Vias Navegables en Piloto Automático y a la Deriva

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*Por Oscar Barbieri

Oscar Barbieri foto

El deterioro y el abandono  del parque de dragas y remolcadores, chatas barreras (que fuera el más grande en Sudamérica) impulsado por las autoridades nacionales de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables desde los 90 y que han profundizado potencialmente en los últimos años, pone  en riesgo que este patrimonio del estado nacional se hunda definitivamente. Esta situación se agravó ante la decisión, en un año político, tomada en el mes de marzo del año en curso (a 8 meses del cambio de gobierno) de traspasar la dependencia del Ministerio de Interior y Transporte al Ministerio de economía, dependiendo administrativamente de este último y “presupuestariamente del primero”, lo que en la práctica es el cuento del gran bonete, que condiciona las recategorizaciones y el ingreso de personal. Como si fuera poco, se suma el reciente desplazamiento del Director Nacional de Vías Navegables y el Jefe de distrito Paraná Medio, designándose como responsables agentes a “cargo del despacho”, obviándose el Procedimiento Administrativo correspondiente.

En este contexto, el Ingeniero Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables está más preocupado en que los legisladores nacionales aprueben su proyecto de ley de Marina Mercante (un negocio varias veces millonario), que estaría direccionado a favorecer a algunos amigos, y su propio astillero SPI de Mar del Plata, que en la real y efectiva reactivación de nuestro fuente de trabajo.

Desde el Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento alentamos la posibilidad que a partir del 11 de diciembre, cuando asuma el próximo gobierno, se instituya un fondo de reparación histórico para la Dirección Nacional de Vías Navegables con los fines de una plena reactivación del sector, contemplando un plan de reparaciones serio, responsable y real del parque de dragas, remolcadores y demás embarcaciones.

Además, esperamos se considere la compra de embarcaciones, de acuerdo a las necesidades regionales, a efectos de prestar un servicio eficiente y eficaz, donde el Distrito Paraná Medio, cuyo asentamiento se encuentra en un lugar estratégico de la Hidrovía Paraná – Paraguay y del corredor bioceánico, sea considerado  en su real dimensión para poder hacer realidad nuestros sueños, cumpliendo con una planificación anual de dragado y de estudios hidrométricos en los tramos del río Paraná, río Uruguay, dragado de tomas de agua de nuestra y otras ciudades, dragado en obras puertos tales como: Puerto Diamante, Ibicuy, Piedras Blancas, La Paz, Hernandarias, entre otros.

También bregamos por la reactivación de los talleres navales, en pos de dar respuestas a un mercado que requiere de un astillero para la reparación y construcción de embarcaciones de mediano porte, como por ejemplo de chatas ganaderas, anexándole una guardería náutica.

Tenemos el proyecto, la infraestructura, la historia, el compromiso y el enclave geoestratégico. Hoy necesitamos de la decisión política en pos del trabajo, la producción y la exportación, como aporte al engrandecimiento de nuestra provincia, de nuestra ciudad, en definitiva, de nuestro país.

Los trabajadores y los paranaenses nos merecemos una oportunidad.

*Secretario General del Sindicato de Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, Delegación Paraná.