Con la Soberanía Popular vamos a defender Nuestra Constitución

Leido 25589 veces

*Por Juan Carlos Lucio Godoy

godoy lucio nueva

Las declaraciones del vicegobernador de la provincia, José Cáceres, han dejado absortas por ahora a muchas personas de nuestra provincia, pero es probable en la medida que se difunda su idea, la incomprensión de semejante propuesta será mayor.

Hace poco más de 5 años solamente se reformó la Constitución Provincial, que contempló en apariencia al menos, las necesidades de los diferentes sectores, sociales, políticos y económicos de Entre Ríos, y en consecuencia no tiene asidero que en tan poco tiempo se proponga una nueva modificación. Más cuando hay todavía muchas normas y derechos que fueron incorporados pero que no están reglamentados como ser la autonomía de las comunas, el jurado de enjuiciamiento, la ley de ética pública, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la revocatoria de mandato por nombrar algunos relevantes.

Entonces queda pensar, o no fueron inteligentes y personas de bien las que actualizaron en el 2008 la norma constitucional, es decir no representaron los intereses legítimos del pueblo y escribieron una norma que hoy ha defraudado a la ciudadanía y en función de los dichos del vicegobernador todo debe ser cambiado (ya que nunca aclara que si y que no); o estamos ante una jugada política con la intención, la sola intención, de lograr el poder absoluto aprovechándose de las mayorías circunstanciales en la legislatura de Entre Ríos, máxime cuando les quedan pocos meses de gobierno.

Nosotros nos inclinamos por esta última opción, es decir aprovechando el poder omnímodo que detentan en la Cámara de Senadores y la mayoría en la Cámara de Diputados, tratar de lograr según lo dice el vicegobernador, la reelección indefinida del gobernador Urribarri.

Y bajo esta presunción, de ser una estrategia política de personas que pretenden eternizarse en el poder, nosotros, ante la carencia de poder en la legislatura para oponernos a una ley de estas características, le decimos que los vamos a enfrentar en la urnas con el voto popular para ser artífices del futuro institucional republicano que se merece Entre Ríos y no lo que le interesa a un sector pequeño del actual gobierno.

Estoy convencido que para esta tarea, se logrará la unidad de nuestro pueblo y particularmente la unidad de los sectores de la oposición que permitan articular una lista de constituyentes e impidan el avasallamiento del estado en beneficio sectorial.

No son tiempos para eternizarse en el poder, no son tiempos para beneficios personales, tampoco será el tiempo de la división de los sectores políticos cuando se trata de defender la Ley principal, nuestra Constitución Provincial.

Una cosa es discutir el gobierno de una provincia, o una ciudad; pugnar por un lugar en la legislatura o una concejalía; ser diputado o senador nacional, pero otra muy distinta es jugar con la estructura social, económica y cultural en búsqueda de la continuidad eterna en el poder y sin ninguna otra idea trascendente que modifique cabalmente la calidad de vida de los entrerrianos.

Hasta aquí llegamos. Esto será el punto de inflexión que canalizará toda la disconformidad ciudadana en un hecho significativo y culminante como es impedir que nos convirtamos en un feudo, para que si siga siendo una provincia autónoma de la confederación argentina.

Si esta ley, con las obsecuencias supuestas saliera adelante, nos comprometemos públicamente a hacer todos los esfuerzos para unificar al pueblo entrerriano en contra del feudalismo propuesto.

*Presidente Ateneo Crisólogo Larralde de Concepción del Uruguay y precandidato a gobernador de Unen