“El Presupuesto nacional 2015 no coincide con la realidad que viven los argentinos”

Leido 36 veces

La diputada nacional que confluye en el espacio del Frente Renovador, Cristina Cremer, adelantó por estas horas que votará en forma negativa respecto al Presupuesto 2015 del Ejecutivo y que se tratará en el Congreso Nacional.

 

Presupuesto 2015: Cremer votará en forma negativa‏.

Presupuesto 2015: Cremer votará en forma negativa‏.

“El Presupuesto que desde el Ejecutivo Nacional intentan aprobar es absolutamente irreal y para nada coincide con la realidad que viven los argentinos”, arremetió la legisladora entrerriana, quien manifestó que “no solo los números que se plantean en este proyecto son irreales, sino que además habilitaría al Ejecutivo a contar con superpoderes y realizar importantes modificaciones en el presupuesto a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y decisiones administrativas basadas en el modificado artículo 37 de la Ley 24.156 y en las facultades delegadas al Jefe de Gabinete de Ministros”.

Y en este ámbito, marcó ejemplos de lo que llamó “falsas proyecciones” para el año 2015: “Por un lado prevé una inflación del 15,6% para el año 2015 cuando la real de este año se estima en torno al 40%. El Ejecutivo estima un crecimiento de la economía nacional del 2,8%, cuando vamos a terminar el presente año cayendo más del 12%. Por otro lado, calcula un dólar promedio de $9,45 mientras que el actual es de $8,50 y, al ritmo de devaluación de nuestra moneda, lo colocará a niveles marcadamente superiores. Y en este camino, se proyecta un aumento de las exportaciones del 3,7% cuando se viene perdiendo en el corriente año el 10%, y el precio de la soja, el principal producto exportable, cayó un 30% y no se espera una variación positiva de significación”.

También Cremer señaló que en contraposición al discurso progresista y federal, “el proyecto achica de manera desmedida los subsidios sociales y económicos y las transferencias a las universidades y provincias, que pasarían de crecer del 50% actual a solo 9% el año próximo”.

 

“Estas hipótesis utilizadas hacen del cálculo de ingresos un verdadero dibujo, que para aparentar un equilibrio razonable llevarían al Gobierno Nacional a un ajuste inimaginable en el gasto público corriente que pasaría a crecer solo el 18% en el 2015, cuando en el actual lo viene haciendo al ritmo del 40%”, agregó.

En otro tramo, la diputada nacional alertó sobre la inclusión en el Presupuesto de un artículo que le otorga ‘superpoderes’ al Ejecutivo para modificar a discreción y casi sin límites luego de su aprobación, como también el uso de los decretos de necesidad y urgencia para poder agregar ingresos y gastos no previstos sin pasar por el Congreso Nacional. “Esto demuestra como rasgo característico de este Gobierno el apego al deterioro de las instituciones democráticas”.

Cremer sostuvo que la ley de presupuesto debe ser “la base a la que debe sujetarse todo gasto de la administración general, y el equilibrio fiscal debe constituir un deber del Estado y un derecho colectivo de todos los argentinos”, cuestión última que ve como un déficit del presente proyecto.

Fondos Salto Grande

Asimismo, Cristina Cremer manifestó su “enorme preocupación” respecto al artículo 15, el cual establece que “el Estado Nacional toma a su cargo los excedentes generados por el complejo hidroeléctrico de Salto Grande”.

“En virtud de esto y defendiendo los intereses de Entre Ríos –aseveró Cremer- voy a proponer la eliminación de dicho artículo, no solo para que el presupuesto no sea violatorio de una o varias leyes de la Nación, sino que, además, evitar la quita arbitraria a la provincia de los fondos en cuestión que tienen como fin específico el de ejecutar obras que sean necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y todo lo que conduzca al desarrollo de la región, conforme lo establecido en los objetivos originarios, contempladas en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946”.

Como conclusión, la diputada entrerriana dijo que “estamos aprobando una falacia que no tiene nada que ver con la realidad que se vive en el pueblo argentino diariamente, de caída de la actividad económica, inflación, pérdida de competitividad de las economías regionales y un clima de absoluta incertidumbre para los que trabajan y producen”.

“Por lo tanto, adelanto que mi voto será negativo en general y en particular respecto al presente proyecto de Presupuesto enviado para su tratamiento a esta Cámara de Diputados”, puntualizó. (Fuente: Debate Abierto)