Cristian Bello vio resignación del FPV en la última elección

Leido 66 veces

El parlamentario del Mercosur y conductor repasó temas de interés en el Parlasur. Comentó su experiencia en la política y lo que implicó en la relación con sus oyentes. Descartó retomar su participación en la vida del PJ: “Lo mío son los medios de comunicación”, remarcó.

Bello, en una sesión del Parlasur, en Montevideo junto a Gabriel Mariotto.

Bello, en una sesión del Parlasur, en Montevideo junto a Gabriel Mariotto.

Su nombre sorprendió un día, incluido en el mundo de la política y con la bendición del entonces gobernador Sergio Urribarri.
El conductor de radio y televisión, dueño de buena parte de la audiencia de Paraná y zona, pasaba a integrar la lista del Frente Para la Victoria.
Sorprendía también el puesto que se le asignaba para la boleta que compitió en octubre de 2015 por el oficialismo. El periodista era el candidato puesto –con victoria casi segura- para un nuevo cuerpo de la sábana de color celeste: parlamentario del Mercosur.
Su nombre abrió polémica en el peronismo, receloso de los puestos para su militancia. También Bello sintió los chisporroteos entre su propia audiencia que, según dice, en gran número reclama a sus referentes que se inmiscuyan en política pero, luego, cuestiona esa decisión.
Se especuló con que detrás de la decisión de Urribarri estuvo el intento de fortalecer la boleta del FPV en Paraná. Pero en todo caso, no surtió efecto. El triunfo del conductor fue muy ajustado, por poco más de un punto. Y en Paraná, la boleta de Cambiemos se aseguró el triunfo en todas las categorías, incluyendo la de parlamentario del Mercosur.
DERROTA. Bello habló de su paso por la experiencia de la campaña. “No participé mucho. Consulté si tenía que ir a los actos y se me explicó que lo aconsejable era que siguiera trabajando en los medios”, confió.
Sin embargo, alcanzó a percibir el clima entre la militancia y la dirigencia del peronismo que enfrentaría una derrota a nivel nacional y local.
“En un punto noté cierta resignación. Es por eso que me asombró, cuando fui a otros territorios en campaña, notaba gente del peronismo enfervorizada. Acá era totalmente otra postura. Se podrá decir que era exceso de confianza. Yo creo que, todo lo contrario. Hubo resignación y eso tal vez hizo que no se tuviera la fuerza que hubiera esperado”, criticó.
EN LA CANCHA. Recién llegado de Montevideo donde se realizó la sesión a 25 años del Mercosur, Bello manifestó: “Institucionalmente, el Parlasur está funcionando plenamente. Desde el mes de diciembre tenemos sesiones mensuales, tenemos reuniones de comisión. Fuera de eso, también hay actividades en distintas provincias como por ejemplo, la vez pasada, en Posadas, donde se realizó un foro internacional sobre dengue” con el fin de unificar criterios de prevención y tratamiento del problema en los países de América Latina. Hubo otro cónclave similar en Santiago del Estero para abordar otras enfermedades transmitidas por el aedes aegypti.
La decisión del gobierno de Mauricio Macri, de no habilitar el pago de los haberes a los parlamentarios, no impactaría por ahora en la tarea de los representantes argentinos: “No estamos cobrando. Sólo estamos recibiendo los viáticos para poder viajar y costear la estadía. Estamos todos los argentinos participando activamente de todos modos. La decisión de todos los bloques es meterle para adelante, cobremos o no”.
“Hemos sido elegidos y legitimados por el voto popular. En muchos casos, los gobiernos provinciales están ayudando para que los parlamentarios viajen”, relató Bello que descartó que se formule un planteo contra el Estado nacional por esta decisión: “Sólo se han hecho planteos de manera individual. Creemos que no corresponde sacar los platitos sucios a nivel internacional”.
POLITICA Y BALANCE. “Ahora ya pasó todo”, dijo Bello cuando se le consultó por su paso por la campaña del peronismo y por la política que lo llevó al puesto que ocupa.
“Hubo dos etapas muy fuertes: la interna del partido, que fue tal vez la más dura. Yo caí de repente como alguien de afuera, tenía que explicar que hacía ahí y encima en un cargo que no era conocido, un cargo con mala prensa”, reconoció.
“La elección general ya fue más tranquila”, comparó y valoró el puesto que le ha tocado: “Me permitió conocer el trabajo parlamentario, que es otro lenguaje, otro tiempo. Supone aprender. No me equivoqué al aceptar y es aportar desde otro lado. A la vez me da la posibilidad de llamar a un funcionario para llevar algunas soluciones a la gente. Siempre lo hago, desde los medios, pero ahora lo puedo hacer con otro tono”.
No fue fácil la relación con sus oyentes: “Es muy loco. La gente siempre te dice ‘tenés que ser candidato’. Siempre lo he escuchado. Se lo han dicho a Ana María (Álvarez, conductora junto a quien se inició en el periodismo). Pero después, cuando te involucrás, una parte de tu audiencia cree que lo haces por interés, que querés dejar de trabajar o desconfía de vos. Pero bueno, la gente que te quiere, te quiere hagas lo que hagas”, concluye.

De igual a igual
Cristian Bello retomará a partir de hoy su espacio radial “De igual a igual” por FM Litoral.
Seguirá por cuatro años en licencia de su puesto como locutor en LT14 y desarrollará su programa y otros espacios radiales como producción en la emisora de calle Artigas.
Negó que haya comprado Litoral. Dijo que se sumará a la gerencia con su productora para aportar a la empresa de los ex diputados Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier.
Con relación a su programa se emitirá de lunes a viernes, de 9 a 12. Lo acompañarán, María Waigant, Federico Etienot, Damián Malatesta, Victoria de Michelis en la producción y Maximiliano Cerrudo en la operación técnica.

Agenda del Parlasur
Sobre los temas candentes que han estado en la agenda del Mercosur, Cristian Bello hace más de cronista que de referente político con posición tomada.
Con relación al juicio político en marcha contra Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, aseguró: “Están todos muy conmovidos los brasileros. Todo lo que está pasando en el parlamento de Brasil tiene repercusión en el Parlasur”.
Luego, se explayó en destacar la actitud del presidente del presidente uruguayo Tabaré Vázquez ante el airado reclamo de parlamentarios de dos países por asuntos de la agenda.
Acerca de la detención de la parlamentaria argentina Milagro Sala, Bello aclaró: “Milagro no alcanzó a jurar. No tiene fueros. Alcanzó a participar de una reunión de bloque”. (Fuente: El diario)