Por un Frente a la Entrerriana con poder en el Gobierno

Leido 26047 veces

*Por Juan Carlos Lucio Godoy

godoy

Ya paso la Convención Nacional del Radicalismo, con su impacto y consecuencias lógicas, como lo dije cien veces, en el conjunto político argentino. Y allí, el Senador Ernesto Sanz, exultante, vaticinaba el “acceso al Poder” y, teniendo en cuenta lo que es la política y la semántica, creo que cometió un error, seguramente quiso decir que podría acceder al gobierno pero eso no implica precisamente alcanzar el Poder.

Gobernar es parte necesaria pero no suficiente para tener el poder tanto para cambiar un modelo de gestión como para también enfrentar los problemas y, hasta las crisis emergentes, en un país que hoy adolece tanto de errores, de pérdida de PBI, de disminución de los valores de los  comodities, de alta inflación y de desfinanciamiento, todos estos, problemas que pueden derivar en crisis en el corto plazo de un nuevo y débil gobierno.

Y es esta una de las razones de nuestra crítica al acuerdo del 14 de Marzo, hay otras, pero la más importante es que lo alcanzado no es suficiente para obtener el poder para el cambio y por ende será muy difícil gobernar. Por ello planteamos quienes defendimos desde Entre Ríos, sobre todo los integrantes de UNEN, que dicho acuerdo debía ser amplio e integrador, por ejemplo aquí, para gobernar con poder debemos unir esfuerzos los componentes políticos diversos de la Provincia.

Por eso es que hoy, pasado el fragor de las luchas, con un poco mas de paz encima, y sabiendo del error cometido, porque nunca 180 convencionales pueden más que todo un pueblo, es que volvemos a la carga con nuestra idea de un “acuerdo a la entrerriana” como útil y necesario en estas tierras.

Escuchaba decir a algún dirigente provincial de alto rango que se debe respetar lo de la Convención y repetir ese esquema, igual, en esta provincia y fundaba ello en que “somos un partido nacional”. Creo que es un error la frase, el concepto verdadero es que este país es Federal, las Provincias son anteriores a la Nación y cada territorio es diferente a otro no solo en lo institucional sino también en lo económico y social.

Por ello es que exige la Autonomía Constitucional de las provincias y no es atinado depender de decisiones nacionales para cuestiones locales porque se estaría desvirtuando la idiosincrasia de cada Estado y su sociedad e ignorando los diversas necesidades lo que hace ilógica esa solución planteada.

Por ello que cuando decimos Frente a la Entrerriana queremos decir que con la autonomía que tenemos y con las características de la provincia de donde emergió la Organización Nacional, debemos darnos nuestra solución y no la copia de algo ajeno. De estos errores está plagado el mundo y la Argentina.

Nuestra idea es no tener exclusiones tanto para lo electoral como lo programático y ello no implica que todos los que estamos en funciones de precandidatos debamos ocupar necesariamente el puesto principal.

Quien esto escribe, con absoluta sinceridad, convoca a poner al costado las candidaturas, no es lo imprescindible.

Además significa que debemos designar miembros de cada movimiento político para enunciar los diez puntos básicos, mas no son necesarios, que deberíamos acordar, para lograr gobernabilidad y poder en esta Provincia que permita cambiar el modelo de gestión. Es si requisito, coincidir en el objetivo de este plantel y poner a trabajar equipos mínimos para lograr resultados viables.

Es un planteo práctico y concreto para encontrar una fórmula de solución electoral acorde a estos enunciados.

Qué razón tiene, que intentemos alcanzar el gobierno y carecer del poder que le dé sustentabilidad en los momentos de crisis que se avecinan, no solo por cuestiones económicas sino también por la férrea oposición política que se va a presentar y, esto, ya está a la vista.

Eso sí, creo, con todo respeto, que algunas fuerzas, por nuevas o por inexperiencia de las personas, no deberían anteponer su interés personal o institucional porque sencillamente Entre Ríos no es la Capital Federal ni muchísimo menos, es algo totalmente diferente.

No es esto menoscabar, es solo una franca opinión que el solo cambio de nombre y el de nombrar personas nuevas, no es garantía de buen gobierno y si algo necesita esa tan usada palabra Cambio, es garantía de idoneidad y eficacia en la gestión.

Es posible que se adelanten las elecciones en nuestra provincia y eso haría acelerar pasos y quizás, aún así, fracasemos en el intento, pero no digamos, como se dijo, que es inaplicable este tipo de acuerdo.

Si se pudo entre tres en la Argentina y en el Uruguay se pudo entre más de 20, y ya hace muchos años, porque no se va a poder en Entre Ríos entre 5 o 6 fuerzas con experiencias?

Esta es una convocatoria, sencilla pero amplia, modesta, sin pretensiones personales y, por el contrario, con aspiraciones colectivas y duraderas.

Hay que animarse al cambio porque la vida es cambiar, desde siempre y, lo peor, es no ser conscientes de ello y mantenerse cada uno en el pasado como si eso fuera hoy la solución que no fue antes.

Espero ser entendido y aceptado y si no es así al menos sigo intentando lo que hace varios años vengo haciendo y que, por otra parte, es lo que nos están indicando de cada departamento como una demostración que el cambio verdadero viene desde abajo hacia arriba.

*Precandidato a Gobernador por UNEN