La Federación de Tamberos se reunirá en Cerrito

Leido 172 veces

Así lo confirmó al portal Debate Abierto, el dirigente de la FAA, Juan Echeverría. El encuentro será este lunes 26 de Septiembre en Plaza Las Colonias. Participarán productores, intendentes de la región y legisladores. Criticó al senador nacional Alfredo De Angeli.

Echeverría anticipó el debate de los productores tamberos en Cerrito

Echeverría anticipó el debate de los productores tamberos en Cerrito

Echeverría manifestó que “soy miembro de la FAA provincial, aunque hoy está más transformada casi en un partido político, por eso hemos reorganizado la Federación de Tamberos para llevar adelante la problemática, las soluciones que han llegado las pueden utilizar los más grandes, por lo que la situación es muy grave, estamos intentando que no se haga solo una descripción”.

Asimismo indicó que “de 3600 tambos que existían en la época del gobernador Sergio Montiel, registrados formalmente en la actualidad estamos en los 400, pero legalmente hay entre 900 y 1000 tambos y habrá además 400 tambos y queserías sin registrar, no superábamos los 1300 tambos en enero pasado, y hoy seguro son muchos menos”.

“El panorama no es incierto, se hacen descripciones, hoy el promedio entre queso, leche y manteca estaría en 18 pesos y algo, pero el productor solo se lleva 4 pesos, la industria dice ponerla en góndola de supermercado en 9,25 pesos, y donde quedan los 9 pesos, quiere decir que los supermercadistas se llevan esa diferencia, por eso decimos que en la cadena está el 1,50 pesos que necesita el productor. La leche alcanza para el consumo interno, no hay manteca porque no sobra la leche”, explicó y agregó que “nos dijeron que el mercado tiene que resolver, pero el 82 % de la leche se vende en cuatro supermercados del país”.

Seguidamente sostuvo que “este lunes 26 de septiembre a las 19:30 en el Centro Cultural de Plaza Las Colonias de Cerrito, por iniciativa de algunos intendentes realizaremos una asamblea de productores tamberos, en donde participarán los diputados Esteban Vitor, Gustavo Zavallo y Jorge D´Agostino”.

“Con el Ministro de la Producción, Carlos Schepens tenemos dialogo, Bordet nos prometió que si no teníamos respuestas nos iban a llevar ante Macri pero hasta ahora no pasó nada, Alfredo De Angeli no nos sirve para nada, es representante de la gran oligarquía, por lo que tenemos diferencias. Creo que tiene que recapacitar, no defiende a los que le hicieron la campaña, no espero que me atienda el teléfono porque sabía desde hace tiempo como era la situción, estamos a través de la Federación de Tamberos con algún tipo de discusión y que se apliquen políticas para pequeños y medianos productores, no queremos que nos regalen nada, solo un precio razonable que nos permita producir”, expresó a Debate Abierto.

Echeverría indicó que “ojala que podamos en una multisectorial de productores y partidaria llegar a las puertas del despacho de Macri con nuestra problemática. Para la reunión de este lunes en Cerrito está invitado el Ministro de la Producción, ojala podamos ir todos juntos y pedir que se resuelva de forma urgente la situación, porque generamos puestos de trabajo genuinos, sanos, auténticos, entonces que se pongan las pilas y participen de este encuentro con productores tamberos, las herramientas están pero hay que conseguir respuestas que aún no llegan”. (Fuente: Debate Abierto)