La crisis del PJ y demás sectores

Leido 25683 veces

*Por Hugo Retamar

RETAMAR PINGUI

El peronismo atraviesa una de las peores crisis partidarias e institucionales, producto de no ser poder, y los grupos internos reflejan cada vez más sus diferencias: están los que se escudan en el “progresismo” postcristinista y los que se amparan bajo el gobierno actual; y también están por un lado los gobernadores ahogados financieramente, y por el otro los especuladores queriendo erigirse como nuevos conductores.

Hoy muchos se halagan por la crisis nacional, con el solo propósito de volver al poder, mostrándonos claramente lo poco que les interesa el pueblo argentino. Por mi parte, no creo de ninguna manera que vaya a haber una caída del gobierno: los números y las encuestas dan una imagen todavía positiva.

En ese contexto propongo una construcción política tranquila y con mucha paciencia, apostando que a los argentinos nos vaya mejor, sin dejar de denunciar problemas como el de la inflación, que debería atenderse en forma inmediata. O como alguna otra medida que afecta a los más necesitados, a la clase trabajadora, etc. Ni que hablar el tema de los despidos: se debe buscar una solución de manera urgente, pero que no sólo proteja al trabajador sino que también genere políticas de empleo. Ya se ha probado que la ley antidespidos no frena los despidos sino más bien las nuevas contrataciones.

En cuanto a lo provincial, el gobernador Gustavo Bordet viene manteniendo un gobierno equilibrado en busca de inversores externos que nos permitan instalar verazmente nuestros productos entrerrianos.  Hace un equipo ideal con el vicegobernador Adán Bahl. Ambos tienen mucha experiencia de gestión y juntos podrán saltar los obstáculos que se presentan a diario.

Si tuviera que manifestar una crítica sería en torno a los muchos militantes y/o dirigentes que se jugaron por este proyecto y aún hoy no son atendidos. Pero también es cierto que apenas van cinco meses de gestión. Lo considero una cuestión de tiempo.

En cuanto al gobierno local, venimos construyendo nuestro espacio como una alternativa valedera ante la sociedad villaguayense.  Desde el Ateneo Jauretche seguimos militando día a día, sumando compañeros y sectores abandonados por desidia de otros espacios. Y en el Concejo Deliberante mantenemos nuestra independencia como ediles del Partido Justicialista que representan a la segunda gran mayoría electoral de la ciudad. Los concejales Horacio Jaime, Graciela Schredelseker y Alejandro Ortiz fueron votados por casi 7000 vecinos que creyeron en el Proyecto Justicialista.

Ante muchas consultas acerca de si los ediles del PJ han conformado un solo bloque con los de Unión Popular, dejemos en claro que nuestros concejales representan exclusivamente al Partido Justicialista. Ellos apostaron y apuestan a este espacio.

Hay que ser serios. No se puede representar a un partido antes de las elecciones y a otro luego del escrutinio. El PJ de Villaguay obtuvo un importante caudal de votos y aportó considerablemente al triunfo de Bordet-Bahl: por ello, los ediles de PJ representan al peronismo, como lo decidió el electorado.

Queda claro entonces que en lo gubernamental no tenemos nada que ver con el gobierno de la intendente Claudia Monjo, y respecto de lo partidario sólo acordamos conformar una lista de unidad que en la realidad no se logró, aunque del acuerdo yo haya sido elegido Secretario General, esperando se terminen de conformar las comisiones partidarias y empezar rápidamente a sesionar como órgano partidario.

Nosotros seguimos apostando a fortalecer el proyecto que diseñamos cuando me tocó ser precandidato. Seguimos escuchando a nuestros vecinos para ofrecer a futuro una idea distinta de gobernar y gestionar para nuestros ciudadanos.

Somos parte de este engranaje que trabaja para un verdadero recambio generacional, con nuevos dirigentes, comprometidos y con ganas de vincularse con la problemática y solucionarla, como Claudia Jeckeln, María Paz Moix y Fabián Faust, entre muchos otros.

Necesitamos compañeros, militantes y demás vecinos que trabajen en conjunto con las instituciones intermedias en pos del bien común. Queremos pensar en proyectos de educación, salud, seguridad, trabajo, deporte, etc. como políticas básicas para la gran ciudad que queremos.

*Dirigente del Ateneo Peronista Arturo Jauretche y secretario general del Consejo Departamental Villaguay del Partido Justicialista