La Escuela Alberdi avanza hacia nuevos desafíos productivos

Leido 106 veces

La Escuela Rural Alberdi de Oro Verde lleva adelante un proyecto que tiene como objetivo formar nuevos emprendedores y capacitar a la comunidad en la fabricación de productos aromáticos.

Plantas aromáticas: propuestas variadas.

Plantas aromáticas: propuestas variadas.

Da un objetivo aún más ambicioso, porque incorpora un sentido multiplicador de la experiencia hacia la comunidad.

La propuesta prevé como objetivo la capacitación a pequeños productores para que puedan también iniciar microemprendimientos, ya sea en el área de la cosmética o en la producción para el consumo culinario. La capacitación está orientada a microemprendedores, a personas que están sub-ocupadas o desempleadas porque no se requiere de una inversión importante para producir derivados de las hierbas aromáticas.

“La escuela logró el financiamiento para equipar el laboratorio y que esto nos permita hacer extensiva la formación y sumar a pequeños emprendedores que pretenden generar un unidad de negocios sustentable”, subrayó la docente Alba Flores.

El emprendimiento contempla los procesos de siembra, cuidado, secado y el posterior procesamiento en el laboratorio de las aromáticas, aunque también las especies se pueden secar para la comercialización, sin la necesidad de tener que pasar por el destilador.

PRODUCCIÓN. Dentro de los productos que proyectan elaborar se cuentan las esencias aromáticas, jabones, aromatizantes de ambientes, sales para baños aromatizadas, velas, licores, mezclas de hierbas, cremas hidratantes, agua madre aromatizada, ungüentos, aperitivos, infusiones, entre otros.

“Las plantas aromáticas tienen distintas aplicaciones y en eso radica su valor agregado”, destacó la docente entrevistada.
Por el momento los alumnos están realizando pruebas, a la espera de las jornadas de capacitación previstas para fines de este mes, septiembre y octubre. “Luego de ello comenzaremos la comercialización en la proveeduría de la escuela y el paso final será la incorporación de la materia a la currícula oficial para garantizar que los alumnos puedan especializarse en esta producción”, garantizó Flores, enfatizando que durante la capacitación habrá instancias teóricas y trabajo de campo y laboratorio; sumando el asesoramiento para la presentación del producto (logo, packaging, entre otros aspectos relacionados).

FINANCIAMIENTO. Si bien en el vivero de la escuela siempre se cultivaron hierbas aromáticas, aunque sea en pequeñas cantidades, el proyecto de extracción de aceites esenciales adquirió verdadera fuerza con la aprobación del proyecto por parte del INET y el financiamiento del Nuevo Banco de Entre Ríos por un total de 312.000 pesos. Con ese dinero, pudieron adquirir el equipamiento para el laboratorio, consistente en dos extractores de aceites esenciales, que funcionan por arrastre a través del vapor; un invernadero de 40 metros de largo por 6, 20 metros de ancho, que facilita el desarrollo de las aromáticas durante todo el año; se compraron elementos para el secado de las hierbas, además de una chipeadora (máquina donde se incorporan ramas que se trituran y emplean como sustrato de las plantas. (Fuente: EL Diario)