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Dos años transcurrieron del Decreto N° 936/2011, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que prohibió expresamente los avisos que promuevan la oferta sexual o aquellos que hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual en medios gráficos. No obstante, estos avisos continúan siendo publicados en un medio entrerriano bajo la pantalla de “masajistas/ terapeutas”. Así lo denunció ya ante la Procuración General de la provincia la asociación civil Red de Alerta, presidida por Silvina Calveyra. No obstante, no hubo avances en la causa.

Concretaron una denuncia por “violencia sexista”.
“Venimos haciendo un seguimiento sobre los avisos clasificados, y a pesar de nuestra denuncia continúan publicando”, denunció la dirigente de CTA Paraná y remarcó: “Esto habla, por un lado, de la hipocresía del medio por el lucro mismo, la falta de responsabilidad social empresaria y, por otro, la falta de gestión e investigación de la Justicia provincial sobre los mismos que era lo que nosotros solicitamos en nuestra denuncia investigar origen y fin”.
Sobre la respuesta de la Procuración, Calveyra señaló: “La respuesta fue que no podían intervenir ya que se trataba de un decreto nacional y de aplicación a medios nacional”, pero objetó la titular de Red de Alerta recordando la postura de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay: “Sobre el Decreto 936/11 dijo `….los medios no se van a poder defender contra esta medida, porque acá no hay opinión, no hay opiniones, de modo que no se atenta contra la libertad de expresión, lo que estamos coartando es la propaganda de una mercancía prohibida..´, y cuando existen fallos a nivel nacional en Cámara Contencioso administrativo” sobre esta problemática, recalcó. Además, cuestionó a nivel provincial: “Hay un Consejo de erradicación de la trata de personas, creado por la ley 10.032, que nunca más se convocó y uno de sus roles era trabajar” sobre la prohibición de la publicación de estos avisos.
“Esto demuestra que no existe voluntad de hacer nada respecto al tema, y como se defienden las corporaciones en esto también que habla de las complicidades. En esto vamos a continuar en la denuncia y acudir a otros organismos nacionales”, adelantó. De igual manera avanzarán sobre el pedido de informes realizado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del que ya dio cuenta Recintonet, sobre la aplicación de la normativa para controlar los viajes y la emisión del spot contra la trata.
Denuncia por “violencia sexista”
Red de Alerta también avanzó en otras dos denuncias ante la Justicia provincial, a las que accedió Recintonet. Una de ellas, concretada en la Fiscalía Federal de 1º instancia, reclamó investigar “qué ocurre en la plaza Martín Fierro”, ante las reiteradas denuncias de vecinos quienes afirman que la zona “está liberada” y se convierte “en un merodear de personas extrañas, quienes venderían drogas y habría gente que ‘regentea mujeres’, por lo que tienen miedo”.
Por otra parte, apelando a la ley nacional Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a la que adhirió Entre Ríos, pidió la actuación de la Procuración ante publicaciones del suplemente Ovación del Diario Uno. “Desde hace un tiempo viene infringiendo en la normativa señalada, por lo cual motiva la presente denuncia y solicitud de su intervención a fin de que se sancione y se exija el cumplimiento de la normativa vigente; ya que se está naturalizando un delito contra los derechos humanos de las mujeres. Utilizando publicidades sexistas que promocionan al Club Atlético Patronato; haciendo referencia a un “Modelo de Equipo” en tapa y en su Suplemento Ovación; mediante la exposición de mujeres – adolescentes pintados sus cuerpos, simulando remeras, semidesnudas; donde la mujer aparece sistemáticamente definida como objeto”, advirtió en la denuncia.
Y afirmó: “Está publicidad sexista promueve la violencia de género y fomenta una sexualidad masculina basada en la dominación y la violencia sobre el cuerpo femenino que se visualiza como objeto. La vivencia de una sexualidad masculina fomentada por la cultura, los medios masivos de comunicación y las imágenes publicitarias asumen como natural el doblegamiento del otro/a, definiendo patrones de conducta. Estos medios masivos fomentan múltiples imágenes de las sexualidades ocultando la desigualdad y la deshumanización de las mujeres”. (Fuente: RecintoNet)
Denuncian que siguen publicando avisos de oferta sexual
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Dos años transcurrieron del Decreto N° 936/2011, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que prohibió expresamente los avisos que promuevan la oferta sexual o aquellos que hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual en medios gráficos. No obstante, estos avisos continúan siendo publicados en un medio entrerriano bajo la pantalla de “masajistas/ terapeutas”. Así lo denunció ya ante la Procuración General de la provincia la asociación civil Red de Alerta, presidida por Silvina Calveyra. No obstante, no hubo avances en la causa.
Concretaron una denuncia por “violencia sexista”.
“Venimos haciendo un seguimiento sobre los avisos clasificados, y a pesar de nuestra denuncia continúan publicando”, denunció la dirigente de CTA Paraná y remarcó: “Esto habla, por un lado, de la hipocresía del medio por el lucro mismo, la falta de responsabilidad social empresaria y, por otro, la falta de gestión e investigación de la Justicia provincial sobre los mismos que era lo que nosotros solicitamos en nuestra denuncia investigar origen y fin”.
Sobre la respuesta de la Procuración, Calveyra señaló: “La respuesta fue que no podían intervenir ya que se trataba de un decreto nacional y de aplicación a medios nacional”, pero objetó la titular de Red de Alerta recordando la postura de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay: “Sobre el Decreto 936/11 dijo `….los medios no se van a poder defender contra esta medida, porque acá no hay opinión, no hay opiniones, de modo que no se atenta contra la libertad de expresión, lo que estamos coartando es la propaganda de una mercancía prohibida..´, y cuando existen fallos a nivel nacional en Cámara Contencioso administrativo” sobre esta problemática, recalcó. Además, cuestionó a nivel provincial: “Hay un Consejo de erradicación de la trata de personas, creado por la ley 10.032, que nunca más se convocó y uno de sus roles era trabajar” sobre la prohibición de la publicación de estos avisos.
“Esto demuestra que no existe voluntad de hacer nada respecto al tema, y como se defienden las corporaciones en esto también que habla de las complicidades. En esto vamos a continuar en la denuncia y acudir a otros organismos nacionales”, adelantó. De igual manera avanzarán sobre el pedido de informes realizado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del que ya dio cuenta Recintonet, sobre la aplicación de la normativa para controlar los viajes y la emisión del spot contra la trata.
Denuncia por “violencia sexista”
Red de Alerta también avanzó en otras dos denuncias ante la Justicia provincial, a las que accedió Recintonet. Una de ellas, concretada en la Fiscalía Federal de 1º instancia, reclamó investigar “qué ocurre en la plaza Martín Fierro”, ante las reiteradas denuncias de vecinos quienes afirman que la zona “está liberada” y se convierte “en un merodear de personas extrañas, quienes venderían drogas y habría gente que ‘regentea mujeres’, por lo que tienen miedo”.
Por otra parte, apelando a la ley nacional Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a la que adhirió Entre Ríos, pidió la actuación de la Procuración ante publicaciones del suplemente Ovación del Diario Uno. “Desde hace un tiempo viene infringiendo en la normativa señalada, por lo cual motiva la presente denuncia y solicitud de su intervención a fin de que se sancione y se exija el cumplimiento de la normativa vigente; ya que se está naturalizando un delito contra los derechos humanos de las mujeres. Utilizando publicidades sexistas que promocionan al Club Atlético Patronato; haciendo referencia a un “Modelo de Equipo” en tapa y en su Suplemento Ovación; mediante la exposición de mujeres – adolescentes pintados sus cuerpos, simulando remeras, semidesnudas; donde la mujer aparece sistemáticamente definida como objeto”, advirtió en la denuncia.
Y afirmó: “Está publicidad sexista promueve la violencia de género y fomenta una sexualidad masculina basada en la dominación y la violencia sobre el cuerpo femenino que se visualiza como objeto. La vivencia de una sexualidad masculina fomentada por la cultura, los medios masivos de comunicación y las imágenes publicitarias asumen como natural el doblegamiento del otro/a, definiendo patrones de conducta. Estos medios masivos fomentan múltiples imágenes de las sexualidades ocultando la desigualdad y la deshumanización de las mujeres”. (Fuente: RecintoNet)