Este fin de semana continúa la fiesta carnavalera en Hasenkamp

Leido 342 veces

El desfile inaugural fue el sábado 17, continuará éste sábado 24 y el 31 de enero. En febrero se realizará los sábados 7 y 14. La apertura estuvo condicionada por el clima, que no opacó el brillo nocturno.

Carnavales en Hasenkamp.

Carnavales en Hasenkamp.

El desfile inaugural fue el sábado 17, continuará éste sábado 24 y el 31 de enero. En febrero se realizará los sábados 7 y 14. La apertura estuvo condicionada por el clima, que no opacó el brillo nocturno. “La convocatoria fue buena pese al mal tiempo. Llovió hasta dos horas antes pero la gente vino igual. Aproximadamente asistieron 3.500 personas, pero para este fin de semana por supuesto esperamos mucho más”, informa el presidente de la Comisión del Carnaval, Alejandro Retamar. En relación a la respuesta positiva de los espectadores, indicó “es porque brindamos muy buena atención, mucha seguridad y tranquilidad a quienes nos visitan, es importante que la gente esté cómoda y tranquila”.

Respecto a las históricas comparsas, mencionó que “se han renovado e invertido mucho. Están muy lindas con trajes nuevos, nueva temática, y mayor cantidad de integrantes”.

Diana Leiva -integrante de la misma comisión-, se mostró igualmente optimista con la inauguración a pesar del mal tiempo. “Se vendieron muchas entradas en puerta. Aparte de los ingresos con el sistema de carné para los residentes del lugar”. En relación al carné que menciona, explica “es una atención para la gente del pueblo, con este carné se abona $50 cada una de las cinco noches”.

El precio al público en general es de $70. “Se conserva el mismo precio de la edición 2014, las localidades se ponen a la venta a partir de las 20:30 en el mismo predio. Los menores abonan $35. Aunque los costos se fueron muy arriba por la inflación decidimos mantener el precio para captar al público. Queremos que la gente venga, que conozca nuestro carnaval y nuestro pueblo porque es muy lindo. Siempre destaco la calidez de la gente que tiene”.

Cada edición la temática de las agrupaciones se renueva, en esta temporada Malibú presenta La Máquina del Tiempo. Por su parte, Marumbá sale a desfilar con su nuevo tema Mascarada. “Las batucadas realizan prácticamente un show aparte con sus respectivos pasistas, este año la verdad que se pasaron las dos comparsas, una hermosura”, destaca Diana Leiva. Por otra parte, también es motivo de orgullo para los hasenkampenses, el interés que despiertan en personas de otros lugares que quieren integrarse a esta fiesta popular. “Participa gente de otras ciudades bailando con las comparsas, vienen desde Bovril, Viale, Paraná, y Santa Fe. De otras también, pero estas son las localidades desde donde más asisten”.

La afluencia turística es fundamental para sostener y darle proyección al carnaval. Es por eso que cada año los responsables de distintos sectores de la comunidad, se proponen mejorar la infraestructura del corsódromo. “Este año se sumó un nuevo cuerpo de baños a los ya instalados el año anterior, por ejemplo. También se refuerza con baños químicos para comodidad de la gente”. El corsódromo cuenta con espacio para 6000 personas sentadas en las tribunas, pero entran muchas más en sillas y paradas”. Pero la capacidad hotelera es mínima. “Hay gente que viene a pasar el fin de semana. Aunque las plazas de hospedaje disponibles son escasas, se hace complicado quedarse. Tenemos un solo hotel con pocas habitaciones”. De todos modos, la localidad está enmarcada en una zona propicia “a 20 km está el Complejo Termal de María Grande, y también están próximas las playas de Hernandarias y Piedras Blancas”, comenta Leiva; por lo cual la posibilidad de hacer base en dichos ámbitos es una buena alternativa. La recreación nocturna una vez finalizado el espectáculo carnavalero se traslada a un par de pubs. “Asimismo, los clubes Atlético y Sarmiento organizan los bailes de verano”. Otro de los atractivos, para visitar es el Museo del Carnaval, ubicado en Casa de la Cultura (ex estación del Ferrocarril), la exposición muestra una síntesis del extenso camino recorrido en más de cuatro décadas.

Aunque Hasenkamp es una ciudad de aproximadamente 5000 habitantes, los habitantes mantienen las características más nobles de la gente de pueblo. Para ellos el carnaval tiene un significado difícil de explicar a quienes no habitan el mismo territorio. “Es el evento más importante que tenemos. Quizás alguien desde afuera no se dé cuenta lo que significa para nosotros. Este año cumple 42 años. Quienes crecimos con el carnaval, o en el ambiente del carnaval, significa y representa todo”. Más allá de lo emotivo, y de ser parte de la idiosincrasia de más de una generación, “es trabajo para la gente, es alegría. Más que nada trabajo para toda la gente del pueblo”, reflexiona Diana Leiva.

Comparsa Marumbá
“Estamos muy orgullosos por el tema Mascarada, presentado este año. Los trajes y carrozas fueron realizados íntegramente en nuestra localidad por manos laboriosas que dedicaron su tiempo por amor a la comparsa. Destacamos a la Presidenta Mónica Cura, Javier Tano, al diseñador Fabián Dumucet; a Tony Falcón quien trabajó el telgopor de las carrozas, al grupo de carroceros, costureras, manos anónimas que trabajaron día y noche para que brille y deslumbre Marumbá. También es importante valorar a cada uno de los integrantes de la comparsa que en el corsódromo dan lo mejor de cada uno para maravillar a los presentes y sus familias por la colaboración que brindan. El animador Omar Geminian, es quien da voz a nuestra comparsa. El tema de este año es Mascarada. Un día, aburrida y melancólica, una bella princesa decide organizar un baile de máscaras para alegrar su triste vida en el palacio. Así, una noche, el palacio se ilumina y refulge de colores, los jardines se llenan de música y alegría, todo es fiesta. Llegan príncipes e invitados de lugares exóticos; alegre, la princesa resplandece, y el hada madrina le anuncia la llegada de su príncipe azul. Allí, en medio de la algarabía y detrás del antifaz, surge el amor. Por eso en esta noche mágica, Marumbá te invita a ponerte el antifaz, y a soñar. Esta temática está inspirada en el poema “Sonatina” de Rubén Darío, de acuerdo a una idea del diseñador Fabián Dumucet”, dice Andrea Arceguet.

Comparsa Malibú
La primera noche a pesar del tiempo estuvo excelente. No queríamos por nada del mundo que se suspendiera, ya que habíamos llegado a término con todos los trajes y las carrozas. Deseábamos salir a la pista a mostrar lo que con tanto esfuerzo logramos en nuestra amada Malibú. El tema de la comparsa es La Máquina del Tiempo, un viaje al pasado que recorre diferentes lugares y épocas. Viajamos a Francia, Atlántida, Grecia, a los tiempos de los Dinosaurios. Al tema lo trajo el diseñador Calilo Minata de Concepción del Uruguay (años atrás también diseñó para O Bahía en Gualeguaychú), y luego en reunión de comisión estuvimos de acuerdo todos. Siempre tenemos oportunidad para opinar y aportar ideas, es decir trabajar libremente respetando y aprendiendo al lado del maestro. Otra cosa muy importante, y a lo que le dimos mucha importancia, es a las carrozas, las dos son de grandes dimensiones y poseen movimientos”, comparte Johana Martínez, community manager del Fan Page de la comparsa e integrante de comisión de la misma. (Fuente. El Diario)