Una Municipalidad más cerca

Leido 39761 veces

*Por José Carlos Halle

 halle1

Nuestro proyecto de gobierno municipal para la ciudad de Paraná tiene como punto de partida y soporte fundamental la profundización y continuidad del proceso de descentralización que comenzamos en 2007 cuando estuvimos al frente del Municipio.

Esto es así porque la descentralización de los distintos aspectos de la vida ciudadana es el punto de partida para la resolución de importantes problemáticas que hacen a construir una ciudad más amigable, con servicios eficientes, y más segura.

Para continuar con este proceso virtuoso, no debemos pensar que descescentralizar es solamente dividir la ciudad en cuatro o cinco zonas y dotarlas de unidades de servicio que operen en cada una de ellas.

Esta fue una medida acertada cuando la implementamos, tan es así que esta gestión encabezada por Blanca Osuna no la desactivó como hizo con otras iniciativas de nuestro gobierno.

Pero somos más ambiciosos, queremos llegar a constituir despachos del intendente en cada una de esas unidades. Vamos a avanzar sobre la instalación de dependencias administrativas en los barrios, para que los vecinos no deban trasladarse al centro de la ciudad cada vez que deban tramitar su carnet de conductor, pagar un impuesto o efectuar un reclamo.

De esta forma, promovemos también, además de la comodidad para el vecino, la cercanía del intendente y sus funcionarios. La municipalidad es el primer nexo político de los habitantes con el Estado, por eso debe estar cerca del ciudadano, escuchar sus reclamos, opiniones y sugerencias. Nadie mejor que los vecinos de un barrio saben cuales son los problemas y necesidades de su lugar.

La descentralización también tiene una relación directa con otro serio problema como es el tránsito y su cada vez más grave incidencia en la convivencia ciudadana.

En esta misma dirección, debemos tender a descentralizar toda la administración pública. La estructura urbana ya no soporta que Tribunales, Educación, la Legislatura y toda las dependencias oficiales atiendan en un radio de diez cuadras del centro de la ciudad.

En el mismo sentido, hay que considerar que los dos hospitales más grandes de la provincia también se encuentran en el mismo espacio urbano.

Si este proceso de concentración no se revierte, las dificultades con el estacionamiento y la circulación de vehículos se agravará en poco tiempo.

Asimismo, el proceso de descentralización que proponemos llevar a cabo si accedemos al gobierno municipal tiene también una fuerte influencia en la resolución de otro de los problemas que se evidencian como estructurales hoy en Paraná, el transporte urbano de pasajeros, que además de ineficaz e insuficiente para el movimiento de los ciudadanos, muchos de los cuales viven en los nuevos núcleos habitacionales cercanos a Paraná, pero sus lugares de trabajo están en el centro de la ciudad.

Nuestros equipos están trabajando en la puesta a punto del modelo de descentralización que vamos a implementar en esta nueva gestión municipal a partir de diciembre de 2015.

*Ex intendente de Paraná y precandidato para encabezar un nuevo gobierno municipal en los comicios de 2015