“Que el lobo no se coma los abuelitos”

Leido 20576 veces

*Por Joel Tornero – Oscar Barbieri 
joel tornero

Acompañamos la decisión de Justicia para una buena parte de nuestros jubilados nacionales, esos 800.000 abuelos se merecen una rápida y efectiva liquidación de la deuda sin quita alguna, que se mantiene desde la década del 90, inicio de un estado desertor, que ojala también sea parte de “Nunca Más”.

Anhelamos que sea un primer paso de muchos que todavía faltan para dignificar la histórica lucha de nuestros jubilados. Creemos que el próximo es llevar la jubilación mínima a un salario mínimo vital y móvil, para todos aquellos que trabajaron toda una vida, esa es una de las grandes deudas y una meta a cumplir.

Nuestro sistema de reparto es ejemplo, y prueba de ello es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), que fuera creado en el 2008 con los aportes de los trabajadores que habían elegido las AFJP. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pasó de $98.083 millones de pesos el 5 de diciembre de 2008, a $ 719.708 millones al 31 de marzo de 2016, representando un crecimiento del 633,8 %. Los números hablan por sí solos, este fondo es un gran resguardo para nuestros abuelos.

Entendemos y decimos firmemente que no hay que permitir bajo ningún artilugio ni falsa premisa la venta de acciones del fondo, ya que al hacerlo se liquidarían los activos que mejor rendimiento (y tranquilidad) les da a nuestros viejos.

Tenemos el derecho de saber la verdad intencionalidad que se esconde detrás, y los diputados nacionales deben tener la firmeza de defender a conciencia y con responsabilidad, los intereses de nuestros jubilados, para garantizar y dar sustentabilidad al sistema, que no es más que garantizar un sistema universal de jubilación.

Está la responsabilidad de informarnos, pero hay que ponerse la camiseta de Argentina, en favor de todos y no en pos de un mezquino rédito político que es efímero.

A los funcionarios de turno les pedimos que sean honestos y pongan la cuota de razonabilidad necesaria en pos de un país serio y previsible, para afuera y sobre todo para adentro.

En memoria de nuestros mayores que ya no están, simbolizados a través de esa luchadora incansable que fue Norma Plá, decimos “Si Justicia para nuestros viejos hoy, no a la enajenación del patrimonio de los jubilados de hoy y de mañana, ellos son nuestro espejo”.​

*Dirigentes Agrupación Alternativa Peronista de Paraná