La UCR dialoga con Busti

Leido 109 veces

La cúpula radical se reunió este lunes con el ex gobernador peronista en la sede central de la UCR entrerriana, en Paraná. Acompañado por Zavallo, Busti fue recibido por Sosa, mate en mano. Participaron Kirpach y Varisco, entre otros.

Busti y Zavallo en la UCR.

Busti y Zavallo en la UCR.

Como para dejar en claro que nada tenía que ver con la tradicional impuntualidad radical, el ex gobernador Jorge Busti llegó a horario a la reunión pautada para este lunes, a las 10, en la sede de la UCR, con la conducción del centenario partido.

El histórico adversario de los radicales entrerrianos pisó por primera vez en su vida el Comité Provincial de la UCR acompañado por Gustavo Zavallo, a quien Busti propone para la gobernación y acompaña en la fórmula, por un sector del massismo.

Los recibió el presidente de la UCR, Fuad Sosa, con el mate recién hecho,  hasta que la dirigencia cerró las puertas para dar inicio a las conversaciones en torno a la posibilidad de acordar un amplio frente electoral. Tal como lo mandó el congreso radical, de los diálogos políticos participa la Mesa Directiva del Comité Provincial junto al presidente del congreso Luis Kirpach.

La cúpula de la UCR viene de reunirse el viernes con el postulante a la gobernación Lucio Godoy y con el dirigente del massismo Emilio Martínez Garbino. Antes lo había hecho con el otro postulante a la gobernación del Frente Renovador, Adrián Fuertes y con dirigentes del GEN.

Tanto el Frente Renovador como el GEN aspiran, naturalmente, a poder pegar la boleta provincial con la de sus respectivos candidatos a la presidencia, algo que PRO, como aliado nacional de la UCR, rechaza. Ese es el principal escollo para ampliar el frente en la provincia.

Pero además, mucho no pueden avanzar en estas reuniones porque aún el gobierno provincial mantiene la incertidumbre sobre la normativa que regirá las internas en Entre Ríos y tampoco se ha formalizado la fecha de elecciones.

Busti ha sido por años el principal adversario del radicalismo. Sus diferencias con el caudillo radical Sergio Montiel fueron viscerales mientras ambos líderes políticos ocuparon el centro de la escena en los dos partidos mayoritarios de Entre Ríos. Por mucho tiempo, ligar o asociar a cualquier dirigente radical con el bustismo fue la más eficaz manera de descalificarlo internamente.

Pero los tiempos cambiaron. En los últimos ocho años Busti ha venido perdiendo sistemáticamente poder a manos de su sucesor Sergio Urribarri y en el radicalismo que viene de acordar con PRO ya hace años que paga más el pragmatismo que la ideología a la hora del armado electoral. Hubo sólo una objeción a este diálogo y vino de parte de un sector de la Juventud Radical.

La presencia de Busti en la sede de la UCR, por su peso histórico, es en sí mismo un hecho político trascendente. Pero ocurre al día siguiente de la elección en la ciudad de Buenos Aires, donde el PRO de Mauricio Macri obtuvo su segunda victoria, luego de la provincia de Santa Fe, dos distritos muy importantes en el armado electoral nacional en los que Sergio Massa exhibió su debilidad. (Fuente: Página Política)