“La oposición no aporta constructivamente”, acusó Riganti

Leido 359 veces

 El intendente de Larroque, Raúl Riganti, salió a cuestionar la denuncia penal que el radicalismo local le hizo por supuestos “negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública”, en el marco de la ampliación del banco de tierras municipal. Tras explicar la cronología de los hechos y resaltar la transparencia con la que se actuó, apuntó contra los denunciantes del centenario partido: “La impotencia del radicalismo ante la contundencia de mi gestión los lleva a la mentira”, dijo

Riganti le contesto a los concejales radicales

Riganti le contesto a los concejales radicales

La demanda, patrocinada por el doctor Javier Ronconi, fue presentada por el presidente del bloque de concejales de la UCR, Francisco Benedetti, y la presidenta del Comité local, Silvia González, ante la Fiscalía Nº 1 de Gualeguaychú a cargo de Guillermo Biré.

La denuncia penal es contra el intendente Raúl Riganti y el secretario de Gobierno, Leonardo Hassell, a quienes se acusa de hacer “negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública”. Puntualmente cuestionan la modificación de ordenanzas para autorizar la subdivisión de predios en el área industrial de esa ciudad.

El Intendente salió a responder la denuncia a través de un comunicado de prensa bajo el título “La impotencia del radicalismo ante la contundencia de mi gestión los lleva a la mentira”.

En la respuesta, Riganti realiza una cronología de los hechos y explica cómo se sucedieron las cosas.

Indica que el 5 de agosto pasado el Intendente envió al Concejo Deliberante el preacuerdo firmado con particulares que permite “ampliar el Banco de Tierras municipal en 30 lotes destinados para viviendas” y aclara que “para ser factible dicha subdivisión es necesaria la modificación del trazado del área industrial”.

El artículo 7º de dicho preacuerdo establece expresamente que “la ejecución, validez y obligatoriedad del presente está supeditado a la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la totalidad de las cláusulas aquí detalladas, siendo a partir de allí obligatorio para cada una de las partes”.

En este marco, Riganti aseguró que “en ningún momento se intentó ocultar el contrato” y remarcaron que “de hecho la propuesta fue girada en tiempo y forma al Concejo Deliberante para su estudio y/o aprobación”.

“En este caso puntual el Municipio está realizando una adquisición sin poner dinero (que incluso no tiene en este momento) de treinta terrenos, es decir posibilidades para familias larroquenses que no tienen acceso a una vivienda, teniendo como contrapartida la autorización del loteo del remanente en 42 terrenos al titular de éstos”, apuntó luego.

Y expresa después que “ha de suponerse que nadie daría 30 lotes, más 4.400 metros cuadrados correspondientes a la donación de la calle Santa Fe, más cuatro mil metros cuadrados correspondientes a las calles adyacentes, más el pago del asfaltado de la calle Tomas Pauletti (por un valor aproximado de 80 mil pesos), sin una compensación a cambio de ello”.

De esta manera sostiene que “el particular obtendrá 12 mil metros cuadrados de superficie loteable a cambio de 14.400 metros cuadrados de superficie (a favor del Municipio), entendiendo y habiendo sido explicada por parte del Intendente la razón que lo lleva a proponer y hacer pública esta operación”.

“En el caso puntual la ordenanza 381/2006 en vigencia, autoriza expresamente que el trazado en relación al área industrial puede ser modificado por decisión del Municipio”, destacó, y enfatiza: “Qué más loable que dar soluciones habitacionales a más de 30 familias por el sólo hecho de modificar dicho trazado”.

Y añade que dicha ordenanza asimismo establece que el particular puede hacer loteos con una superficie mínima de 700 metros cuadrados dentro del área industrial, “con lo cual aún si no se modificase dicha área el vecino contaría con 32 lotes a su disposición y en ese caso el Municipio no contaría con los 30 lotes que se pretenden adquirir”.

“Continuando con una manera de trabajo opuesta a la llevada adelante por las intendencias radicales, la cual era deshacerse de terrenos de propiedad de este Municipio, esta gestión permanentemente ha incrementado el patrimonio de los larroquenses y, como consecuencia, ha facilitado la solución de una vivienda digna para los que no tienen un techo donde vivir”, resaltó Riganti.

En otro tramo del comunicado acusa a la oposición de “no aportar de forma constructiva en estos tiempos que transcurren” y cuestionó que “muy por el contrario, se trata de llamar la atención tapando la incompetencia que se tuvo en las gestiones radicales”.

Además de Riganti, firma el comunicado el Secretario de Gobierno, Leonardo Hassell. (APFDigital)