El ida y vuelta de la lealtad

Leido 19879 veces

*Por José Caceres

Cáceres: "Urribarri será nuestro candidato a Presidente de la Nación”

El vicegobernador José Cáceres afirmó que la “lealtad del pueblo” supone la lealtad del gobierno hacia su electorado.

El 17 de octubre de 1945, con las masas de trabajadores marchando en las calles, reclamando la libertad del líder que encarnaba sus conquistas sociales; así nació nuestro movimiento, el peronismo. Somos una construcción política popular, nacimos con el pueblo de pie y demandando, con una movilización sin precedentes que defendía la dignificación plena de las mayorías, en especial de los trabajadores y más humildes. Fue el pueblo el que liberó a Perón y el que lo llevó al poder meses después, haciendo un antes y un después en la historia argentina.

Cada año celebramos esta fecha, nos reunimos con los militantes, pero ¿qué significa la Lealtad a la que rendimos homenaje? La Lealtad es a un modelo de país, es lealtad a las políticas de gobierno, lealtad de un pueblo a un modelo económico y político de pleno empleo, desarrollo industrial, política exterior soberana, democracia efectiva y participación popular, asistencia plena del Estado a los humildes en la salud, educación, trabajo, vivienda, jubilaciones, y derechos sociales y humanos para todos los argentinos. En aquel 17 de octubre la lealtad se encarnaba en Juan Domingo Perón, quien expresaba los sueños del pueblo de felicidad y emancipación.

En esta fecha, como militantes debemos tener presente que la Lealtad tiene una relación de ida y vuelta. El pueblo, un partido político, la militancia y cada militante es leal a una conducción en la medida también de que el gobierno, el partido y los dirigentes sean leales al pueblo que los lleva al poder. Esa lealtad fue la que expresaron Perón y Evita, por eso estarán por siempre en el corazón del pueblo, porque fueron leales a una doctrina, a un proyecto y al mismo pueblo.

Ya lo he dicho en reiteradas ocasiones, los gobiernos de Néstor y Cristina son los más peronistas luego de los de Perón y Evita. Luego de claudicaciones, derrotas y décadas de neoliberalismo, desde el 2003, con la asunción de Néstor Kirchner, nuestro país volvió al sendero de las políticas nacionales y populares. El verdadero peronismo tuvo lugar nuevamente y una agenda de medidas a favor de las mayorías tuvo lugar con Néstor y Cristina.

Los entrerrianos, y en especial los peronistas, además de destacar a la compañera Cristina Fernández y a Néstor, debemos mencionar a otro actor fundamental que es el compañero gobernador Sergio Urribarri. En nuestra provincia podemos contemplar el impacto real de las políticas de inclusión social y la enorme transformación positiva que ha tenido esta provincia. El Pato es la mejor expresión de continuidad para el proyecto nacional en el 2015.

El 17 de octubre de 1945 representa cuando, lo que la oligarquía definía como el “populacho”, los “cabecitas negras”,” los descamisados”, se hicieron oír por primera vez en la historia argentina, pusieron “las patas en la fuente” de Plaza de Mayo. Marca, por primera vez la presencia del pueblo de en la Historia del Siglo XX. A partir de aquel 17, se inicia una era distinta en Argentina, una etapa que ya no podrá nunca más evitar la participación del Pueblo en la construcción política de la Nación. Esa historia que tiene en Cristina y el Pato sus continuadores en este presente de esperanza y realizaciones.

A no aflojar, a redoblar esfuerzos para profundizar los logros y defender las conquistas.

¡Un abrazo para todos los compañeros y compañeras!  ¡Feliz Día de la Lealtad!

*Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos