“Observo un panorama muy complicado para el año que viene”

Leido 352 veces

Así lo expresó al portal Debate Abierto, Hugo Retamar, integrante de la Agrupación Arturo Jauretche de Villaguay. Además, confirmó que están construyendo un espacio político “con una fuerte base peronista” que se llama Frente Litoral, cuyo objetivo es “construir una gran avenida que salga a contener a muchos compañeros que hoy están quedando a la deriva, como es el caso de un grupo de compañeros de Santa Fe”.

Retamar analizó la política provincial y nacional

Retamar analizó la política provincial y nacional

En este caso, Retamar explicó: “Nosotros somos dirigentes y organizaciones políticas de la provincia de Entre Ríos y hace rato que veníamos dialogando entre nosotros sobre la necesidad de conformar un frente y construir una gran avenida donde salgamos a contener a muchos compañeros que hoy están quedando a la deriva, y encontramos en Santa Fe a un grupo de compañeros que piensa como nosotros y entendemos que el rio, más que nada, nos hermana. Entonces coincidíamos en que tenemos que plantearnos una herramienta para salir a reconstruir la Patria, militar y conformar un espacio junto a todos los compañeros que están quedando sin contención política”.

“Entendemos que en Santa Fe el gobierno es socialista y que Lifschitz tiene sus cuestiones que no tienen nada que ver con el peronismo y mucho menos con la justicia social. En Entre Ríos, pasadas las elecciones, entendimos que hay que darle otra impronta al partido porque hubo muy poca participación militante. Se siguen repitiendo los compañeros y falta un planteo o un recambio dirigencial para que aparezcan nuevas figuras”, apuntó.

“En este escenario estamos planteando un esquema de lo que será el Frente Litoral con una fuerte base peronista, pero no necesariamente el que se incorpore tiene que ser peronista, sino que el que tenga ese espíritu de justicia social va a ser parte del Frente”.

Al ser consultado por Debate Abierto sobre la situación del gobierno actual, Retamar opinó: “El Gobierno sufre una crisis muy profunda desde que Cristina Fernández dejó el gobierno y de hecho a Gioja le cuesta mucho convocar a todas las extracciones del peronismo para salir con un documento. “En Entre Ríos sucede lo mismo, donde le peronismo termina siendo una caja cerrada donde no hay una apertura, no hay una formación de cuadros y nadie recorre los departamentos. La historia nos muestra que el gobernador siempre ha sido el presidente del partido. El partido necesita una apertura urgente, porque si no es así, Cambiemos nos va a pasar por encima el año que viene”.

En cuanto a las secuelas que dejó el Gobierno K, dijo: “Debemos reconocer que el kirchnerismo no fue perfecto, pero lo que significa Cambiemos es liberar las retenciones a las minerías, generar una inflación del 44% y los tarifazos. Lo único que están haciendo es complicar al pueblo. El kirchnerismo no fue perfecto, pero por lo menos no había hambre, había una inflación controlada y había distribución de la riqueza”.

“Los corruptos deben ser enjuiciados y deben ir presos, pero una persona no hace al proyecto. Un presidente no puede saber todo lo que hacen los funcionarios y dirigentes porque cada organismo funciona con su estructura”, aclaró.

“Nosotros exigimos que tanto López, como Calcaterra, Caputo y Lázaro Báez, tienen que ser investigados y si han faltado al derecho nacional, deben ser sometidos a juicio y deben ir a la cárcel. En esto no podemos tener medias tintas. Tenemos que construir una Patria distinta y equitativa, donde los corruptos vayan preso”.

Principales preocupaciones del Frente Litoral y relación con el gobernador Bordet

“A nosotros lo que nos preocupa es aquel vecino que no puede pagar la luz, el que no puede comer, pagar los útiles de los chicos y comprar las zapatillas. Hay que generar un espacio político, hablar con Bordet y generar políticas sociales, no de asistencialismo sino de asistencia social. Lo mejor que nos ha pasado a los entrerrianos es que el peronismo siga gobernando la provincia de Entre Ríos. No gustaría que a Bordet le vaya muy bien, pero sabemos que está muy condicionado y depende mucho del macrismo por el hecho de que no haya plata en la provincia y eso nos hace dependiente del gobierno nacional”, se lamentó.

“Si no hay una política distinta, vamos a terminar dependiendo del gobierno nacional y eso puede ser complicado para los peronistas en la provincia”, insistió Retamar.

“Con el gobierno de Cambiemos nos va a costar muchísimo recuperar la Patria argentina porque ahora lo único que encontramos son tarifazos, más gente en la calle con hambre, y pidiendo trabajo, que no puede llegar a fin de mes y no puede cerrar la paritaria en una mesa de negociación”.

“Observo un escenario muy complicado para el año que viene. Debemos construir una herramienta donde volvamos a enamorar a los jóvenes para que les interese la política. La política es la mejor herramienta transformadora y es momento de que se genere un recambio generacional”.

“Ojalá Bordet entienda lo que uno planteamos porque nosotros no venimos a poner palos en la rueda, sino que venimos a ponernos a disposición, a sumar, a aportar y a sumas críticas constructivas con el Frente Litoral. Hay que salir a proponer políticas públicas que contengan la demanda de la sociedad”, finalizó el dirigente.(Fuente: Debate Abierto)