El director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, se reunió con los legisladores provinciales Rosario Romero y Diego Lara de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, respectivamente, con el objeto de continuar trabajando en la legislación referida a ampliar los derechos contenidos en la ley provincial de defensa del consumidor, como fue la sanción de la ley de tiempos de espera.Cabe destacar que las importantes modificaciones de los años 2008 y 2015, introducidas a la ley nacional de Defensa del Consumidor que data del año 1993, requieren necesariamente de la actualización de los mecanismos procedimentales que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos que la legislación de fondo viene reconociendo a los consumidores.
Al respecto Juan Carlos Albornoz mencionó que “es de suma importancia para la provincia volver a poder fijar reparaciones a favor de los consumidores a través del mecanismo de la fijación del daño directo, cuando la vulneración de un derecho le genera un perjuicio económico a un consumidor. Esto además nos permite contar con autoridad de aplicación sobre la ley de tarjetas de créditos, facultad conferida en el 2008 que la provincia todavía no asumió legislativamente”.
Por otra parte el funcionario enfatizó que “con este avance se va a poder garantizar el acceso gratuito de las causas de consumo en la justicia y crear la figura del auditor de consumo en sede administrativa, con el objeto de resolver las causas de cuantía moderada como así también reforzar las estructuras administrativas para la prestación del servicio que viene siendo cada vez más requerido por los consumidores entrerrianos”.
Por ultimo Albornoz mencionó que se avanzó en la propuesta sobre la fijación de una multa por no asistir a las audiencias de conciliación, la que debe prever que parte de la misma sea para el consumidor. “El interés de los legisladores en la temática habla de la importancia y el crecimiento que los Derechos del Consumidor han tenido en la provincia, por lo que he dispuesto que personal técnico del organismo pueda trabajar conjuntamente con ellos en las actualizaciones que sean necesarias con el fin de prestar más y mejor servicio a los consumidores entrerrianos”. (Fuente: Gobierno de Entre Ríos)
Trabajan en la actualización de los procedimientos a favor de los consumidores
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Proponen actualizar la normativa local
Al respecto Juan Carlos Albornoz mencionó que “es de suma importancia para la provincia volver a poder fijar reparaciones a favor de los consumidores a través del mecanismo de la fijación del daño directo, cuando la vulneración de un derecho le genera un perjuicio económico a un consumidor. Esto además nos permite contar con autoridad de aplicación sobre la ley de tarjetas de créditos, facultad conferida en el 2008 que la provincia todavía no asumió legislativamente”.
Por otra parte el funcionario enfatizó que “con este avance se va a poder garantizar el acceso gratuito de las causas de consumo en la justicia y crear la figura del auditor de consumo en sede administrativa, con el objeto de resolver las causas de cuantía moderada como así también reforzar las estructuras administrativas para la prestación del servicio que viene siendo cada vez más requerido por los consumidores entrerrianos”.
Por ultimo Albornoz mencionó que se avanzó en la propuesta sobre la fijación de una multa por no asistir a las audiencias de conciliación, la que debe prever que parte de la misma sea para el consumidor. “El interés de los legisladores en la temática habla de la importancia y el crecimiento que los Derechos del Consumidor han tenido en la provincia, por lo que he dispuesto que personal técnico del organismo pueda trabajar conjuntamente con ellos en las actualizaciones que sean necesarias con el fin de prestar más y mejor servicio a los consumidores entrerrianos”. (Fuente: Gobierno de Entre Ríos)