“Lamentablemente, la realidad me está dando la razón”

Leido 1698 veces

Así lo manifestó al portal Debate Abierto el médico de Cerrito, Darío Gianfelici, en referencia al reciente estudio que revela que la cuenca del río Paraná está contaminada con glifosato. “Nada me sorprende porque es algo de lo que venimos hablando hace mucho tiempo”, resaltó.

Gianfelici habló sobre la aparición de glifosato en la cuenca del río Paraná

Gianfelici habló sobre la aparición de glifosato en la cuenca del río Paraná

“Este estudio es del Dr. Marino que es un bioquímico de la ciudad de La Plata y que ahora está trabajando con el Conicet, pero ya había advertido sobre la presencia de glifosato en el agua de lluvia, por ejemplo”, confesó.

“Esto no es sorprendente que aparezca en al agua de la cuenca del Paraná, porque obviamente que todos los arroyos y los pequeños ríos de la zona, desembocan en el rio Paraná y van arrastrando glifosato por la tierra y el aire cuando se fumiga”, expresó.

“Desde hace mucho tiempo venimos diciendo que debemos modificar el modelo productivo, que debemos disminuir el uso de productos químicos que son altamente tóxicos e inventar otro tipo de producción, que tal vez no sea lo económicamente redituable en algunas zonas como por ejemplo en nuestra provincia, pero esto tiene que ver con un proceso que trae más de una década. Día a día van apareciendo confirmaciones como por ejemplo, disminución en rendimientos, costos de producción y la presencia de enfermedades y secuelas en los seres humanos como en el ambiente”.

Seguidamente, Gianfelici hizo hincapié en el estudio recientemente publicado.“La publicación del estudio es nueva y esto se ha conocido en las últimas 48 horas. Para los que estamos en cuestiones de advertencias sobre los efectos de estos productos, estamos permanente en comunicación. Pero evidentemente, para las autoridades que tienen a cargo la producción, esto no existe, como no ha existido en ninguna de las anteriores advertencias ni en ningún estudio de alto contenido científico que han aparecido y que han demostrado sin lugar a dudas la peligrosidad del uso de estos productos sin ningún control y sin ningún tipo de límites”.

“Lamentablemente, la realidad me está dando la razón”, señaló. “Hoy por hoy mantenemos una presencia muy importante de pacientes con cáncer en etapas muy tempranas de la vida y la ciudad de Cerrito es una preocupación en ese sentido. Yo no tengo un relevamiento preciso sobre estadísticas, pero los estudios que se han realizado en diferentes localidades del interior de la provincia son muy alarmantes”, dijo el profesional de la medicina.

“ Hay muchas familias que son afectadas por esta situación y estarán pensando si en algún momento me hubieran hecho caso. El tiempo es el mejor juez de todas estas cuestiones y aquí está la realidad”, remarcó a Debate Abierto.

“Trato de ubicarme en una realidad que es muy difícil y creo que cada vez más nos acercamos al momento de imponer límites muy estrictos, para saber dónde se puede producir, qué se puede producir y con qué se puede producir. Por ahora todo el mundo se fija en el rédito económico, pero nadie pone en el otro plato de la balanza las pérdidas que se tienen por este tipo de productos (glifosato). Cada vez más uno como profesional observa alergias que no tienen explicación, toda la situación de enfermedades malignas en gente muy joven y la realidad es que hay otras personas que a esto no lo quiere entender”.(Fuente: Debate Abierto)