Crespo vivirá el 2º Festival de Literatura Infantil y Juvenil

Leido 467 veces

Del 12 al 17 de marzo próximo, la ciudad será sede del 2º Festival de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Crespo.

Del 12 al 17 de marzo.

Del 12 al 17 de marzo.

En los distintos días se realizarán charlas, talleres, obras de teatro, presentaciones de libros y demás actividades relacionadas a la ilustración, lectura y escritura. Las jornadas están destinadas a niños, adolescentes, docentes y público en general. Con letras, historias, dibujos e imaginación, este año se destaca la presencia de dos grandes autoras de nuestra literatura nacional, como lo son Adela Basch y Liliana Bodoc, que llegarán para brindar talleres y compartir experiencias y sensaciones de su trayectoria en el mundo de las Letras.

Biografías 

Adela «Dolly» Basch (Buenos Aires, 23 de noviembre de 1946) es una escritora argentina. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, fue miembro de la Comisión Directiva de ALIJA. Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales y en 2002 fundó Ediciones Abran Cancha. Realizó también varias traducciones. Publicó, entre otras obras, Los árboles no son troncos (1982), Oiga, chamigo aguará (1985); Colón agarra viaje a toda costa (1992); José de San Martín caballero del principio al fin (2002); Ulises, por favor, no me pises (2003); ¡Que sea la odisea! (2009); Contemos uno, dos, tres y viajemos a 1810 (2010) Las empanadas criollas, son una joya (2010), El reglamento es el Reglamento (2003), Belgrano hace Bandera y le Sale de Primera, ¿Quién me quita lo talado?, El velero desvelado, En el recreo me divierto y leo, Minutos a toda Hora, Teatro por tres de la cabeza a los pies, con colaboración de Alejandra Erbiti y Fabián Sevilla, Dos por cuatro (teatro), Divinas adivinaciones, con colaboración de Alejandra Erbiti y Abran cancha que aquí llega don quijote de la mancha”

Ha recibido numerosos premios y menciones, entre ellos el Premio Argentores 1982 por El velero desvelado, mención en el Premio Coca-Cola de Literatura Infantil 1987 por el cuento Blunquimelfa; mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil 1995 por el libro El extraño caso del amigo invisible; en 2002 Premio Destacados de ALIJA por su obra de teatro José de San Martín, caballero del principio a su fin; y en 2014 el Premio Konex – Diploma al Mérito a las Letras Argentinas en la disciplina “Infantil”.

Liliana Bodoc nació en Santa Fe en 1958. Siendo muy pequeña su familia se trasladó a Mendoza, provincia en la que realizó sus estudios universitarios. Es Licenciada en Literatura Moderna de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeñó durante algunos años como profesora de literatura y actualmente, además de dedicarse a la escritura, dicta charlas, conferencias y seminarios.

En el año 2000 Norma publicó su primera novela, Los días del Venado, que se continuó en 2002 con Los días de la sombra y en el 2004 con Los días del fuego. Estos tres libros conforman la Saga de los Confines que recibió premios y críticas muy elogiosas tanto a nivel nacional como internacional. Otros de sus libros publicados son: Sucedió en colores (2004); Adiós a las puntillas; La mejor luna (2007); Reyes y pájaros (2007); Amigos por el viento (2008); Cuando San Pedro viajó en tren (2008); El mapa imposible (2008); El espejo africano (2008); Presagio de carnaval (2009), La entrevista (2012); Relatos de los Confines. Oficio de búhos (2012), El perro del peregrino (2013), y Memorias impuras (2013).

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y premiada en numerosas oportunidades, destacándose por su narrativa poética y por ser la gran referente de la épica fantástica argentina y latinoamericana. En 2001 recibió el Premio Fundación El Libro para el Mejor Libro de Literatura Juvenil y el Premio Fantasía Infantil en la categoría Narrativa. En 2002 obtuvo el Premio Destacados de ALIJA, y Los días del Venado fue seleccionado para integrar la lista The White Ravens. En 2003 formó parte de Los mejores libros para niños y jóvenes del Banco del Libro de Venezuela en la categoría “Novela juvenil” por Los días de la Sombra. En 2004 recibió el Premio Konex, y en 2010 fue candidata por Argentina al Premio Hans Christian Andersen. En 2013, su libro La entrevista integró la lista White Ravens, y en el año pasado recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Letras – Literatura juvenil. (Fuente: Estacion Plus)