Vías Navegables presentará un proyecto para el Puerto

Leido 276 veces

Tienen la idea de generar un emprendimiento para reactivar los talleres y la producción. Entregarán un documento en donde expondrán el temor por el futuro de la repartición nacional .

Entregarán un documento.

Entregarán un documento.

Mientras que las versiones sobre los proyectos para el Puerto Nuevo de Paraná circulan por los pasillos de entidades públicas y privadas, el sindicato de Dragado y Balizamiento, comenzará a contactar diferentes técnicos, profesionales y empresarios para generar un proyecto que sirva para reactivar la producción en sus talleres.

“Para poder realizar la reactivación necesitamos el ingreso de personal para hacer el despacho de los barcos ante Prefectura Naval y en los talleres”, explicó a UNO el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Oscar Barbieri.
El sindicalista está seguro de que se pueden llegar a generar cerca de 60 puestos de trabajo a los que se pueden sumar los reemplazos por el “descongelamiento de las vacantes” para que el personal que se jubila sea reemplazado por alguien que cumpla su función. Algo muy simple pero que parece que en el Puerto no sucede.
Son muchos los que creen, que desde hace dos décadas, la intención es el “vaciamiento”. Sin personal y con la estructura en ruinas el capitalismo se prepara para dar el zarpazo.

Al mismo tiempo trabajadores y sindicalistas reconocen que el Puerto pudo dar una mejor imagen y que muchas veces se hicieron maniobras auto-destructivas.

En el marco de esta realidad, los trabajadores entregarán hoy un documento que se basa en las reuniones que mantuvieron ayer. Luego del cónclave, Barbieri adelantó: “Decimos rotundamente que no existe otro espacio en donde poder funcionar. Es renunciar a nuestro identidad y al patrimonio. Acá tampoco es cuestión de que sean todas confiterías o que la zona del Puerto se transforme en la Cuba de Batista. Tenemos que apuntar al trabajo y a la producción. La semana que viene nos vamos a reunir con los dueños de los astilleros, con los representantes de los clubes náuticos de Paraná y Santa Fe. La idea es hacer un estudio de mercado para saber cuántas embarcaciones necesitan ser arregladas y cuantos de ellos están de acuerdo en utilizar nuestro varadero para hacer un pequeño astillero”, sentenció.

Incertidumbre
En Vías Navegables, que abrió sus puertas en Paraná allá por 1898, ocupa 155 personas, entre administrativos y talleristas. El área cuenta con dos dragas, una de ellas es la 402 que estuvo haciendo trabajos en las playas del Thompson. Ahora, una vez que se estabilice la bajante debería salir a realizar trabajos pero el motor está en reparación.

Cifras
36
Millones de pesos están destinados para la reactivación de Vías Navegables en todo el país pero, al parecer, la burocracia habría frenado el dinero que se vuelve fundamental.
2 Áreas tiene Vías Navegables en Paraná: Por un lado está la Jefatura de Armamento que se encarga de hacer los despachos de los barcos y el embarque de pasajeros que incluye al personal embarcado. Por el otro se encuentra la parte terrestre que tiene el sector de Dragado y Señalización. La parte Administrativa y el sector de Talleres en donde hay torneros, carpinteros y mecánicos.

La escuela técnica Nº 100 también necesita inversión para crecer

La escuela Técnica Nº 100 que se inauguró en 1989 es la única en Latinoamérica que se basa en construcciones navales para que los estudiantes reciban el título de Técnicos en Construcción Naval. En aquel momento se pensó para que los estudiantes pasaran de las aulas a los talleres. Nadie imaginaba el plan neoliberal de Carlos Menem que incluía el desguace de la industria estatal. Como la idea original se truncó, los estudiantes tuvieron que repensar el futuro. Algunos de los que se recibieron son docentes en el establecimiento, otros ingresaron en Prefectura Naval y algunos consiguieron trabajo en astilleros de la provincia de Buenos Aires con un importante futuro laboral.

Hoy la escuela está en la misma situación de Vías Navegables. Necesitan una definición urgente. La esperan desde el momento en que se anunció que Diputados de la Nación aprobó por unanimidad un proyecto por el que se transfiere a

Entre Ríos el terreno donde funciona la institución. La autora del proyecto que se convirtió en Ley fue Blanca Osuna, la actual intendenta de Paraná.

El mes pasado los docentes y directivos, a través de Agmer, volvieron a reclamar una solución porque la situación de la escuela es deplorable.

En Vías Navegables recuerdan que el asedio para que las tierras pasen a manos del estado comenzaron en 1994. En aquel momento se presentó el proyecto “Puertas Nuevas para Puerto Nuevo”. En una maqueta se reflejó un espacio para un paseo de compras y confiterías. Los diferentes gobierno municipales siempre insistieron con que las construcciones portuarias pasara a tener una misión distinta para las que fueron pensadas en los últimos años del 1800. Ahora, el siglo XXI, los estudiantes y trabajadores siguen en el medio de los proyectos. (Fuente: Diario Uno)