos un sistema transparente, equitativo y más ágil”, señaló Fernández Langan.

“Tendremos un sistema transparente, equitativo y más ágil”, señaló Fernández Langan.

Fernández Langan llegó a la capital entrerriana en el marco de la segunda jornada de la Escuela de Capacitación Política, impulsada por el concejal Emanuel Gainza y la secretaria de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Estela Boeykens. Se trata de continuar en esta nueva instancia con la Red de Formación de Legisladores Locales que se desarrolló en la primera etapa del año. La disertación del funcionario fue este miércoles por la tarde, en el Salón Coliseo.

 

“El proyecto ya tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y la de Presupuesto en Diputados. Probablemente la semana que viene sea tratado y aprobado en sesión, para luego pasar al Senado. En ese trayecto puede haber modificaciones. Pero creo que en las elecciones del año que viene vamos a poder implementar la Reforma Electoral”, estimó.

 

Fernández Langan explicó que la Reforma Electoral no sólo consiste en cambiar la forma de votación, sino también se pretende “reducir la estructura de fiscalización porque ya no será necesaria, eliminar las candidaturas múltiples, las colectoras y las espejo”. “Los debates presidenciales estarán contemplados en esta ley”, acotó y subrayó: “Es llamativo que a esta altura, Argentina no los haya implementado. No ha pasado así en la Ciudad de Buenos Aires, donde Mauricio Macri se transformó en el candidato con más debates dados”.

 

“Queremos orientar este proyecto a la transparencia, a eliminar algunos vicios del viejo sistema”, resaltó el subsecretario de Asuntos Electorales de la Nación. En ese sentido, marcó que se contempla en el texto que discute el Congreso el “llamado a licitación para la compra de software y hardware”. Y asentó que el nuevo sistema no implicará grandes modificaciones presupuestarias, pero podría haber beneficios económicos al reducir la cantidad de impresiones. “También esperamos comprar máquinas que luego de una elección puedan reutilizarse. Pensamos que podrían reconvertirse para hospitales o escuelas”, afirmó.

 

De cara a 2017, si la reforma atraviesa favorablemente el Congreso de la Nación, habrá mucho trabajo por hacer: “Tenemos que pensar en capacitar a la población, en los llamados a licitación para adquirir el sistema, en verificar que todas las escuelas tengan un sistema eléctrico en condiciones para instalar las máquinas y que no haya problemas”, adelantó.

 

Ejes de la reforma

 

*Boleta electrónica para lograr mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados.

 

*Eliminación de colectoras, es decir que aquellos candidatos a intendente, por ejemplo, que lleven en el tramo senador provincial a dos candidatos de distintos partidos; y prohibir que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

 

*Debate presidencial obligatorio.

 

*Financiamiento de los partidos políticos y sanción de ilícitos a través de un Procedimiento Electoral Sancionador; un cuerpo de auditores contadores que controlarán el financiamiento político, y creación de la figura Fiscal General ante la Cámara Federal Electoral.

 

*Ley de transición que busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para  lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.

 

*Primarias ordenadas a través del voto dentro de una única agrupación, para luego seleccionar entre listas de la misma.

 

*Boleta Única Electrónica que se utiliza en la provincia de Salta desde 2009. El sistema salteño fue luego utilizado en las elecciones de 2014 en Ecuador y en 2015 en las de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  (Fuente: debate abierto)