Se lo llevó por oficio y practicidad

Leido 312 veces

Patronato superó por 2-0 a Atlético Paraná en el derby más importante de la capital entrerriana en la segunda categoría del fútbol nacional. Marcos Quiroga y Diego Martínez convirtieron los goles del Santo en el complemento, que es puntero transitorio. Fue un partido intenso, dinámico, entretenido y emotivo hasta el final. El Decano no supo aprovechar sus oportunidades en el primer período. Mientras que el Santo fue efectivo cuando tuvo las suyas en la segunda etapa. El estadio Pedro Mutio se vio colmado de simpatizantes.

Los jugadores del Santo celebran la victoria en el campo de juego.

Los jugadores del Santo celebran la victoria en el campo de juego.

Pasó el clásico tan esperado en la capital provincial y el que celebró tras 90 minutos muy buenos fue Patronato, que sigue marcando hegemonía sobre Atlético Paraná en enfrentamientos por campeonatos de ascenso a nivel nacional.
El Santo lo ganó bien por oficio y practicidad. Fue contundente en la segunda etapa al concretar dos de las opciones que generó frente al arco rival. Marcos Quiroga y Diego Martínez marcaron las conquistas para darle el triunfo al Rojinegro, que de esta manera es transitorio líder con 41 unidades hasta que hoy juegue Santamarina de Tandil (también con 41), que recibirá a Sportivo Belgrano de San Francisco, desde las 20.30, en cumplimiento de la 21ª fecha del Torneo Nacional.
El estadio Pedro Mutio estuvo colmado de simpatizantes y se fueron más que conformes con el espectáculo que les brindaron los protagonistas dentro del terreno de juego. Fue un partido intenso, con mucho ritmo, con llegadas, muy entretenido y emotivo hasta que el árbitro internacional Saúl Laverni –de buen desempeño- marcó el final del cotejo.
Paraná jugó un buen primer tiempo y ahí fue cuando tuvo las ocasiones más claras para desnivelar, pero no definió acertadamente las jugadas y en otras el arquero Sebastián Bértoli le ahogó el grito de gol, demostrando una vez más porqué es el mejor de la categoría.
De todas maneras lo hecho por el Decano es destacable, porque hace poco más de un año estaba jugando el Torneo Argentino B, pasó por el Federal A y llegó a la B Nacional manteniendo la base de un plantel casi amateur, y le jugó de igual a igual a un rival que hace cinco años llegó a esta divisional y cuenta en sus filas con futbolistas de mayor jerarquía.
La derrota en barrio San Martín duele, porque se esperó mucho por este clásico, el Gato cayó en su propio terreno, pero el aplauso del público en la despedida fue un claro mensaje de reconocimiento y alentador. Su traspié lo bajó al sexto lugar al final de la primera rueda y lo sacó de zona de clasificación al reducido por el segundo ascenso a Primera A.
Mientras que del otro lado se vivió la alegría, hubo satisfacción porque se llevaron tres puntos importantes y el festejo fue largo, incluso con hinchas del Santo en calle Grella esperando la llegada del equipo para agradecerle por la victoria.
CON RITMO VERTIGINOSO. Desde el inicio el encuentro fue con un ritmo vertiginoso, dinámico, con dos equipos que se pararon con el mismo esquema: 4-4-2. Había muchas ganas, ansiedad y nervios por el encuentro, incluso algunos jugadores pasados de revoluciones. El dueño de casa quería imponer su presencia y enseguida nomás tuvo una ocasión de peligro con un tiro libre de Vercellino al primer palo que sacó Matías Quiroga al corner. Esa llegada del Gato despertaba los primeros aplausos de sus hinchas, mientras que el Negro parecía haber entrado algo dormido.
La lucha en el medio la empezó a ganar el local con Lencioni y Cozzoni, en tanto que Minetti debía luchar solo ante los volantes contrarios.
Presionaba el Rojiblanco sobre la salida del oponente, el juego empezó a hacerse de ida y vuelta, era emotivo.
Y en una misma jugada, Paraná tuvo dos situaciones para romper el cero. Primero en un remate de Benítez que salvó Bértoli y en el rebote Lencioni probó al arco, pero entre Andrade y el arquero impidieron el gol local.
Inmediatamente llegó la respuesta del Santo. La defensa Rojiblanca tardó en regresar de campo contrario, Matías Quiroga se abrió a la derecha y envió un centro al medio del área para la entrada de Marcos Quiroga que cabeceó desviado.
El Flaco era el más movedizo del ataque Rojinegro y Reynoso debía pelear duro para contenerlo, mientras que Jara estaba desaparecido de partido y lo marcaba Dri, que tuvo un buen trabajo defensivo.
SIN RESPIRO. El partido no daba respiro, era muy intenso, ataque por ataque. Ekkert quería imponer su velocidad y despliegue por izquierda ante la marca de Geminiani y no siempre ganó el duelo. Paraná proponía por las bandas. Avanzó por derecha con Vercellino que no complicó tanto al lateral Márquez, aunque en una jugada con proyección ofensiva de Galli estuvo cerca de marcar en un rebote que dio en sus piernas, pero otra vez estuvo atento Bértoli para quedarse con el esférico.
El Rojinegro sabía como que con centros cruzados al área complicaba al local, buscaba por esa vía pero sin suerte. El Caño Quiroga realizó una buena maniobra dentro del área, remató al arco y salvó Dri tirándose al piso.
A esa altura, Patrón ya había emparejado el juego en la zona media con una buena recuperación de Minetti y creció en su tarea Marcos Quiroga, mientras que Orfano por derecha empezó a tener más contacto con el balón, empezó a mostrar el camino a su equipo que se adelantó en el terreno con un par de llegadas, pero sin profundidad.
Sobre los minutos finales del primer período mermó en intensidad el juego, los protagonistas sintieron el desgaste y ya no hubo tantos ataques.
MEJOR PATRÓN Y GOL. Para el complemento, Patronato salió más decidido y se paró unos metros más adelante en el campo, lo cual le trajo complicaciones al dueño de casa que se vio retrasado, presionado y obligado a salir de contra. Los volantes del Santo fueron más combativos, ganaron la posesión del esférico y a partir de ahí a generar jugadas ofensivas con cierto riesgo con mayor participación de Orfano y también de Martínez. Un disparo de Geminiani dio en el poste; un aviso.
Pero en una contra tras rápida salida del fondo Decano, Ekkert le puso un pase preciso a Noir quien elevó su definición por arriba del horizontal.
Patronato triangulaba bien por derecha, Piris se veía desbordado y Reynoso no cerraba, y Orfano empezó a ser gravitante por esa banda. Una jugada por ese sector terminó en el gol que abrió la cuenta. El Flaco Quiroga le bajó la pelota de cabeza a Jara, quien, en posición adelantada, habilitó al Negro Quiroga y éste definió de derecha ante la salida de Arce.
Sintió el golpe el Decano y rápidamente el DT Cervilla –detrás del alambrado- dio la orden para que salte a la cancha Alzugaray en lugar de Cozzoni, con la intención de relegar marca pero ganar en juego, aunque el Licha no fue decisivo en sus intervenciones.
EMPEZÓ A DEFINIR LA HISTORIA. El Santo estaba convencido de lo que quería. Sabía que podía encontrar la llave del gol para liquidar la historia y lo hizo. La defensa local ya no estaba tan firme, el gol los había dejado intranquilos, sabían que debían buscar el empate y por eso dejaban espacios. Orfano lo aprovechó bien, por derecha dejó dos hombres en el camino y Arce salió rápido para ahogar el segundo del Santo.
Paraná, en su desesperación, perdía rápido el balón, salía con pelotazos y ganaban los centrales del Rojinegro. Se iban los minutos, no se generaban situaciones de peligro, y el entrenador local mandó a la cancha a Matías Benítez por Ekkert y el esquema pasó a ser un 4-3-3, con todo en busca del empate. Un remate de aire de Lencioni desde fuera del área salió apenas desviado.
Mientras que la visita, con más aplomo, supo manejar la situación, el DT Delfino envió a la cancha al volante Spinelli y sacó un delantero, después retrasó a Minetti y pasó a jugar con cinco en el fondo cuidando el triunfo parcial.
Una pelota dividida en el mediocampo que perdió Dri con el Caño Quiroga le quedó a Martínez, quien dejó en el camino a Reynoso y Ekkert para definir con sutil toque de zurda ante la salida de Arce y colocar el esférico junto al parante derecho. Allí, Andrade festejó la conquista de cara a la parcialidad local y fue expulsado de la cancha por Laverni, quien también le dijo que se retirara del campo al DT Delfino por airadas protestas. Así, el Negro sentenció la historia.
A pesar de estar en desventaja, el local se fue con hidalguía deportiva en los últimos minutos en busca del descuento que no llegó y cayó en el clásico de la ciudad.
Ahora a pensar en el próximo compromiso. Mientras Patrón recibirá el viernes, a las 21, a All Boys; el Decano visitará a Ferro, ese mismo día, pero desde las 20.

SÍNTESIS
ATL. PARANÁ 0

Ignacio Arce
Martín Galli
David Dri
Diego Reynoso
Maximiliano Piris
Pablo Vercellino
Gonzalo Cozzoni
Pablo Lencioni
Alexis Ekkert
Fernando Benítez
Enzo Noir
DT: Edgardo Cervilla

PATRONATO 2
Sebastián Bértoli
Lautaro Geminiani
Walter Andrade
Carlos Quintana
Lucas Márquez
Esteban Orfano
Marcos Minetti
Marcos Quiroga
Diego Martínez
Diego Jara
Matías Quiroga
DT: Iván Delfino
Goles: ST: 13’ Marcos Quiroga (P) y 43’ Diego Martínez (P). Cambios: ST: 15’ Lisandro Alzugaray por Cozzoni (AP); 23’ Matías Benítez por Ekkert (AP); 29’ Adriel Bulay por Vercellino (AP); 32’ Tomás Spinelli por Jara (P) y 37’ Matías Garrido por Orfano (P). Amonestados: Noir y Piris (AP); Márquez y Mineti (P). Expulsados: ST: 44’ Andrade (P) por festejar el segundo gol de cara a los hinchas locales y Delfino (DT de P) por protestas airadas, a instancias del cuarto árbitro. Árbitro: Saúl Laverni (bien). Asistentes: Diego Verlotta y Osvaldo Marconi. Cuatro árbitro: Rodrigo Pafundi. Cancha: Estadio Pedro Mutio.

MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO

-8’. Dos chances de gol para el Gato en una misma jugada. Noir dentro del área cedió para Benítez le pegó y en la línea sacó el arquero. En el rebote le dio Lencioni abajo y salvaron entre Andrade y Bértoli.
-9’. Matías Quiroga por derecha robó la pelota ante la defensa que se quedó del local, envió centro y solo Marcos Quiroga en el medio del área cabeceó desviado.
-19’. Apareció el local por derecha y en una carambola Galli casi vence a Bertoli, pero salvó abajo con buena reacción.
-20’. Buena individual de Quiroga, dentro del área remató y Dri se arrojó al piso para interponerse entre el balón y la red; al corner.
-38’. En el borde del área grande, Orfano sacó un remate y salió a un metro del poste derecho de Arce.
-44’. Tiro de esquina de Martínez al medio del área, saltó Quintana y cabeceó, pero Arce se quedó con la pelota.

SEGUNDO TIEMPO
-7’. Se proyectó Geminiani y dentro del área sacó un remate cruzado que dio en el poste izquierdo y luego despejó Dri.
-9’. Arce salvó el gol de Quiroga.
-11’. Pase de Ekkert para Noir y remate por arriba del travesaño.
-13’. GOL. Jara, en posición adelantada, habilitó a Marcos Quiroga quien definió con cara interna del pie derecho ante la salida de Arce y el balón pasó por debajo de sus piernas.
-17’. Orfano por derecha dejó dos hombres en el camino y cuando iba a definir salió rápido Arce para impedir la segunda conquista.
-19’. Vercellino por derecha desbordó y envió centro al borde del área chica, en donde definió Galli y el esférico dio en la parte exterior de la red.
-30’. Remate de media distancia de Lencioni, desviado.
-31’. Error de Dri en la salida, la pelota le quedó a Orfano y su remate fue tapado por Arce.
-33’. Geminiani proyectado al ataque sacó un fuerte remate cruzado y salió apenas afuera.
-34’. Por derecha Orfano envió centro al medio del área y de zurda como venía definió Quiroga, la pelota dio en el travesaño.
-43’. GOL. Buena jugada individual de Martínez por izquierda, dejó dos hombres en el camino y definió de zurda junto al poste derecho.
-44’. Se fueron expulsados Andrade y Delfino (DT) en Patronato.

EL podio
1º Matías Quiroga.
El delantero de Patronato mostró su jerarquía y complicó cuando se lo propuso a la defensa rival. Generó un par de jugadas con peligro y tuvo participación en el primer gol de su equipo al bajarle la pelota a Jara.

2º Sebastián Bértoli. El arquero del Negro fue fundamental sobre todo en el primer tiempo para abortar en un par de ocasiones el gol de la apertura por parte del dueño de casa. Con sus intervenciones, dejó claro que hoy es el mejor de la categoría.

3º Pablo Lencioni. El capitán del Gato jugó un buen primer tiempo, pero decayó en el complemento. No obstante, siempre fue al frente y empujó a su equipo cuando estaba en desventaja para ir en busca de la igualdad.

EL ÁRBITRO.
Bien por Laverni

El árbitro internacional Saúl Laverni cumplió una buena performance. Siempre estuvo cerca de la jugada, no dejó que el partido se le fuera de las manos y lo controló con categoría. Para reprocharle, en el primer período debió amonestar a Minetti por reiteración de faltas y hubo dos jugadas fuertes que merecieron tarjetas: una de Andrade a Piris y otra de Noir a Andrade.(Fuente. El Diario)