El HCD de Paraná declaró como “visitantes ilustres” a los presidentes que llegarán a Paraná

Leido 209 veces

La Cumbre del Mercosur ya está en marcha y la ciudad de Paraná cambió su ritmo habitual ante la inminente 47° reunión de jefes y jefas de Estado de los países miembros del Mercosur que se desarrollará en las próximas horas en la capital entrerriana. Sobre estos días para la ciudad hicieron referencia el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, y concejales pertenecientes a los distintos bloques que conforman la legislatura local, donde se declaró a los presidentes latinoamericanos como “visitantes ilustres”.

Foto Ilustrativa.

Foto Ilustrativa.

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, se refirió a la importancia de este evento al que calificó como “histórico” al tiempo que aseguró que “es un hecho político que muestra la real dimensión que adquieren, en todos los órdenes, los acuerdos estratégicos para la región latinoamericana”, y añadió: “Existe una voluntad política de integración, tanto en el ámbito político, económico como social, que beneficia a todos los ciudadanos de esta gran región y reconoce sus derechos humanos, sociales, económicos y culturales”.

En este sentido Grand señaló que estos líderes latinoamericanos son un ejemplo a seguir “porque han marcado un camino, y han mostrado los logros que se pueden alcanzar cuando el trabajo es en equipo y se realiza de manera colaborativa”. De allí que desde el HCD se ha declarado como “visitantes ilustres” a los presidentes de los países miembros del Mercosur que llegarán a nuestra ciudad en las próximas horas.

Opinión de los concejales

El presidente del bloque del Frente Justicialista para la Victoria, Juan Manuel Huss, consideró importante remarcar el hecho histórico de que se realice esta Cumbre en la ciudad de Paraná, con la presencia de nueve presidentes latinoamericanos.

“Es una vidriera muy importante tanto para la provincia como para la Municipalidad de poder mostrarnos ante todos nuestros compañeros hermanos del Mercosur y poder exhibir una Paraná pujante, en el contexto de una Entre Ríos que se para en el concierto de provincias de nuestra patria con voz y fuerza propia”, remarcó el edil.

En este contexto, Gustavo Guzmán (FpV) resaltó la importancia que tuvo en su momento la conformación del bloque del Mercosur: “Fue un trabajo que llevó varias décadas y que recién ahora tomamos consciencia de la importancia que tiene participar en el contexto global desde un bloque que está unido no solamente desde lo comercial, que si bien es una parte importante no es la única, sino también desde lo cultural y desde la identidad”.

“Que Paraná sea el epicentro de esta cumbre vuelve a posicionar a la ciudad como en la época en la que fue sede de la Confederación Argentina, momento en el que la capital entrerriana tenía casi todo el poder de lo que era la República Argentina, ya que aquí no sólo estaba el poder Ejecutivo y ambas Cámaras, sino también estaban los embajadores de los distintos países”, recordó Guzmán.

Marcelo Haddad (Frente Amplio-Unen) valoró la decisión de los expresidentes Raúl Alfonsín, por Argentina, y José Sarney, por Brasil, “para iniciar un proceso de integración que a la luz de la globalización era inevitable”.

“Es un orgullo para los paranaenses tener los Jefes de Estado en nuestra ciudad y saludamos también todo el esfuerzo que se ha hecho desde la Municipalidad para poner en condiciones el perímetro demarcado, lo que demuestra que se pueden hacer las cosas y que no hay que esperar una Cumbre para tener en buenas condiciones la ciudad”, concluyó el legislador.

Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores a Nueva Zelanda y México. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil.

El documento de creación estableció: “La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común, la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”.

Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués. (Fuente: Analisis Digital)