Para el que mira sin ver, el río es río, no más

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*Por Oscar Barbieri

barbieri movilización

La Dirección Nacional de Vías Navegables pasa por su tiempo más crítico, con sus embarcaciones amarradas a muelles, deudas de cinco meses de la manutención a bordo, seis meses en electricidad y teléfono, con falta de fondos para la compra de insumos básicos para el manejo administrativo, falta de pago de cuota Litis por alimentación que es descontada regularmente del salario de los trabajadores que están en dicha situación, entre otras.

A cinco meses el Director Nacional carece de designación formal, que al no concretarse, no tiene firma válida para impulsar las gestiones mínimas.

En Paraná, desde el mes de junio del año pasado no hay un Jefe de Distrito, solamente hay un encargado de despacho de otra jurisdicción y que a la fecha ha tenido una escasa presencia, algo así como días en un año.

Si sigue funcionando la repartición es por el compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia del personal y jefes de división. Muchos de ellos acuden a nuestro sindicato para la compra de repuestos e insumos (desde una llave térmica, cinta aisladora, hasta resma de papel) e inclusive la plata para comer a bordo y no abandonar las guardias, preservando el patrimonio de es de todos los argentinos.

Lo que agrava nuestra realidad, es que se informado la situación a las autoridades, por todos los medios posibles, se han realizado peticiones formales, cartas documentos, y sobre todo reiterados proyectos y propuestas para dar un giro a esta situación de abandono y vaciamiento (que comenzó en la década de los ’90).

Hoy y como corresponde, le reclamamos a la actual administración de gobierno y sus funcionarios que llevan ya un poco más de 5 meses y parece que todavía no saben donde están parados. No todo es dinero, hay cuestiones que pasan por tener la decisión política y las ganas de trabajar, pero por impericia o desinterés, seguimos encallados en un banco que más que de arena, es de desolación.

Sentimos que más que Vías Navegables es el Titanic a punto de hundirse, y no precisamente por colisionar con un tempano, sino por la falta de compromiso de los funcionarios que se han sucedido y reeditado desde los ’90 a la fecha, para ellos somos “LA NAVE DEL OLVIDO”.

Podríamos quedarnos callados, seguir cobrando nuestro salario, pero tenemos dignidad y sabemos que se puede cambiar esta realidad, queremos cambiarla. Sabemos como, y lo hemos hecho manifiesto a través de distintas propuestas, incluso para cambiar la figura jurídica de nuestra repartición en pos de la operatividad administrativa, lo venimos haciendo desde los 70, pero la voz y la propuesta de los trabajadores por medio de su organización gremial parece campana de palo en los oídos de los que tienen cargos prestados, que deben creer que los trabajadores no sabemos pensar.

La Seccional Paraná viene presentando desde el 2013, ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales una planificación biananual de dragado y estudios hidrométricos, para mejorar y potenciar las vías navegables en el tramo La Paz, Hernandarias, Santa Elena, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Diamante. Además, una iniciativa para aprovechar el varadero del distrito Paraná Medio, la puesta en valor de lo que otrora fue un astillero, ahora para reparar y construir embarcaciones de mediano porte, y una guardería náutica. Se realizó un estudio de mercado y analizamos la viabilidad técnica y económica, pero al igual que el proyecto de la marina mercante y la industria naval, duerme el sueño de los inocentes.

El actual gobernador de la provincia, Gustavo Bordet (con el cual no hemos tenido la oportunidad de intercambiare visiones, que tal vez todavía no sabe de nuestra existencia, a pesar de los pedidos de audiencia), ha recorrido junto al presidente de la Nación y el ministro del Interior las zonas inundadas, se prometieron obras de dragado e infraestructura. Creemos que a través de nuestro técnicos y nuestras unidades en condiciones podemos aportar, como lo hicimos en la década del 80 con nuestro túnel subfluvial o el relleno de barranqueras, donde hoy existe un barrio social, al trabajo de reconstrucción de las zonas afectadas.

Somos parte del interior profundo de nuestro país, hombres y mujeres probos, comprometidos, con ganas de superar esta crisis, y le decimos a las autoridades que si no saben cómo, si no les interesa cambiar la realidad de nuestra repartición, nosotros si sabemos, tenemos el compromiso la capacidad y las ganas, solo pedimos la oportunidad y lo demostraremos.

No nos resignamos a ser la nave del olvido, y no queremos ser el titanic.

Si se puede !!!!

*Secretario General Sindicato de Dragado y Balizamiento Seccional Paraná