El gobierno oficializó la venta de Cotapa y el ex frigorífico San José

Leido 189 veces

Casi tres meses después de la convocatoria a licitación pública instrumentada por el Ministerio de Producción, conforme al Decreto número 2.191/14, del 17 de julio, el gobierno oficializó la venta de las acciones de las que es titular el Estado provincial en las empresas Cotapa Sapem, donde detenta el 56,37 por ciento; y en Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem, donde posee el 85,29 por ciento.

Ambas empresas se vendieron a 111 millones de pesos.

Ambas empresas se vendieron a 111 millones de pesos.

La operatoria quedó cerrada este miércoles, con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto número 3.785 MEHF, fechado el 22 de octubre de 2014, que lleva las firmas del gobernador Sergio Urribarri y de los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Producción, Roberto Schunk. De esta forma, ambas firmas pasarán a manos chinas. Ambas empresas se vendieron a 111 millones de pesos.

En la licitación hubo dos oferentes: la Cooperativa de Productores de Carne de Entre Ríos Limitada, la cual cotizó por la compra de las acciones del frigorífico; y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Cartipam S.A y En Premieur S.A., que realizaron una oferta por las acciones de titularidad del Estado en ambas Firmas (PGE Sapem y Cotapa Sapem).

Según se informa en el decreto, la UTE realizó el 29 de agosto de 2014 un nuevo ofrecimiento consistente en: a) 75.000.000 pesos al momento de la firma del contrato de transferencia de acciones, b) la asunción desde Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem, la suma de pesos treinta y seis millones 36.000.000 pesos de la deuda que mantiene esta empresa con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, pagadera de la siguiente forma: 5.000.000 pesos dentro de los 180 días de la transferencia de las acciones; y el saldo de 31.000.000 pesos antes del 1° de diciembre de 2015, totalizando la nueva propuesta presentada, la suma de 111.000.000 pesos, adquiriendo el oferente, la Firma Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem, libre de toda otra deuda. En tanto, el otro oferente, la Cooperativa de Productores de Carne de Entre Ríos Limitada, no presentó una mejora de la oferta.

En ese contexto, “en atención a los intereses del Estado Provincial, la Comisión ha considerado que la propuesta de Cartipam S.A. y En Premieur S.A. es más conveniente en razón de que realiza una oferta por ambos paquetes accionarios, un mayor precio ofertado, mejores plazos de pagos, superior modalidad y volumen de trabajo y demás condiciones”, argumentó el gobierno al adjudicar las acciones a la unión conformada por ambas firmas.

En ese marco, adjudica “conforme la propuesta realizada, de la siguiente manera: A Cartipam S.A. el setenta por ciento (70 por ciento) y a En Premieur S.A. el quince coma veintinueve por ciento (15,29 por ciento), conformando dichos porcentajes, la totalidad de las acciones de las que es titular el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la Firma Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem Empresa que se adjudica libre de deuda”. En tanto, a la firma En Premieur S.A. se le vendió “el cincuenta y seis coma treinta y siete por ciento (56,37 por ciento), correspondiente al porcentaje por la totalidad de las acciones de las que es titular el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la Firma Cotapa Sapem, asumiendo el adjudicatario la deuda existente informada al 31 de julio de 2014”.

En el artículo 2 del decreto, tras detallar la adjudicación, aclara el gobierno: “Esto sujeto a los siguientes términos: el cien por ciento (100 por ciento) de la deuda informado oficialmente, salvo las reconocidas y que se ofrece asumir como parte de la oferta, y todas las acciones judiciales por derechos y/u obligaciones pendientes respecto de la Firma Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem deberá ser pagado por la provincia de Entre Ríos, con lo cual la transferencia de las acciones correspondientes o Procesadora Ganadera Entrerriana S.A. se realizará sin deuda; asimismo deberá formalizarse a favor de En Premieur S.A. la cesión y/o transferencia de la oferta irrevocable de venta que los accionistas minoritarios hicieron oportunamente a la provincia”.

Además, el decreto dispuso que a través del ministro de Producción y por el saldo de 36.000.000 pesos “se requieran, constituyan e instrumenten garantías suficientes, las que podrán ser reales, crediticias o las que resulten en forma, modo y monto suficientes para la operatoria”; autoriza al funcionario a “celebrar con los adjudicatarios, los contratos de transferencia de las acciones”, así como “suscribir los actos formales que correspondan en lo atinente a la documentación de las empresas licitadas, con el fin de proceder a la efectivización de la transferencia”.

Seguidamente, se faculta a Schunk a que “en representación del Superior Gobierno de la Provincia, proceda a ceder a favor de la empresa En Premieur S.A. la oferta irrevocable de venta del porcentaje de acciones de las que son titulares los socios minoritarios, conforme la cesión realizada oportunamente a favor del gobierno de la provincia, suscribiendo toda la documentación que fuere necesaria para perfeccionar la misma”. Además, deberá pedir a Cotapa y el frigorífico que realicen “estados contables al 31 de julio de 2014, y otros a la fecha de toma de posesión por parte de los adquirentes”.

Las empresas

La firma láctea Cotapa fue constituida como Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Cooperativa Tambera de Paraná Limitada y la Municipalidad de Paraná, en el marco de las disposiciones de la Ley N° 9967; mientras que la Empresa Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem con participación estatal mayoritaria, entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Sociedad de Productores, Empresa y Comercio de la Región S.A. y la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne de Entre Ríos Limitada, en base a las disposiciones de la Ley número 10.039. Ambas leyes “autorizan a que se disponga la venta total o parcial de las acciones en caso de que se evalué como factible una operación de esta naturaleza”, explica el decreto en sus considerandos. Ambas firmas fueron estatizadas en momentos en que atravesaban una grave situación financiera; y, tras ser recuperadas por el Estado, volvieron a manos privadas.(Fuente: RecintoNet)