Diputado radical no ve una emergencia ocupacional

Leido 23 veces

D’Agostino consideró que no existe hoy un estado de “emergencia ocupacional” como el que se pretende plantear. En el Senado, Guastavino y Kunath volvieron al redil kirchnerista.

La ley antidespidos ya fue aprobada por los diputados nacionales.

La ley antidespidos ya fue aprobada por los diputados nacionales.

El diputado nacional por Entre Ríos Jorge D’ Agostino reconoció que en el país “hay despidos, sobre todo en el ámbito de la construcción”, pero consideró que las cifras oficiales sobre empleo, “no generan en estos momentos la idea de que estuviésemos ante una explosión de emergencia de despidos”.
En esa línea, el legislador de Cambiemos opinó que los dos proyectos de ley que intentan ponerle un freno a los despidos, uno con media sanción del Senado y otro con despacho de comisiones de Diputados, son “echarle kerosén al fuego”.
D’Agostino se inclinó por una norma que proteja el empleo pero que “identifique la cantidad de despidos hasta un porcentaje de la masa activa para que se active la ley y la opción preventiva del despido con indemnización doble”.
“Pero no pudimos convencer a los demás bloques. Todos somos minoría”, reconoció sobre su propuesta y por tanto expresó que Cambiemos en la Cámara Baja “tiene pocas posibilidades de corregir esta ley en aspectos que la hagan más efectiva y que no generen en la población un sentimiento de despidos masivos con los que nuestros datos no coinciden”.
El legislador radical recordó que una ley similar fue sancionada en 2002 “pero no estamos viviendo una situación como la del 2001; entonces entran a jugar variables como la especulación del empresariado”, alertó e insistió en que a su entender “es apresurado no ponerle un tope a la norma” aunque avaló “que se proteja al trabajador para que no lo despidan”.
“Nada indica, ninguna variable económica indica que las condiciones puedan llegar a ser peores sino que por el contrario todo indica que van a ser mejores”, dijo el Diputado quien en diálogo con APF se definió como “optimista”.
En tanto, sobre la advertencia de Mauricio Macri de que podría vetar una futura ley de emergencia ocupacional, D’Agostino opinó que es “muy difícil” ese anticipo y explicó: “Para que eso no ocurra tenemos que tener más diputados y teniéndolos hubiera salido la ley como corresponde y que tutele al trabajador en todos los aspectos”.
Finalmente, se expresó de acuerdo con que las centrales obreras se expresen y protejan a sus trabajadores y opinó que acciones gremiales como la de este viernes en víspera al 1º de mayo “le harán bien al Gobierno como factores de presión para que se aceleren las políticas propositivas”, aunque “se envía un mensaje de emergencia ocupacional masivo que no existe”, recalcó.
EN EL SENADO. Los senadores entrerrianos del Frente para la Victoria, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath dieron su voto afirmativo al proyecto de ley de emergencia ocupacional.
“Venimos a defender al trabajador ante la difamación del empleado público y la ola de despidos. Ante la parálisis de la obra pública, el incremento desmedido del precio de los alimentos y de los servicios de transporte, agua y energía. Ante la aceleración de los índices de inflación, la disminución del valor de compra del salario, la incipiente depresión de la economía nacional y la pérdida del empleo privado. Venimos a defenderlo en el más elemental de sus derechos: el derecho a trabajar”, expuso Guastavino al inicio de su discurso.
El senador evitó contestar puntualmente la valoración del presidente Macri respecto de este proyecto de Ley, pero expresó: “Piensan en el trabajo como una variable de ajuste sin consideración alguna sobre la condición humana del obrero. No son las leyes anti despidos las que generan desocupación. Son las políticas económicas”.
En su discurso en el recinto, Guastavino sostuvo: “No es bueno poner al mercado por sobre el bienestar de la sociedad. Y mucho menos, favorecer la acumulación de capital en los sectores concentrados de la economía a costa de los trabajadores y de los pequeños y medianos industriales y comerciantes”, explicó.

Kunath y los despedidos
La senadora Kunath apostó a “un Estado presente para la protección y la defensa de los trabajadores, cuestión que caracterizó los años que nos precedieron. Esto obviamente ha cambiado en la actualidad, por tanto creemos firmemente en que el Estado debe estar presente y en este momento, la manera en la que estará presente es a través de una ley del Congreso”, sostuvo.
“Nuestro rol debe ser acompañando esta ley, que además de ser una declaración de emergencia establece claramente la prohibición para realizar despidos y suspensiones sin justa causa y que en casos de que se produzcan despidos, los trabajadores puedan optar por accionar judicialmente para volver a estar reinstalados en su trabajo o convalidar la extinción del vínculo con la debida indemnización”, remarcó.
Para Kunath, los trabajadores “parecen ser la variable de ajuste de las medidas económicas del gobierno nacional”.
“Defender el trabajo y a los trabajadores siempre ha sido una de las mayores preocupaciones que tenemos desde el Frente Para la Victoria, porque un hombre o una mujer que es despedido/a no pierde solamente su puesto de trabajo, sino que afecta la vida de toda su familia y entorno”, sostuvo. (Fuente: EL Diario)