“Tendremos un año muy complicado para el pequeño y mediano productor”

Leido 61 veces

Lo aseveró al portal Debate Abierto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Delegación Entre Ríos, Elvio Guía. Destacó la “complicada” situación del sector lechero y del citrus.

Guía dijo que observa un complicado panorama para este año

Guía dijo que observa un complicado panorama para este año

Guía en diálogo con este portal dijo que “la situación del productor no escapa a la realidad del país, hemos tenido la baja de los commodities, eso hace que estemos en una situación comprometida de los rindes, y la inflación, es una situación comprometida con una carga tributaria muy alta, las dos economías regionales que están sufriendo mas en este momento son la lechería y la citricultura, estamos teniendo un problema bastante grave, no hay donde colocarla, esto preocupa mucho, tenemos poca competitividad, la fruta de argentina no se está exportando y a nivel país es poco el consumo, esta realidad no escapa a todo lo que es peras y manzanas de Río Negro, estamos en una situación comprometida”.

Asimismo agregó que “el tema de soja está comprometida, los exportadores no están interesados en el trigo, hay una situación muy compleja, los exportadores han jugado una mala pasada a los productores, esperemos ver qué pasa con esta campaña que se observa que será buena, este lunes ó martes se va a convocar a un paro de tres días de comercialización, lo que más perjudica al productor es la carga impositiva, dentro de eso, el 35 % de retención de la soja y un 23 % del maíz, esto nos está jugando una mala pasada. También tenemos la desventaja que la producción de Entre Ríos no es la de la Pampa Húmeda, con los números que estamos manejando salimos derecho”.

En cuanto a los créditos para productores, Guía aseveró a Debate Abierto que “no hay absolutamente nada para el productor agropecuario, salvo algo de la línea 400 para la compra de maquinarias pero lamentablemente la mayoría de los productores de Entre Ríos no están para comprar máquinas, el banco nos viene dando la espalda, y paso a ser un arma de persecución política, a toda las personas que tenían soja le cortaron todo lo que era tarjeta, venta de cheques, etc, y las personas que querían que vendan la soja para financiarse no pasa por el banco porque son grandes productores, el que tiene que pasar por el banco son los pequeños productores,y eso es no entender la producción argentina”.

“Hay una línea muy delgada entre lo que es política y gremialismo, hay que entender que por ahí se mezclan. Nosotros tratamos de ser lo más coherentes posibles, tuvimos un acercamiento con el gobierno provincial en su momento, nos hemos sentado y nos han acusado, es parte del gremialismo, tratamos de buscar soluciones, hay una falta importante de líderes en distintas organizaciones o entidades, lejos estamos de ser políticos, queremos traer soluciones a nuestros productores, pero no tenemos problemas con los muchachos que quieren hacer política”, subrayó el dirigente rural.

Guía afirmó: “Tendremos un año muy complicado para el pequeño y mediano productor porque no hay financiamiento, hay muchos que han quedado con deudas, el trigo no fue bueno, estamos en un año complicado, pero será para ver y dialogar para que sepan lo que necesitamos. Somos un gremio que hemos estado parados enfrente y también nos hemos sentado a negociar y buscar soluciones que muchas veces no las hemos conseguido, sea el gobierno que sea tendremos que estar diciendo que cosas necesitamos, lo que nos parece que están haciendo mal, tendría que haber una política a largo plazo que contenga a los productores”. (Fuente: Debate Abierto)