Hasta Marzo no se habla de candidaturas

Leido 21020 veces

*Por Carlos Matteoda

matteoda carlos periodista

El periodista analizó el escenario político y dijo que “la reunión del jueves pasado del PJ, no digo que haya sido motorizada, se venía de un par de semanas donde se había instalado el adelantamiento de las elecciones provinciales y muchos dirigentes del oficialismo habían especulado con esta posibilidad. Anteriormente el intendente Daniel Rossi planteo que Sergio Urribarri se baje de la precandidatura presidencial y buscó apoyo para la vice, pero no se estaba bajando bien la información al justicialismo, había angustias y nervios de cuando arranca la campaña provincial. El oficialismo entrerriano entiende que la situación de las encuestas no es tal como se las plantea, porque manifiesta que quien sea el candidato del sector va a poder arrancar con un piso, sabemos que la encuesta que se publica es un operativo de prensa, la gente no decide a quien va a votar dos años antes, el hecho de la Cumbre del Mercosur, el viaje a Ecuador a la Unasur, hizo alguna declaración presidencialista, en el PJ entrerriano se dijo que todos van a poder competir, se avanzó en la Carta Orgánica del PJ, para incluir las minorías, dicen que se va a permitir una interna mas horizontal, hasta marzo no se hablará de candidaturas provinciales, pero cada uno va a ir viendo su proyección”.

En esta línea añadió: “Enfrente está el radicalismo que lleva varios días de asumida la nueva conducción y no encuentra como van a fortalecer UNEN, es una especie de planteo contradictorio, dicen que hay que cerrarlo y por afuera algunos intendentes insisten en impulsar la inclusión de Macri con Alfredo De Angeli”.

Y agregó: “Por el lado de Sergio Massa es el lugar donde hay más incertidumbre, están lanzados los candidatos, no se observará enseguida el trabajo de Gustavo Zavallo o Adrián Fuertes, y ahora se ha lanzado un tercer espacio que no tiene candidato aún y es muy posible que en breve lo tenga, no es hoy una tercera alternativa pero mañana puede serlo”.

En cuanto a los candidatos del oficialismo manifestó que “siguen Juan Javier García, Adán Bahl, Pedro Báez, Eduardo Lauritto aunque ya se ha decidido por un proyecto departamental, Gustavo Bordet, Juan José Bahillo, Marcelo Bisogni, Julio Solanas, eso se va a ir achicando seguramente. El oficialismo tiene dos posibilidades: permitir que tres formulas vayan a la interna, acumular volumen político en las PASO y tratar que eso se canalice en las elecciones generales. En las PASO de Agosto el partido más votado va a tener posibilidades de ganar y la otra chance es un lista de consenso, lista que armará Sergio Urribarri, va a dejar algunos heridos pero en tanto y cuanto Urribarri mantenga su poder político y decir quiénes son los candidatos y nadie pueda objetarlo va a funcionar, otro sería el escenario si desistiría de su precandidatura presidencial”.

“Paraná Campaña es un territorio intrincado, pese a las enormes diferencias de los dirigentes, el que ha concitado mayor adhesión es el ministro Adán Bahl, supongo que es por su rol y contacto con los intendentes”.

Finalmente señaló que “es dificultoso el acuerdo del radicalismo con De Angeli”. (Fuente: Debate Abierto)