Cambiar la “lista sabana” para evolucionar democráticamente

Leido 29212 veces

*Por Juan Carlos Lucio Godoy

godoy votando

El objetivo de esta opinión pública es para llamar la atención tanto a nuestro pueblo como a las autoridades que deciden seguir haciendo votar con lo que es hoy un problema, las enormes boletas sabanas que además de confundir al electorado han provocado el gran sacrificio de las autoridades de mesas y los fiscales que son el capital humano imprescindibles para un acto electoral.

Con esta posición, que es personal por la premura, para nada desmerezco el resultado y más aun, felicito a los diferentes sectores políticos que competieron y más a quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos en estas internas que es la fórmula de los Sres Bordet y Bahl. Hacia ellos mis respetos.

Pero lo que si me provoco dolor fue el ver que pasada la una de la mañana, en algunos casos, cerca de las 2 am y en muchos todavía con problemas, llegaban los/las fiscales, después de haber comenzado a las 8 de la mañana, con las planillas para recién conocer los resultados. No solo el desgaste físico fue lo que provocaba sensaciones muy feas sino además tomar conciencia tanto de lo arcaico del sistema como también de la no adecuada preparación que necesitan dichos fiscales para semejante y engorroso acto electoral.

No es esto un justificativo de ningún resultado cuantitativo pero si es una queja por la afección en lo humano y por el sacrificio provocado a ciudadanos que colaboran con la democracia sin pedir nada a cambio. No es posible que “usemos” a nuestra gente por no tener o los presupuestos o, insisto, la inteligencia, de cambiar los sistemas para que votar sea una fiesta y no un sacrificio.

Esto se debe terminar, como se hizo en Salta, en Capital Federal y surge entonces porque ellos pueden? Son más inteligentes? Son más respetuosos de la persona? Son menos especuladores? Se animan al cambio? O simplemente esto es más beneficioso y uno no sabe porque?

Los costos que ahorraríamos en impresiones de papeles mal conformados, el esfuerzo menor de nuestro pueblo y la mayor transparencia y seguridad sumado a la menor necesidad de fiscales cambiaría la historia de cada elección y las ganas de participar, en el puesto que sea, de cada elector.

Esta reflexión es a su vez una petición, que quienes son responsables del atraso, que obviamente es el gobierno, se animen a cambiar porque de lo contrario ya significan una demostración de atraso que no se corresponde con la prédica del progreso que se realiza.

Ojalá nos sorprendan conque en octubre tengamos el cambio y si no seguiremos en el atraso pero será un castigo nuevamente para la población salvo que para mitigar se puedan dividir las boletas por tipo de cargo a elegir, como en el 83, y estarán contribuyendo al bienestar electoral al menos.

*Candidato a Vicegobernador por “Cambiemos”