La Garganta Poderosa llega a Paraná para relatar su experiencia en el Mundial de Brasil

Leido 277 veces

Comunicadores de la revista de cultura villera La Garganta Poderosa, brazo literario de diversas asambleas barriales de distintos puntos del país, estarán presente en la capital entrerriana para contar su experiencia en la cobertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014, una experiencia inédita que protagonizaron este año por el reconocimiento a la labor que vienen desarrollando las asambleas villeras que conforman La Poderosa por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Garganta Poderosa en Paraná

Garganta Poderosa en Paraná

La actividad, organizada por la agrupación estudiantil LaColectiva, lleva como título El otro mundial, contado por las villas. Cómo dar vuelta la copa de la FIFA para contar la copa de los pueblos, y tendrá lugar este jueves a las 19 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389).

Los integrantes de la revista, que pudieron ingresar a algunos de los partidos que la selección nacional disputó en el vecino país, buscaron realizar una cobertura diferente del evento deportivo, compartiendo durante toda la Copa con los vecinos de las favelas brasileras la pasión mundialista que se pudo ver plasmada en su trabajo periodístico.

Junto al plantel de comunicadores populares que partió a tierras brasileras para aportar una mirada social y cultural de la Copa del Mundo estuvo el ex jugador de River, Huracán e Independiente René Houseman, quien se comprometió con el proyecto y aportó desde su experiencia mundialista en 1974 y 1978 al análisis futbolístico que complementó los otros aspectos de la cobertura.

“Queremos aprovechar esta gran plataforma mediática para hacer conocer nuestra causa, que es la causa también de las favelas de Brasil y de los asentamientos de otros países”, destacaron los miembros de La Poderosa en el lanzamiento de la cobertura, que se realizó pocos días antes de partir a Brasil. Los integrantes de la organización explicaron en esa oportunidad que “así como los militares usaron un Mundial para esconder los crímenes de lesa humanidad y silenciar a los que luchaban por un mundo mejor, nosotros lo vamos a usar para lo contrario”.

Los integrantes de La Garganta Poderosa ya visitaron Paraná en abril del año pasado, invitados también por la agrupación La Colectiva, la cual está integrada por estudiantes de comunicación y educación. Desde el espacio remarcaron que la actividad está dirigida al público en general, con entrada libre y gratuita. “Queremos propiciar un espacio de reflexión sobre otras prácticas comunicacionales y educativas, que puedan dar cuenta de la necesidad de incluir miradas que muchas veces es soslayada por los medios tradicionales”, señalaron.

“Lo importante, además de conocer la experiencia de los compañeros de La Garganta Poderosa en Brasil, es fortalecer la relación de la Universidad con las organizaciones populares de la región, que desde su lugar trabajan en la construcción de nuevos paradigmas”, concluyeron.(Fuente: Debate Abierto)