La militancia homenajeó a Néstor Kirchner en Paraná

Leido 51 veces

La figura y la obra del ex presidente Néstor Kirchner fueron evocadas este lunes en un encuentro militante que tuvo lugar en la Casa de la Cultura en Paraná. El vicegobernador José Cáceres, la intendenta Blanca Osuna y los ministros de Planeamiento e Infraestructura, Juan Javier García y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, confluyeron en la casona de 9 de Julio y Carbó. Todos hicieron uso el micrófono abierto instalado para recrear el clima de alegría y emoción que se vivió en las plazas del país y expresaron su apoyo a la precandidatura presidencial del gobernador Sergio Urribarri.

Acto Homenaje a Kirchner en Paraná

Acto Homenaje a Kirchner en Paraná

*Otra década ganada*

El vicegobernador José Cáceres, comenzó contextualizando el momento en que Néstor Kirchner llegó a la Presidencia de la Nación y luego llamó a “aprovechar la fecha para homenajear, pero también para reflexionar”.

Comparó luego “la década ganada de Perón y Evita con la de Néstor y Cristina” y agregó: “Esperamos que, con el Pato, sea más que una década
ganada. Tenemos plena fe y convicción de que así va a ser”. También marcó otro paralelismo: “Néstor logró ser Presidente por la provincia de Buenos Aires, siguiendo lo que nos enseñaba Perón: que el primer paso es la toma del poder. Igual que a Perón, los que lo ayudaron a llegar después lo querían matar”, señaló.

Por último, Cáceres eligió la imagen de Estela de Carlotto y su nieto Guido como “la foto más importante que ha dejado este gobierno, ya que
seguramente si no hubiese existido la política de derechos humanos impulsada por Néstor no hubiera sucedido. Él nos abrazó a todos y nos mueve a que no haya más políticas individualistas y personalistas, sino a pensar colectivamente, como corresponde en la acción política”, finalizó.

*El presidente amigo*
La intendenta Blanca Osuna, optó por resaltar que, a pocos días de asumir, “además de habernos dejado esa señal clara en materia de educación cuando vino a nuestra provincia, Néstor se metió en el Ministerio de Economía y sacó prácticamente a patadas a los delegados del FMI que estaban instalados en una oficina”.

Recordó luego “al hombre plantado pidiendo perdón en nombre del Estado nacional, en un gesto generoso y tremendo” y al líder “que se plantó en el Colegio Militar diciendo que nos les tenía miedo y que quería que se constituyeran en la fuerza de un ejército popular”. También hizo mención a “cuando Néstor se lanzaba a la multitud en cada acto porque quería brindar la señal del hombre cercano, el presidente amigo, el conductor que interpretaba lo que el pueblo quería”. El impulso a los derechos humanos y las condenas por delitos de lesa humanidad fueron otras de las políticas destacadas por la intendenta, entre otras “definiciones que permitieron que el pueblo le encontrara sentido a la consigna de las tres banderas del peronismo, tan caídas en el momento en el que él llegó”.

“Tenemos que estar agradecidos por la oportunidad de haber sido contemporáneos a Néstor, lo que nos llena de responsabilidad tanto de
acompañar a Cristina como de dar batalla junto al Pato y asumir cabalmente la tarea militante en honor a este flaco querido, el mejor de los nuestros,  que nos enorgullece y nos señala el camino”, concluyó Osuna.

*Recuperar el pueblo*
El ministro Juan Javier García eligió una anécdota para evocar a Kirchner. Relató cuando, en la campaña proselitista de 2003, el ex presidente le
preguntó cuál era su sueño. “Le hablé de mi padre, que murió sin ver alperonismo gobernar nuestro pueblo, donde ganó la oposición por 52 años. Y le dije que yo quería que recuperáramos juntos a Chajarí para el peronismo”, contó.

Luego de la victoria de Kirchner se produjo un encuentro breve en Buenos Aires y, al tiempo, García fue convocado a la Casa Rosada. “Fui con mi
mejor traje, el de mi padre, y su reloj, que siempre uso en las campañas.

Allí estaba medio perdido y asustado y cuando me hicieron pasar. Charlamos, tomamos mate, nos sacamos fotos. Perdí la noción del tiempo”, recordó el ministro.

“El encuentro concluyó con el compromiso de militar juntos para recuperar Chajarí. Y lo recuperamos. Más allá de lo ideológico, con este hombre tengo una deuda que me abarca no sólo a mí sino también a mi familia. Estoy seguro de que el que más disfrutó de todo esto fue mi padre”, concluyó.

El mérito de Néstor
“Un día como hoy, hace cuatro años, nos cubría la tristeza y una sensación de desamparo similar a la que algunos de los presentes vivimos cuando se  fue el general Perón. Una sensación que nos hizo salir a la calle y juntar en las plazas para llorar juntos, pero también empezar a construir la resistencia porque sabíamos que el gorilaje iba por todo”, introdujo el ministro Báez, el primero en hacer uso de la palabra.

“El mejor de nosotros se fue en un momento crucial. Había llegado como un refucilo y en muy poco tiempo nos devolvió la dignidad y la esperanza”, continuó, antes de enumerar hechos salientes de la acción política de Kirchner. “No lo digo porque soy ministro de Cultura, sino como militante: las verdaderas revoluciones son culturales porque operan en el nivel de la conciencia. Y ahí está uno de los verdaderos méritos de Néstor: el pueblo, la sociedad, los argentinos, no somos los mismos después de su paso, y la política no es la misma”, expuso.

En el repaso de la obra del ex presidente, Báez eligió mencionar cuando “en soledad, y decían que estaba loco, fue a descolgar los cuadros y a
recuperar la ESMA”. Aludió luego a la negociación con los organismos multilaterales de crédito “que nos devolvió una enorme cuota de  soberanía económica” y a “los miles y miles de jóvenes que han abrazado no sólo la política, sino un montón de causas nobles, consecuencia y merito de Néstor Kirchner. Esos pibes que no son el futuro, sino el presente que no se va a dejar robar el futuro. Esos pibes que son hijos de Néstor y Cristina”, finalizó.

El dirigente sindical Edgardo Massarotti, el presidente del PJ Paraná Gustavo Osuna y otros dirigentes y militantes, entre ellos numerosos
jóvenes, fueron pasando por el micrófono compartiendo mensajes sentidos, vivencias personales y reflexiones acerca de la obra y el ideario de Néstor Kirchner. También estuvieron presentes la intendenta de Diamante, Claudia Gieco; el diputado provincial Martín Uranga; el ex diputado nacional (MC) Raúl Barrandeguy; la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; y los concejales por Paraná, Juan Manuel Huss, Cristina Sosa y Gabriel Pacífico; entre otros.

Antes de los discursos, se proyectó un audiovisual sobre la vida y la obra del ex presidente. La noche cerró con la música en vivo de Carlos Velázquez y su grupo y un concierto de Acólitos Anónimos.  (Fuente: Debate Abierto)