Ríos cruzó a la concejal Zuiani por los despidos en la Municipalidad de Paraná

Leido 501 veces

Frente a las declaraciones vertidas por la Concejal de Cambiemos, Marta Zuiani, el concejal del FPV Enrique Ríos dijo al portal Debate Abierto que es preciso señalar la forma irregular y desprolija en la que se presentó el Proyecto de Presupuesto 2016, con gruesos errores en su confección, fondos destinados a áreas  inexistentes, montos parciales que no coinciden en la sumatoria global y lo más burdo fue la presentación de una partida de gastos de personal sin prever precisamente  cual era la planta estimada para el año  2016, lo cual fue introducida en el recinto lo que originó la solicitud de un cuarto intermedio para debatir este tema en la primera sesión extraordinaria”, afirmó.

Ríos dijo que "los trabajadores no deben ser la variable de ajuste"

Ríos dijo que “los trabajadores no deben ser la variable de ajuste”

“Es correcto que como concejales tenemos la potestad de acompañar o no el Proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, pero también es cierto el “pedido” por parte de los concejales del oficialismo, quienes fueron a buscarnos para que acompañáramos este proyecto por unanimidad, tal cual lo expresamos en el recinto donde formalizamos todos los planteos que consideramos necesarios realizar, haciendo hincapié en la necesidad de que los trabajadores no sean una vez más la variable del ajuste, cortándose el hilo por lo más delgado”, calificó el edil.

“Respetuosos del mandato popular y bajo el principio de no obstaculizar la gestión que asumió su función, es que acompañamos este proyecto de presupuesto señalando en coincidencia con los propios concejales oficialistas como un “proyecto de coyuntura” confeccionado entre gallos y medianoche, que necesariamente debía ser revisado, modificado y actualizado”, subrayó.

Asimismo, Ríos relató que “en relación a los despedidos, sería bueno conocer cuáles han sido y los criterios que se tuvieron en cuenta para no renovar los contratos caídos o si solo se trata del color político partidario con el cual se identifican los trabajadores, despidiendo a unos cuantos por el solo hecho de nombrar a aquellos que me acompañan”.

“Hay diversas razones para sostener que existe solamente una cuestión política de por medio y no razones presupuestarias ni institucionales para adoptar tal decisión. Si hubo designaciones irregulares, existen canales institucionales y legales para denunciarlos, lo cual no he sabido de denuncia alguna. Tampoco se puede hablar con liviandad de designaciones de familiares por la sola coincidencia de apellido. Sería importante ver otras relaciones que si pueden acarrear perjuicios para el erario municipal y los ciudadanos”, argumentó a Debate Abierto.

“Mauricio Macri dijo recientemente que “el Estado no puede ser un aguantadero de la política”, que el Estado tiene que estar al servicio de la gente” y que los fondos públicos no deben utilizarse para hacer militancia pronunciándose a favor de la “transparencia y que todos sepamos qué se hace desde el Estado. Vaya paradoja. Para muestra sobra un botón, y ello lo son los pasillos abarrotados del palacio municipal de ciudadanos solicitando el cumplimiento de promesas electorales, por lo cual sería bueno que su gobierno en la Municipalidad de Paraná de a conocer todas las designaciones realizadas a partir del 11 de diciembre de 2015, cuántos son los nuevos contratos incorporados en esta gestión que incrementó en un 60 % la planta de personal, aumentando la precariedad laboral en un 390% para el ejercicio 2016 y  tal cual lo denuncia la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el total ingresado a la fecha suman más de 800 nuevos contratados”, sostuvo Ríos.

Seguidamente, el concejal del Frente para la Victoria afirmó que “existió el compromiso político de no dejar un solo trabajador en la calle siempre y cuando se cumpliera en forma regular, pero claro está que en la voluntad personal no hay intenciones de cumplir con la palabra empeñada. Sin lugar a dudas cada uno sabe cual es su compromiso y es responsable por ello”.

“Puedo dar fe de mi actitud coherente defendiendo a los trabajadores cesanteados, porque lo entiendo como un principio básico e irrenunciable, así lo he hecho y lo seguiré haciendo tal cual lo señalé en el recinto en oportunidad de la aprobación del presupuesto municipal. Por ende, señora Concejal (refiriéndose a Marta Zuiani), siempre las diferencias son buenas y nos hacen crecer, pero institucionalizando el diálogo, el debate de ideas y proyectos, como así también respetando al otro y honrando la palabra”, finalizó Ríos.(Fuente: Debate Abierto)