Entre Ríos volvió a gritar “Ni una menos”

Leido 66 veces

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este miércoles se realizó en distintos puntos del país la segunda movilización bajo la consigna #NiUnaMenos. En Entre Ríos, a través de la convocatoria encabezada por Red Alerta, más de 40 organizaciones sociales, políticas y sindicales se convocaron y adhirieron a la movilización que se concentró en el mural “Memoria Colectiva” en calle Belgrano, entre Urquiza y 25 de Mayo, que recuerda a las mujeres asesinadas en Entre Ríos en manos de varones.

Organizaciones sociales de Paraná se reunieron frente al mural “Memoria Colectiva”.

Organizaciones sociales de Paraná se reunieron frente al mural “Memoria Colectiva”.

En el lugar estuvieron presentes familiares de los casos de feminicidio más resonantes de este año, como el de Priscila Hartman y además, desde concordia llegaron Hebe Rull y los padres de Josefina López. En tanto, Silvina Calveyra, titular de Red Alerta, afirmó: “En este mural pusimos para recordar con nombres y apellidos a nuestras mujeres víctimas de la violencia, porque acostumbrarnos naturalizarla y silenciarla tambien es la violencia, hay que insistir en nombrarlas, no olvidar que seguiremos exigiendo justicia para ellas y sus familias”, afirmó. “Hoy estamos acá por las que no están y nuestro compromiso es seguir trabajando en la prevención y la lucha contra este flagelo; a las que estan atrapadas, ofrecer nuestra mano tendida para acompañarlas y decirles que no estan solas y que se puede salir.”, agregó Calveyra.

Las cuentas pendientes

“La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y una violacion a los derechos de las humanas; la democracia argentina nos debe a las mujeres politicas publicas dotadas de recursos para garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos, hoy las mujeres organizadas y en las calles. Para denunciar, buscar culpables, exigir juicio y castigo.” reza parte del documento redactado para la ocasión. A nivel local, se incluye demanda tiene que ver con el proyecto presentado hace casi un año por la Red Alerta, para que se declare la emergencia pública por violencia de género.

El proyecto de ley no avanzó en la Legislatura provincial; este propone, entre otros puntos, medidas concretas como la aplicación del sistema de Botón Antipánico; la habilitación de refugios para víctimas de violencia, aislados; incluir políticas de inclusión que atiendan la contención y trabajo; cupos laborales en acuerdos con empresas y hasta subsidios para alquiler de viviendas. Todas estas acciones apuntan a favorecer que las víctimas de violencia formalicen denuncias, porque entre otras cosas, ocurre que por no tener trabajo, o no contar con lugar para proteger a sus hijos, soportan maltratos y agresiones.

(Fuente y foto. Uno)