“El Estado ha sido prácticamente desvastado”

Leido 143 veces

Así lo manifestó al portal Debate Abierto el ex intendente de Gualeguaychú, y actual dirigente del Frente Renovador, Emilio Martínez Garbino.

Martínez Garbino analizó el panorama político actual

Martínez Garbino analizó el panorama político actual

“Estamos viviendo un momento de transición que es una etapa en la que hay que reconstruir mucho porque el Estado ha sido prácticamente desvastado. Es una tarea que tiene que tener un responsable”, admitió.

En este panorama, declaró: “Uno de los errores de este Gobierno es no convocar a las demás fuerzas políticas, gremiales y empresariales para acordar algunas políticas y cuestiones que son esenciales como el reordenamiento del Estado y el tema de las tarifas, que tuvo un fuerte impacto en el bolsillo de todos los argentinos y que podían haberse hecho de otra forma”.

“Si bien hoy uno respira un clima de menos tensión y de más diálogo, terminamos en lo mismo que habíamos criticado del gobierno anterior, en el fondo nos parecemos en algo. En creer que uno es el dueño de la verdad, se lleva todo por delante y terminamos chocando contra una pared”, indicó el ex diputando nacional del justicialismo.

Por otra parte, confesó cómo se está trabajando en el Frente Renovador. “Este sábado 23 nos reuniremos en Mansilla en un encuentro abierto en el que todo el mundo está invitado a concurrir porque es un espacio que hay que institucionalizarlo y organizarlo. Días pasados estuvimos con Sergio Massa y asumimos ese compromiso”.

Al ser consultado por Debate Abierto sobre una eventual candidatura el año próximo, reveló: “Hoy hablar de candidatura es demasiado prematuro porque no sabemos quién va a sobrevivir de acá a un año en política, con todo lo que está ocurriendo. Recién pasadas las legislativas de 2017, como dice De La Sota, realmente vamos a saber quién es quién para poder entrar a conversar en serio sobre el futuro de nuestro país”.

Peronismo futuro

“Es muy probable que pueda ocurrir un peronismo más racional, más moderno y no tan confrontativo, porque esa es la sensación que han transmitido. El peronismo es el único que está en condiciones de gobernar y por el otro lado te dicen que cuando el peronismo no gobierna, no deja gobernar. Hay que racionalizar todo eso porque el proceso democrático necesita de partidos políticos fuertes y que tengan un rol en consonancia con lo que es la democracia”, afirmó.

“En estas estructuras actuales no volvería al peronismo, más allá de que sea peronista. Hay que ver en qué condiciones se da el debate en nuestro país y nosotros hoy por hoy estamos con el Frente Renovador que tiene un 70% u 80% de peronistas. Por eso también entendemos que necesitamos de la concurrencia, de la afinidad y de la participación de otros sectores”, señaló Martínez Garbino.

“Hoy el justicialismo aparentemente está en una situación de dispersiones y falta un liderazgo. El Gobierno de Bordet no nos sorprende con cuestiones novedosas, intenta ser más ordenado que el peronismo anterior y nada más. Otra cosa no me transmite. Creo que en la provincia necesitamos un gobierno más creativo, mas transgresor, pero los entrerrianos elegimos esto. Nunca he mantenido contacto con el gobernador, pero creo que es una persona capaz y ordenada”, indicó y añadió: “Pero muchas veces, con eso no alcanza”.

“Creo que él ha quedado muy encerrado dentro de las viejas estructuras del PJ, no solamente en las tareas de gobierno sino en la práctica política. En ese sentido hay que mirar hacia el futuro y no hacia el pasado. Yo me involucro en eso porque hace décadas que estoy en militancia política en el peronismo. Hay que tener en cuenta a las generaciones que vienen de abajo pidiendo pista, que a lo mejor tienen mejor capacidad de diálogo que la que hemos tenido nosotros”.

“Massa ha dicho que no vuelve al PJ y dentro del Frente Renovador tenemos a una de las máximas expresiones política de la Argentina que es José Manuel De La Sota”, aseguró el ex intendente de Gualeguaychú.

Sobre el Gobierno de Cambiemos y el momento que atraviesa el país, sintetizó: “Ahora la situación económica es la que va a ser la motivación de las decisiones. Hoy la preocupación y las protestas son por la moneda que falta. Hace unos años la sociedad se hacia la distraída, la que no veía y no escuchaba, porque el bolsillo le permitía llevar un nivel de vida importante en base al relato y políticas equivocadas, y hoy estamos pagando las consecuencias de todo eso”.

“Ojalá que los hechos de corrupción queden grabados por muchos años para que no se vuelvan a repetir. Este es un país muy difícil de predecir y de ver. No es fácil saber cuál es la sensación térmica porque a uno lo pueden saludar 20 personas y después hay otras 200 que no te saludan. Hoy por hoy la moneda tiene un peso importante en las decisiones que pueda tomar la gente”, reflexionó.

“Este país no se puede reconstruir en unos meses para decir que en el segundo semestre se iban a ver los resultados de las buenas políticas. Eso fue un gran error. Las inversiones no van a venir de un día para el otro. El capital no hace beneficencias, se maneja por conveniencia y no por simpatía”, finalizó Martinez Garbino.(Fuente: Debate Abierto)