Acciones culturales y de comunicación conjuntas para la Región Centro

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Durante el trabajo de comisiones realizado esta semana en la XI Reunión Institucional de la Región Centro, los representantes de las tres provincias en materia de cultura y comunicación acordaron acciones conjuntas. Una agenda con programaciones o circulaciones compartidas, integradas por proyectos que sean expresión de toda la región y que, a su vez, tengan movilidad e itinerancia a lo largo de un corredor, es uno de los ejes. También se acordó generar acciones de comunicación conjunta que potencien la identidad regional y fortalezca la integración.

XI Reunión Institucional.

XI Reunión Institucional.

Tras el encuentro, el secretario de Cultura de nuestra provincia, Faustino Schiavoni, señaló que “tal como lo subrayó nuestro gobernador, Gustavo Bordet, defender nuestro sistema federal y nuestra autodeterminación no se agota solamente en la discusión de los recursos. Tenemos claro que la cultura es fundamental en cualquier política de integración regional, porque es el lugar donde encontramos lo que nos une como parte de un mismo pueblo. Es en la historia, las expresiones culturales, las identidades y las diferencias desde donde podemos construir juntos un proyecto. La comunicación en eso juega también un rol fundamental y estratégico, sobre todo en el contexto histórico en el que vivimos”, definió Schiavoni.

En la comisión de la cuál participó el secretario se expusieron experiencias locales y propuestas regionales, sobre cómo desarrollar y potenciar los distintos sectores de la cultura. Se definió así trabajar en un Corredor Cultural de la Región Centro, generando una agenda con programaciones o circulaciones compartidas e integradas por proyectos que sean expresión de toda la región y que a su vez tengan movilidad e itinerancia a lo largo de todo el corredor.

Puntualmente, se propuso desarrollar una estrategia de trabajo conjunto que facilite el intercambio, rotación y circulación de bienes, productos y servicios culturales a nivel interprovincial, con el objetivo de lograr visibilización y estímulo de las producciones artísticas y culturales.

En materia de comunicación se planteó generar una estrategia conjunta que potencie la identidad regional y fortalezca la integración. El plan es desarrollar un Portal Web Institucional que se vincule con los diferentes portales provinciales y cuyos contenidos reflejen el sentido y las iniciativas de la región. Para la implementación de esta línea de acción se conformará un equipo interprovincial.

Participaron también por la de Entre Ríos Antonio Bachman, cordinador de Comunicación Institucional; José María Blanco, director de la Editorial de Entre Ríos; Aníbal Beorda, coordinador de Industrias Culturales; Roberto Romani, asesor Cultural del gobierno de la provincia; y Alfredo Ibarrola, asesor Cultural.

Por la provincia de Córdoba estuvo presente Graciela Ayame, vocal de la Agencia Córdoba Cultura; y por la provincia de Santa Fe, Pedro Cantini, secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales; Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales; Luis Osvaldo Cherep, subsecretario de Contenidos; y Martín Boix, director de Medios de Rosario. Participó además, Alicia Rapaccini, del Equipo Técnico del Consejo Federal de Inversiones. (Fuente: www.entrerios.gov.ar)