El círculo íntimo de CFK preguntó por Bordet, Solanas y Blanca

Leido 263 veces

Fue en una reunión de la que participó un referente de una agrupación nacional. Cuáles fueron las preguntas al dirigente local y el mandato que se trajo desde Buenos Aires.

Escenario politico 2915.

Escenario politico 2015.

La reunión fue en los primeros días de diciembre del año que acaba de terminar. En Buenos Aires. Referentes de todo el país esperaban para hablar con un hombre del círculo íntimo de Cristina Kirchner. No era Carlos Zannini.

La convocatoria fue para cambiar figuritas. Tener un pantallazo de cómo está la situación política en cada una de las provincias.

Llegó el turno de Entre Ríos. Allí estaba el representante de la provincia, integrante de una agrupación nacional que también tiene su discípulo en esta comarca. El “íntimo” de la Presidenta preguntó sin titubeos: ¿Cómo está Gustavo Bordet y Julio Solanas? La respuesta no viene al caso. Un dato menor. Hubo intercambios de pareceres y llegó la advertencia: “Hay que bancar cueste lo que cueste a Blanca Osuna. Es nuestra”. El delegado –según confió – interpretó ese mandato como un espaldarazo para la reelección de la intendenta.

En junio, este medio reveló una reunión que encabezó Osuna en la Sede del Centro Asturiano, en Crisólogo Larralde y División Los Andes. Participaron funcionarios municipales y algunos dirigentes con quien mantiene una buena relación. Allí dejó trascender sus intenciones para este año: buscar su segundo mandato.

La pregunta si está dispuesta a repetir la jefa comunal la tuvo que responder luego en varias oportunidades. En todas las ocasiones se encargó de decir que “la Constitución se lo permite”. Los otros precandidatos a intendente, José Carlos Halle por citar uno, aseguran que no dará la interna. Ahora, ¿habrá interna? Por estas horas no pocos dirigentes vienen reclamando esa herramienta. Tanta insistencia parecería no ser una buena señal.

Osuna es en Olivos la “más K”. En 2011, Blanca fue la candidata de Cristina. Hay una cuestión afectiva entre la jefa de Estado y la intendenta. Cuando bajó del avión en Paraná para encabezar la Cumbre del Mercosur, la mandataria saludó a la comitiva entrerriana que la esperaba como lo indica el protocolo. Para Osuna hubo un beso y un efusivo abrazo.

Solanas es otro de los dirigentes que pueden correr con la ventaja de la memoria afectiva. El diputado nacional fue uno de los primeros en enrolarse en el kirchnerismo cuando éste sólo tenía raigambre en Santa Cruz y un grupo minúsculo denominado “Grupo Calafate” se reunía en Buenos Aires en épocas de Eduardo Duhalde para darle proyección nacional.

El ex intendente de Paraná volvió luego del destierro que le propinó la derrota con Sergio Urribarri en 2007 y se convirtió en diputado nacional. Ingresó a una de las principales corporaciones del kirchnerismo: la Corriente Nacional por la Militancia, espacio que integran Agustín Rossi, Jorge Taiana, Carlos Kunkel, Carlos Tomada y los referentes más puros del espectro K. A Solanas también se le abrieron las puertas en Casa Rosada cuando lo solicitó.

Bordet es el candidato que está en boca de la dirigencia entrerriana. Es el nombre que suena en el seno del peronismo cuando se pide un sucesor de Urribarri. Una de las atribuciones es la propia que suele otorgar el PJ entrerriano: es de Concordia. (Fuente: Página Política)