“Todo aquel funcionario que roba en el Estado es un traidor a la Patria”, afirmó el ex gobernador Moine

Leido 235 veces

El ex gobernador de Entre Ríos Mario Moine (PJ), se despachó en contra de la corrupción y dijo que dentro de su partido “es una larga historia”. Calificó de “traidor a la Patria a todo aquel funcionario que roba en el Estado”, y pidió igual condena para “políticos y empresarios”.

Moine calificó en duros términos a los hechos de corrupción

Moine calificó en duros términos a los hechos de corrupción

Moine opinó sobre varios temas. Se extendió sobre corrupción, coimas, obras públicas y empresarios; habló de política, gestión gubernamental y justicia. En cuanto al caso de José López, consideró que la “evidencia es tan clara”. “Yo no recuerdo una situación así. Además están los empresarios que salieron a reconocer el pago de coimas, como Méndez (Héctor, ex presidente de la Unión Industrial Argentina, que admitió que ‘a la obra pública le decían Movicom: porque iba con el 15 adelante’). Ese sinceramiento es necesario y debe ser un impulso para que el Poder Ejecutivo nacional y el Congreso, hagan modificaciones en el Código Civil, para terminar con todo lo que tenga que ver con corrupción. La gente que se busca para trabajar en política tiene que trabajar por la sociedad, en términos de solidaridad. Todo aquel funcionario que roba en el Estado es un traidor a la Patria”, sentenció.

En el mismo sentido, marcó que “todos confiamos en los funcionarios, porque el ser humano necesita vivir en sociedad”. “Estamos ante la posibilidad más que interesante de establecer normas muy claras para aquellos que roban en la política. Yo no entiendo por qué hay políticos condenados que no cumplen efectivamente la prisión. No entiendo por qué, excepto algún que otro caso”, remarcó. Y reclamó igual condena para políticos y empresarios: “Estoy totalmente de acuerdo que si le tocan 20 años al político, le tocan 20 años al empresario”.

Moine recordó que cuando era mandatario provincial, “15 días después de que asumí, reuní a los empresarios y les dije que nadie, en mi nombre, podía pedirles absolutamente nada”. Rememoró que “en esto de armar pliegos, le preguntaron si había que agregarle un extra, porque hay economistas acostumbrados a agregarle extras”. “Cuando un empresario me dijo que dos funcionarios míos le habían pedido algo, los corrí de su función, y era lo menos que podía hacer. Después ese empresario se desdijo y tal vez me equivoqué. Pero era cuestión de marcar la cancha de una manera terminante”, sostuvo. “Lo que ha pasado, termina embarrando al peronismo”, subrayó luego.

De igual forma, el ex gobernador no fue indulgente con los 18 millones de dólares que guarda el presidente Mauricio Macri en el exterior. “El Presidente reconoció que tenía 18 millones afuera. Si vamos y buscamos a los grandes empresarios de Argentina, todos tienen una parte de su capital afuera. Y esto no debería ser así. Hay cosas elementales. Macri me generó una defraudación con eso, si bien creo que hay cosas que hicieron bien en estos seis meses de gestión. Pero administrar un Estado no es lo mismo que administrar una empresa privada y a mí me jode eso”, expresó.

El kirchnerismo “ya fue”

“Ya fue el kirchnerismo. Lo dije públicamente hace dos meses, y lo sé por cómo se comportaron varios gobernadores peronistas en los primeros meses de Macri. Si las provincias no andan bien con el gobierno nacional no tienen para la obra pública, porque en las provincias apenas si llegan con los sueldos de los empleados”, consideró. “Entonces cuando vi que varios gobernadores acompañaron a Macri, pensé que está bien que lo hagan”.

“Estuvimos 12 años en el poder y hubo buenas cosas, más allá de la corrupción. Hubo decisiones de soberanía política como la ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como el sistema jubilatorio de reparto”, reconoció.

“Marcar la cancha”

Moine contó que compartió una cena con Gustavo Bordet. “Lo invité una noche”, acotó y rescató la figura de Elvio Bordet, padre del actual gobernador. “Me parece que en algún momento, Bordet va a tener que marcar la cancha en ese aspecto”, dijo Moine, cuando se le preguntó por el discurso público que dio el mandatario provincial el Día de la Bandera, señalando que en la provincia no hay lugar para la corrupción.

En la misma línea, opinó sobre la investigación judicial contra Sergio Urribarri y su grupo familiar por enriquecimiento ilícito. “Hay que ver cómo avanza la investigación. Tendrían que estar todos abocados y trabajando, haciendo todos los trámites necesarios para esclarecer rápidamente este tema por dos cuestiones: que Urribarri no esté condenado públicamente durante dos o tres años hasta que la causa se defina. Y si realmente los hechos denunciados son reales, que pague”, pidió.

También marcó que no le pasó “desapercibido” las palabras públicas que ha tenido Claudia Mizawak para con la gestión Urribarri. “Mizawak tuvo palabras tan elogiosas para la gestión Urribarri, que me sorprendió el afecto y cariño con que lo hizo la presidenta del STJ. Pero no es lógico y ni habitual. Es cierto que Urribarri acertó en los primeros años por la cantidad de obra pública que tuvo su gestión”, reconoció.

“El Estado no es una empresa privada”

El ex gobernador no fue indulgente con los 18 millones de dólares que guarda el presidente Mauricio Macri en el exterior. “El Presidente reconoció que tenía 18 millones afuera. Si vamos y buscamos a los grandes empresarios de Argentina, todos tienen una parte de su capital afuera. Y esto no debería ser así. Hay cosas elementales. Macri me generó una defraudación con eso, si bien creo que hay cosas que hicieron bien en estos seis meses de gestión. Pero administrar un Estado no es lo mismo que administrar una empresa privada y a mí me jode eso”, expresó.

Se quejó en el mismo sentido del “pragmatismo” de la gestión macrista. “Tomaron una cantidad de decisiones sorprendentes en seis meses. Macri tiene poder de decisión y va para adelante, es un empresario. Pero el pragmatismo se traslada a otros ámbitos. Y no es un problema de insensibilidad. Ellos dicen ‘hay que hacer esto porque va a ser para mejor’, pero manejar el Estado no es lo mismo que una empresa. El Estado necesita una conducción política. Se llenan de pragmatismo, pero les falta parar la pelota y analizar las consecuencias sociales”, cuestionó. Apuntó que el aumento de tarifas llega después de que el interior haya subsidiado los costos en Buenos Aires. “El gobierno tiene empresarios muy capaces e inteligentes para conducir empresas, pero esta no es una empresa privada”, recalcó.

“El Tribunal de Cuentas no hizo nada en años”

“No puedo juzgar a Smaldone porque no conozco. Sí puedo decir que el TdC no genera nada, hace absolutamente nada, y eso viene pasando hace años. Hace cinco o seis años que el Tribunal de Cuentas no tiene mucho para decir”, lamentó. Sin embargo, marcó que “el periodismo ha demostrado la cantidad de publicidades y contratos en forma directa” que ha habido.

Por último, saludó la “valentía” de Rubén Pagliotto, presidente del Colegio de Abogados de Paraná. “Lo felicito por su valentía. No sé cuanto tiene de verdad y cuanto de mentira lo que dice. Pero es el presidente del Colegio de Abogados y tiene entidad. Él ha hecho una denuncia de un calibre tan grande, que la sociedad debería prestarle más atención”.(Fuente: Análisis Digital)