Mauricio Macri, la farsa y el vendedor de humo

Leido 21651 veces

*Por Jorge Busti busti

Con los resultados de las elecciones en Brasil, donde muchos gurúes de la política vernácula aventuraban resultados diversos. Hasta el asesor de Mauricio Macri, Jaime Duran Barba, realizó varias notas refiriéndose al fenómeno Marina Silva en las elecciones brasileñas, asimilando ese fenómeno a lo que ocurriría con Macri en la Argentina.

A la vista está que nada de eso se produjo. La única certeza que arrojan los resultados es que el nuevo dueño de la máquina de humo y famoso vendedor de ese elemento, se llama Jaime Durán Barba, quien pretende instalar el relato de la Tercera Vía, de la nueva política, bla, bla y bla para de esa manera imponer a Mauricio Macri en la Presidencia de la Argentina en 2015.

El “vendedor de humo” es esa persona que hace alarde de conocimientos, talentos, experiencias u ofrece un producto de escaso o nulo valor, este dicho es muy conocido en el ámbito del fútbol, pero de apoco vemos que van ganando terreno en la política, de la mano de algunos gurúes que se prestan más a la manipulación que los estudios científicos.

Varias notas en Perfil llevan su firma donde se jacta diciendo que los comerciales de Dilma eran arcaicos y que los de Aécio Neves lo presentaban como un político tradicional y que Mariana Silva  Marina, aunque fue diputada, senadora y Ministra de Estado, encarna la novedad porque es distinta de los políticos tradicionales en su forma de ser. Su apuesta no llegó al ballotage.

La Nueva política y la Tercera vía, sufrieron una estrepitosa derrota en Brasil y seguramente no sería raro que en los próximas notas periodísticas que lleven la firma del ecuatoriano, sin ponerse colorado y no hacerse ninguna autocritica dirá que Aécio Neves es lo más parecido a Macri que ha visto en los escenarios electorales de Latinoamérica.

Una famosa frase de Carlos Marx puede ayudar a graficar esta situación que aparece en su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa”.

Nada más que aquí la farsa  asoma para ocultar la tragedia de los comentarios de Jaime Durán Barba, quien auguraba una situación similar del huracán Marina Silva con la irrupción de  Mauricio Macri en el escenario electoral, como cuando el GPS pierde las coordenadas, el ecuatoriano deberá decir: recalculando.

En esos laboratorios políticos siguen ensayando cientos de formulas y lanzando globos de ensayos para predisponer a un electorado y hacerles creer que el ballotage en 2015 en la Argentina será entre Scioli y Macri, olvidándose que a la gente no hay que subestimarla y que ya decidió que el próximo Presidente será Sergio Massa.

*Ex Gobernador de Entre Ríos