Cremer en contra de la nueva Ley de Hidrocarburos

Leido 50 veces

Luego de una prolongada sesión en la Cámara de Diputados, que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la diputada nacional Cristina Cremer (Unión por Entre Ríos – Frente Renovador) criticó el proyecto referido a hidrocarburos que el oficialismo convirtió en ley: “He votado en contra de este proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos impulsado por el kirchnerismo, fundamentalmente debido a que el mismo perjudica las autonomías provinciales y no protege al medio ambiente”.

 

Cremer cuestionó la Ley de Hidrocarburos.

Cremer cuestionó la Ley de Hidrocarburos.

En ese plano, amplió los motivos de su rechazo al proyecto de ley: “Otra de las razones que me llevaron a votar en forma negativa, en conjunto con el bloque del Frente Renovador, es la falta del debate y la forma inconsulta en que se llevó adelante este proyecto, tanto a las provincias, a las fuerzas de la oposición como a los pueblos originarios. No nos permitieron la posibilidad de realizar aportes que podrían haber sido de mucha utilidad”.

“Con esta nueva ley hay un claro perjuicio hacia las autonomías provinciales, en tanto que a las regalías se les pone tope en el 12%, coartando el derecho de las provincias, que son las dueñas del recurso natural, y siendo además el porcentaje más bajo entre los países de la región”, enfatizó la diputada nacional.

También agregó: “Considerando que, como legisladora me preocupa sobremanera fijar presupuestos de sustentabilidad ambiental proyectando el futuro de nuestros hijos y nietos, me resulta imposible acompañar una ley como ésta, que no contempla una regulación en tal sentido para impedir los eventuales daños que se atribuyen a un método de estimulación hidráulica utilizado para la extracción de hidrocarburos no convencionales que está prohibido en varios países del mundo por considerase altamente contaminante”.

Para finalizar, Cremer aseguró que “la guerra que se viene es por el agua y, con el fracking, estamos poniendo en riesgo ese recurso natural, afectando gravemente el acuífero guaraní”. (Fuente: Debate Abierto)