Mas Unen que nunca

Leido 17592 veces

*Por Juan Carlos Lucio Godoy

godoy juan

La decisión última, ojalá definitiva, tomada por el Radicalismo de formar parte esencial de UNEN, abre de nuevo las expectativas que se crearon cuando emergió en la política nacional este nuevo espacio. Amplio, de partidos, organizaciones y personas independientes.

Desde ese momento original a hoy, UNEN, ha perdido cuantitativamente pero es probable que, después de las idas y vueltas propias de algunas impericias por parte de algún referente, más que dirigente, se pueda re posicionar pero ya mas galvanizado y por ende con perspectivas reales de disputar el poder en la segunda vuelta electoral de las elecciones 2015 en el ámbito nacional.

Las ideas respecto a realizar distintas sumatorias, tanto con una persona o con algunos dirigentes, ha quedado de lado pero más que nada por imposibilidades prácticas que por deseos verdaderos. Es evidente que aun sueñan con posibilidades de “ampliar” el espectro algunos de quienes impulsaron distintas variantes hasta el extremo de ” juntar” a toda la oposición.

Vista la imposibilidad de que ello ocurra, lo que demuestra la impericia en el pensamiento y en la acción de quienes propiciaron cosas incumplibles, ha venido la necesaria dosis de realidad y que a muchos nos preocupo que no existiera. Por suerte, la Cumbre de San Fernando ha dado más que buenos frutos y no solo para UNEN sino también para la el pueblo todo.

Ahora si se puede volver a pensar en la utilidad de esta herramienta política que representa este Frente, el Primero en la etapa democrática que constituyen estos partidos, que por supuesto tiene aún falencias, propias de un recién nacido, pero que puede dar mucho en lo republicano, en lo democrático, en lo moral y en lo programático porque sus componentes, ya sean las instituciones partidarias, las personas de estas organizaciones como quienes comparten este proyecto desde otros ámbitos, tienen una historia de realizaciones en todos los pueblos, provincias y en la Argentina toda, gobernándola.

Ninguno de los otros sectores opositores puede garantizar tanto. Nadie tiene la historia acumulada de los componentes de este Frente UNEN y menos pueden brindar la necesaria compatibilidad de Federalismo que se refleja en su composición interna.

Por esto es que se hacía necesario este debate tanto para demostrar lo inviable de la Panoposicion como para verse hacia adentro y sentir la importancia del capital humano y político que existe y que tanto tiempo costo para su construcción.

La Post modernidad que hoy vivimos no significa que cualquier cosa nueva por ese solo hecho, de ser nueva, en lo político y social, es mejor y más útil a los intereses de un país. Al contrario, si de algo adolecen las nuevas organizaciones, y más en soledad, es del Capital enorme de la Experiencia que es la gran fuente de sabiduría para gobernar un pueblo. Y esto es lo que existe por doquier en UNEN cuando uno recorre imaginariamente el mapa del país.

Ahora si viene la etapa del mejor armado, de lograr tener, quienes aún no lo han logrado, la convicción de esta solución política, de saber coordinar intereses de diferentes organizaciones en el fin común de lograr la conducción más idónea y además de obtener el programa más adecuado para el momento que vive la Argentina como también el mundo.

Estamos en unos de los momentos más complejos desde este punto de vista, Europa que no logra remontar una crisis y EEUU en donde, a pesar de si lograr crecimiento en su PBI más que el esperado, el Presidente Obama ha sufrido una humillante derrota. No es el mundo de la bipolaridad ni el del inicio de la globalización el que vivimos, es de una complejidad no bien entendible y en donde ya son varios los países líderes quitándole hegemonía al poder Imperial del Norte Americano.

Y teniendo en cuenta que en las elecciones del 2015 se juega de nuevo nuestro destino, en donde existen candidatos más conservadores unos y otros no y a su vez un intento de continuidad de lo actual donde reconocemos lo bueno y queremos corregir lo malo, como el mismo oficialismo lo dice, es que no se puede pensar solo en ganar sino además en como gobernar en esta complejidad expresada.

Si después de más de 30 años de Democracia y habiendo gobernado, como nos ha pasado a muchos, no aprendimos la lección qué “solos” no se puede, pero amontonados tampoco, es el momento de ejercitar no solo el electoralismo que todos llevamos adentro sino también el de lograr las mejores ideas. Solo con estas y con líderes con convicción y con llegada plena a la sociedad, será posible gobernar con éxito. Ya vivimos como nadie las experiencias frustrantes y por ello esta es la herramienta para trabajar.

Entre Ríos debería ser un ejemplo en esta construcción horizontal pero con liderazgos eficientes y democráticos, que permitan alcanzar los programas necesarios y la tarea militante que posibilite llevar adelante una elección exitosa primero y gobernar después pero con resultados positivos.

*Presidente de la Fundación Crisólogo Larralde de Concepción del Uruguay