Asumen nuevas autoridades en el sindicato de Obras Sanitarias

Leido 331 veces

Afiliados al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos eligieron a sus representantes en septiembre y asumirán esta semana. “La situación del sector es muy delicada”, señalaron desde el gremio.

Asumen nuevas autoridades en el sindicato de Obras Sanitarias

Asumen nuevas autoridades en el sindicato de Obras Sanitarias

El 9 de septiembre tuvieron lugar los comicios para elegir la nueva conducción del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos, donde se impuso la lista encabezada por Ramón Enrique Ortiz y Ramón Mendoza, frente a la Nº 6 de Luciano Rosell y Marcos Fernández.

El secretario General electo, Ramón Enrique Ortiz, describió que “la situación del sector es muy delicada. En especial para los que estamos en la Municipalidad de Paraná, donde tenemos falta de vehículos, de inversión, de infraestructura e insumos y ni hablar la situación de los salarios”, dijo y detalló los montos mínimos de los haberes que se perciben: “Un agente de obras sanitarias con contrato de obra está cobrando $4500 y un contratado de servicio $7500. Son alrededor de 40 los que tenemos en situación de contrato de obra”, indicó.

El gremialista realizó un análisis del contexto. “Estamos viendo que está todo complicado. Se han hecho acciones más que nada para los empresarios y no para la gente que menos recursos tiene”, sostuvo y agregó: “Desde que sacaron el impuesto a la minería el gobierno nacional empezó con acciones contra los trabajadores”, expresó.
En ese sentido señaló que, frente a ese escenario, “estamos intentando cambiar la situación y ver cómo podemos avanzar. La realidad es que está todo muy complicado”. Dijo que el horizonte es de lucha y en cuanto a la organización de los trabajadores explicó: “Cuando nos planteamos ir a elecciones nos propusimos ese objetivo: tener un representante gremial para poder defender los derechos logrados años atrás, que se están perdiendo”.

Ortiz también se refirió a lo que esperan para los próximos meses. “Las perspectivas son las mejores, queremos hacer las cosas bien, que el afiliado tenga beneficios”, dijo. También apostó a un mayor involucramiento y participación por parte de los trabajadores del sector. “Comúnmente no lo hacían, no se le daba lugar para trabajar o realizar actividades”, indicó. Incluso sostuvo: “Nosotros, por ejemplo, no tenemos delegados en los sectores. Queremos avanzar en eso con los compañeros y mejorar la calidad de vida de todos”.

Ortiz se refirió al periodo previo a las elecciones de septiembre. “Antes el sindicato era conducido por Rubén Palacios y, a través de una asamblea de afiliados, lo sacaron. Esto fue en agosto de 2014. Después del corrimiento quedó Carlos Acosta, quien llevó a la normalización del gremio hasta que las elecciones se realizaron. Ahora continuaremos nosotros”, sostuvo.

El dirigente se refirió a la nueva etapa que comienza y describió: “Nosotros buscamos la unidad del sector y vamos a convocar a la lista 6 para sentarnos a dialogar y entre todos poder levantar el gremio”.

La asunción de las autoridades está programada para esta semana, confirmó y mencionó algunos aspectos que forman parte de la agenda del sector.

“Lo primero que planteamos es construir un sindicato de puertas abiertas. Hace 12 años que no había decisiones y las puertas estaban cerradas al afiliado.

Queremos cambiar esa mentalidad y, a partir de ahí, empezar a trabajar por y para los afiliados”, expresó.

Otro de los puntos que planteó es la necesidad de generar acciones tendientes a la vivienda propia. “Nosotros tenemos mucha gente que alquila, que vive hacinada con sus padres y por eso queremos comenzar a gestionar cupos de IAPV, conseguir terrenos y generar un programa de vivienda”, explicó. Por otra parte, indicó, una de las propuestas sobre las que trabajarán es para que “cuando una persona fallece o se jubila, entre un familiar directo a ocupar su lugar de trabajo”, indicó. (Fuente:elonce.com)