El Senado Nacional aprobó el Presupuesto 2015

Leido 8836 veces

*Por Sigrid Kunath

kunath sigrid pj

El Presupuesto Nacional 2015 continúa la misma línea de promoción productiva y del mercado interno, sostenimiento del empleo, como así también asegura la protección social y previsional de todos los argentinos y argentinas. Fue presentado en tiempo y forma, y explicado por los funcionarios del Gobierno Nacional en las comisiones donde se trató en ambas cámaras.

Esta ley de leyes representa la herramienta que nos permitirá continuar con las políticas para que Argentina sea un país cada vez más desarrollado, soberano económicamente y más equitativo e igualitario.

En el 2015 se cumplirán 12 años del proceso de transformación que comenzó Néstor Kirchner y que hoy lidera nuestra Presidenta Cristina Fernández y que ha logrado que vivamos en un país más justo y equilibrado y es en sentido que debemos seguir avanzando.

Como prueba del cambio de modelo de país y del rol diferente del Estado que hoy defendemos, vale comparar las prioridades que le daban a los presupuestos otros gobiernos. Por ejemplo: en la distribución del gasto del Presupuesto 2001 el peso de los intereses de la deuda que se pagaban a acreedores mayoritariamente extranjeros, representaba el 22% del total del gasto nacional, guarismo que se redujo al 7.7 para el período 2015.

La política de desendeudamiento nacional da cuenta de una Argentina que cumple con sus obligaciones, aún apremiada por intereses especulativos. Una Argentina que cumple con sus obligaciones es una Argentina más justa y soberana.

El haber renegociado la deuda ha permitido que el gobierno cuente con las herramientas para llevar a cabo políticas que permitan equilibrar las desigualdades individuales y regionales.

El presupuesto destina el 59% del gasto total a la inversión social. La Asignación Universal por Hijo, la inclusión jubilatoria, los planes Pro.Crear, Conectar Igualdad y Progresar –por nombrar algunos- son ejemplos de herramientas implementadas y que han significado un cambio cualitativo en las políticas sociales. Estas transferencias directas a personas, significan achicar la brecha en la desigualdad del ingreso, propiciando un país más equitativo.

En el mismo sentido, se encuentra la inversión cada vez mayor en educación y ciencia y tecnología, que han sido pilares fundamentales de este Modelo Nacional y que se ratifican en este Presupuesto.

En materia educativa, las medidas que tienden a la finalización de los estudios primarios y secundarios, se complementan con una política universitaria inclusiva que ha contado con la apertura de 9 nuevas universidades y que ha permitido que muchos jóvenes hoy tengan acceso a carreras universitarias a cuadras de sus casas.

Parte de este modelo cuyo vector ha sido el federalismo se ve reflejado en nuestra provincia, que ha superado años de postergación convirtiéndose en parte fundamental y ejemplo de la transformación del país. Somos testigos de cómo ha cambiado Entre Ríos a partir de la articulación de los gobiernos nacional y provincial para el desarrollo de nuestra matriz productiva cada vez más diversificada; de la infraestructura vial y social, vivienda y la construcción de escuelas y hospitales, entre otras cuestiones.

* Senadora Nacional por Entre Ríos del Frente para la Victoria