Miembros de la Cancillería se alojarán en Villa Urquiza

Leido 314 veces

La vecina localidad turística albergará a quienes estarán encargados del operativo para el encuentro de presidentes del Mercado Común del Sur. Se hospedarán en el lugar del 12 al 18 de diciembre. El lugar puede albergar a 40 personas en distintas cabañas, y posee un salón que será la base de los encuentros para diagramar la tarea que luego se desarrollará en Paraná.

Diplomáticos cerraron reservas en un complejo de cabañas.

Diplomáticos cerraron reservas en un complejo de cabañas.

La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrollará del 14 al 18 de diciembre en Paraná, y que contará con la presencia de 12 presidentes de los países integrantes motivará en la región un importante movimiento.

Así, Villa Urquiza, la localidad turística situada a 42 kilómetros de la capital entrerriana, tendrá la responsabilidad de prepararse para recibir a huéspedes que trabajarán en la misma cocina de reunión.

“Esto revoluciona un poco a la población, que ha florecido con el turismo y porque será un acontecimiento histórico”, detalló  la secretaria de Gobierno de Villa Urquiza, Irene Gastiazoro.

Y no es para menos. Mientras se preparan para la temporada de verano que será oficialmente inaugurada el 21 de noviembre, al mes siguiente tendrán un movimiento inusual de personas que no vendrán a realizar turismo, aunque eligieron como centro de alojamiento a la tranquila localidad situada a la vera del río Paraná.

“Algunos complejos han sido seleccionados para la Cumbre del Mercosur, incluso Cancillería ya se comunicó con ellos para las reservas de esa fecha. Los representantes de los complejos ya nos informaron que para esa fecha están abocados a ese importante encuentro ya que alojarán delegaciones. Ya sabíamos de esa posibilidad porque desde la secretaría privada del gobernador Sergio Urribarri se habían acercado y fueron elegidos aquellos lugares que poseen variedad de servicios”, detalló.

Uno de los Complejos elegidos es El Olivo. En ese aspecto, Jorgelina, la encargada del mismo dio algunas precisiones: “Vinieron de Cancillería argentina hace unos días para ver el lugar, los derivaron desde Turismo de la Municipalidad de Paraná. Vieron las cabañas, el lugar y se fueron conformes. Para nosotros es un orgullo ser parte de la Cumbre”, dijo.

“Por lo que nos dijeron quienes vengan aquí estarán trabajando en todo el sistema operativo de la Cumbre, llegarán el 12 de diciembre y se retirarán el 18, viajarán en forma permanente desde Villa Urquiza a Paraná”, mencionó.

En cuanto al servicio que brindarán comentó: “Ocuparán las nueve cabañas que tenemos con diversa capacidad de plazas y también nos solicitaron el Salón que tenemos, donde estará la base de ellos, pidiendo también servicio de internet. Sobre comida solamente les serviremos el desayuno que será con productos de Villa Urquiza, desde el pan casero hasta la mermelada”, precisó.
Sobre los motivos de elección del lugar manifestó: “Seguramente ante una tarea importante vieron la tranquilidad del lugar y que está cerca de Paraná”. El complejo posee nueve cabañas con dos o una habitación y dos monoambientes. Ofrece desayuno de campo, expensas básicas y ropa blanca (de cama y baño), DVD más películas, juegos de mesa, biblioteca, bicicletas y piscina con hidrojet. También amplio espacio verde.

Por lo que se supo otros dos complejos de cabañas de Villa Urquiza podrían recibir delegaciones que participarán de la Cumbre del Mercosur. “Aún no tenemos confirmados de cuantos personas estamos hablando ni delegaciones, pero sabemos que ya se movilizaron desde Cancillería porque en total necesitan tres complejos de 40 plazas cada una, también esperamos saber si en ese caso habrá cuestiones de seguridad que ver por esos días en nuestra localidad u otras actividades relacionadas con esas delegaciones que estarán aquí”, expresó Gastiazoro.

El Mercosur tiene cinco estados miembros permanentes: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Además, Chile, Bolivia, Colombia y Perú figuran como estados asociados.

Temporada 2014/2015. En torno a la temporada de verano hay mucha expectativa en Villa Urquiza, teniendo en cuenta que a casi 25 días del inicio de la misma la zona de camping o los distintos complejos de cabañas reciben una gran cantidad de visitas, especialmente los fines de semana.

“La inauguración formal de la playa será el 21 de noviembre, un fin de semana largo, pero ya estamos recibiendo muchísima gente los fines de semana”, comentó Gastiazoro quien luego recordó que “la playa no está habilitada. Se está trabajando para dejarla en orden para lo que será en noviembre la inauguración. Tampoco quedó habilitada porque el río está jugando entre crece y baja, por lo que estamos esperando para poder arreglar el tema de la arena. La playa está espectacular, todas las semanas estamos trabajando para dejarla en condiciones, teóricamente el río va a bajar y no queremos anticipar los trabajos, porque si luego baja el río quedamos a mitad de camino. También estamos con distintas remodelaciones y entrega de los kioskos. Ya se hicieron las licitaciones y están las adjudicaciones. Se hicieron dos paradores nuevos, y se amplió los dos que estaban con nueva vista. Eso llevó mucho trabajo. En la zona de camping se trabajó en churrasquera y sanitarios, más tema arena y calles sobre la ribera”.

Acto. El 21 de noviembre se largará la temporada: “Será una inauguración formal de la temporada, donde nos acompañará Prefectura y la Policía de Entre Ríos, se hace la bendición de las aguas, luego el intendente (Alberto Gastiazoro) y la parte de Turismo explicarán qué se va a desarrollar durante los meses subsiguientes. Esa será más que nada la parte formal, después habrá espectáculos, y pensando en la Fiesta de la Playa, que es el fuerte nuestro en el mes de enero con una concurrencia cada vez más elevada y que se refuerza todos los años”, dijo la funcionaria.

Acerca de ese evento posiblemente sea el 17 de enero, “teniendo en cuenta otros eventos de localidades vecinas para no superponerlos, porque estamos trabajando en conjunto. Estamos manejando distintos presupuestos y propuestas de gente que quiere venir y asistir, y también de grupos locales que se quieren dar a conocer. Así que ya estamos diagramando la parte de espectáculos y de seguridad, para brindar tranquilidad a todas las familias, tanto de quienes viven en la localidad como así también los que vienen por esos días”, concluyó la secretaria de Gobierno.  (Fuente: El Diario)